Herramientas de Carpintería

herramientas de carpinteríaSon tantas las actividades y creaciones que puedes ejecutar con la madera que no tardarás en darte cuenta que la carpintería acabará absorbiendo tu tiempo de una manera muy placentera, pero para llegar a ser un buen ebanista o carpintero, te hacen falta lo básico, herramientas de carpintería, además de madera, obviamente.
Las herramientas para trabajar madera simplemente hacen de estos trabajos algo más sencillo y cómodo. Ya sean herramientas eléctricas básicas o todos esos diferentes tipos de herramientas manuales, servirán para que cada uno de tus proyectos estén terminados a tiempo y con la terminacion que deseas.

Todas las herramientas para trabajar la madera las podemos dividir en dos grandes grupos:

Herramientas manuales para madera

Las herramientas de madera manuales necesitan que apliques un poco de tu fuerza y tus habilidades para manipularlas. Se traduce en una conexión entre tú y la herramienta buscando siempre la revisión en el proceso de la obra