Dentro de los equipos de protección individual, los guantes de trabajo ocupan un lugar de gran importancia, no podemos obviar que la mayoría de los trabajos que realizamos y necesitan protección, se realizan con las manos.
A la venta hay todo tipo de guantes para trabajo, que intentan dar respuesta a las necesidades propias de cada oficio. Sería un poco absurdo que en un soldador utilizara unos guantes de látex, que no le van a proteger nada, mientras que un sanitario con unos guantes de cuero, estaría imposibilitado para manejar con destreza una jeringuilla.
En esta comparativa me he centrado en los que serían los guantes para trabajar que podríamos llamar “universales”, pero que en realidad están pensados para aquellos trabajos en los que nuestras manos pueden sufrir golpes o cortes, como sucede cuando realizamos tareas de jardinería o construcción. Estas son mis conclusiones, los que considero son los mejores guantes para proteger nuestras manos.
Guantes para trabajo
¿Qué guantes de trabajo comprar? Mejores guantes trabajo calidad precio
- Guantes de protección Vgo en cuero: Estos son los que podemos considerar unos buenos guantes universales, que te van a proteger en cualquier tarea en las que tus manos estén en peligro, como cuando realizas tareas de albañilería, jardinería o almacenaje.
- Guantes cómodos y resistentes: La palma del guante es la que está formada por serraje de piel de vaca, muy resistente, mientras que el resto del guante está formado por tejido piel de vaca, que resulta muy flexible y es bastante transpirable.
- Protección: El interior de la palma está diseñado para aportar mayor comodidad y protección durante en el agarre.
Características guantes cuero
- Material: Piel de vaca
- Adecuado para: Construcción regular, jardinería, bricolaje
- Tallas disponibles: M, L, XL
- Presentación: 3 pares
Opiniones de los compradores de los guantes de trabajo cuero Vgo
- Guantes grip: Los guantes de jardinería Bellota son perfectos para trabajar con herramientas de mano.
Están fabricados en nylon y la palma de la mano incluye un recubrimiento de látex rugoso, tipo grip, que ofrece un agarre fantástico para manejar herramientas como una azada, una pala, un pico…que tienen cierto peligro si se escurren. - Cómodos y agradables: El nylon los convierte en unos guantes muy cómodos para trabajar, y su ajuste con puño elástico impide que cuando trabajamos en el jardín, restos de poda o tierra acaben en el interior, con lo molesto que resulta.
- No pierdes sensibilidad: Por el material y el diseño, no pierdes sensibilidad, un detalle importante cuando trabajas con plantas, que necesitas tener buenas sensaciones de lo que tocas.
Características guantes Bellota
- Material: Nylon
- Adecuado para: Jardinería, agricultura, máximo agarre
- Tallas disponibles: M, L, XL
- Presentación: 2 pares
Opiniones de los compradores de los guantes de jardinería Bellota
- Guantes de obra: Estos son los guantes típicos para obra, cuando tienes que coger todo tipo de materiales abrasivos, con riesgo de golpes o cortes, como cuando mueves ladrillos o materiales pétreos.
- Guantes de piel de vaca: Están fabricados en piel de vacuno, muy resistente por su excepcional resistencia y dureza.
- Protección ante cortes y pinchazos: Son especialmente útiles cuando tienes que realizar tareas en las que tus manos puedan tener riesgos de cortes o pinchazos, como cuando realizas podas de rosales.
- Buen ajuste: Incluyen ajuste para la muñeca, que impide que el guante se pueda salir de forma accidental.
Características guantes de trabajo de cuero Wisolt
- Material: Cuero
- Adecuado para: Multifunción, jardinería, agricultura, construcción
- Tallas disponibles: XL
- Presentación: 4 pares
Opiniones de los compradores de los guantes de cuero Wisolt
- Guantes de obra: Al igual que los anteriores, estos guantes están fabricados en piel de vaca, pero son mucho más resistentes, ideales para la construcción si necesitamos un plus de seguridad.
- Guantes de seguridad: Hay trabajos en construcción en los que se corren muchos riesgos de golpes, ya no hablamos de manejar una pala o una paleta, sino de tratar con planchas de acero para forjados, las propias mallas de acero que intervienen en los forjados, para todos esos trabajos más peligrosos, conviene tener a mano unos guantes más resistentes.
- Cómodos: A pesar de ser bastante más rígidos, el interior es de algodón, para un ajuste más cómodo y que resulten agradables al tacto.
- Mayor protección: Incluyen manguito de seguridad, para elevar el nivel de protección de nuestras manos.
Características guantes de cuero para construcción
- Material: Cuero
- Adecuado para: Construcción
- Tallas disponibles: L, XL
- Presentación: 5 pares
Opiniones de los compradores de los guantes de obra en cuero
- Guantes de protección mecánica: Estos no son guantes de mecánico, sino de protección mecánica, lo que se conoce como protección contra golpes y abrasiones.
- Guantes antivibración: Además de proteger contra golpes y abrasiones, los guantes incorporan unos parches de PVC, con una estructura especial en 3D, que protegen contra la vibración propia de utilizar algunas herramientas de construcción, como podría ser un martillo mecánico.
- Comodidad: En el mismo sentido, evitar las vibraciones y aumentar la comodidad, el interior está acolchado de EVA.
- Máxima transpirabilidad: Entre las uniones de los dedos incluye tela de mayor transpirabilidad, que mejora el ajuste del guante a la mano, ya que también resulta más flexible.
Características guantes contra riesgos mecánicos
- Material: Cuero sintético
- Adecuado para: Construcción, bricolaje, alta protección
- Tallas disponibles: M, L, XL, XXL
- Presentación: 1 pares
Opiniones de los compradores de los guantes de protección contra golpes
Tipos de guantes de protección
Como pudiste leer, existen una gran cantidad de usos para los guantes de trabajo por lo que es normal encontrar diferentes tipos de guantes de protección. Estos son algunos de los más representativos:
Guantes antiestáticos
Los guantes antiestáticos se usan generalmente en la industria de la electrónica debido a que hay componentes sensibles que con una simple descarga eléctrica pueden dañarse. De igual forma, hay guantes electrostáticos que sirven para prevenir accidentes relacionados con pequeñas descargas eléctricas y gases al manejar combustibles o químicos volátiles.
Guantes de protección química
Cuando manejas productos químicos en laboratorios e industrias es necesario usar protección en las manos. Es por eso que existen guantes para trabajo industrial diseñados para proteger tus manos de sustancias dañinas como químicos corrosivos. Los materiales de fabricación suelen ser plásticos o sustancias especiales como el nitrilo.
Guantes anticorte
Diseñados para utilizarse cuando trabajamos con herramientas con filo u hojas de corte que pueden provocar lesiones, los guantes de trabajo anticorte están diseñados para soportar una sierra o una navaja. Este tipo de guantes para trabajo es muy utilizado en la industria alimentaria, construcción, agricultura, carpintería y más.
Guantes ignífugos
Los guantes de protección ignífugos están hechos para ser muy resistentes a altas temperaturas e incluso al fuego directo. La protección que ofrecen está pensada para evitar quemaduras al tener materiales que no se incendian. Existen diferentes tipos como los guantes de trabajo de cuero hechos en carnaza.
Guantes criogénicos
A diferencia de los guantes anteriores, los guantes criogénicos están diseñados para soportar muy bajas temperaturas. Por lo regular, estos son guantes de trabajo impermeables, ya que no se mojan con el frío o el hielo, además, brindan un buen agarre incluso en lugares muy húmedos.
Guantes de impacto
Los guantes de impacto ofrecen una ventaja sobre otro tipo de guantes, tienen acolchados y refuerzos pensados especialmente para soportar golpes y vibraciones. Estos son muy usados como guantes trabajo mecánico, ya que ofrecen protección contra golpes evitando así fracturas y lesiones causadas por caídas de objetos pesados.
Guantes antivibración
Si manejas objetos que se mueven de forma continua o generan mucha vibración, debes saber que tus manos estarán expuestas a lesiones. Con un diseño similar al modelo anterior, estos guantes profesionales de trabajo evitarán desgaste articular y problemas de manos. Uno de los tipos más comunes son los guantes de cuero para construcción diseñados para aparatos como martillos hidráulicos.

¿Cómo elegir unos buenos guantes para trabajo?
Si estás pensando en comprar unos guantes de trabajo, debes de saber que hay que tomar en cuenta algunos puntos antes de elegir un modelo. Ten en cuenta los siguientes tips:
- Define el tipo de guante que necesitas en función del trabajo a realizar: Debes de tomar en cuenta el trabajo a realizar antes de elegir el mejor modelo, esto debido a que como puedes ver, hay guantes de trabajo para cada tarea.
- Ten en cuenta las tallas de los guantes, no son iguales para todos: No todas las personas tenemos el mismo tamaño de manos, es por eso que antes de comprar unos guantes de trabajo de piel debes de evaluar el tamaño de tus manos y las tallas disponibles.
- Para determinadas actividades, busca guantes homologados: Hay tipos de guantes que sirven para tareas similares, por ejemplo, hay tipos de guantes sanitarios que sirven para lo mismo como limpieza y reparación. Los guantes de obra son otro tipo común los cuales sirven para diferentes tareas.
- No te fijes sólo en el precio de los guantes de trabajo exige calidad: La relación calidad precio es uno de los puntos más importantes al buscar guantes de trabajo. Si quieres auténtica protección y durabilidad, te recomendamos invertir un poco más por unos guantes que realmente protejan tus manos.
Mejores marcas de guates de trabajo
Hablar de las mejores marcas de guantes de trabajo es bastante complicado, ya que hay marcas especializadas en la fabricación de algunos guantes que son líderes, pero no fabrican todo tipo de guantes. Sin embargo, hay tres marcas de guantes para trabajar que me gustan especialmente:
- Guantes de trabajo 3M
La multinacional americana 3M, es una de las empresas líderes en proporcionar todo tipo de soluciones auxiliares a las empresas. Ofrecen casi de todo, desde pegamentos a soluciones de protección laboral, siendo su seña de identidad la calidad.
Al igual que los cascos de protección 3M, los guantes de trabajo 3M son de muchísima calidad, recomendables 100×100. - Guantes de trabajo Juba
Juba es una empresa española que fabrica diferentes tipos de EPIs, aunque están especialmente centradas en guantes y ropa de trabajo. La gran diferencia de Juba con el resto es que fabrica productos de muy buena calidad, con unos precios realmente ajustados…o sea, tiene una excelente relación calidad-precio. - Guantes de trabajo DeWalt
Los guantes de trabajo DeWalt son excelentes, como toda la maquinaria de la empresa americana. Están centrados en la fabricación de guantes para construcción y jardinería, donde ofrecen productos de excelente calidad.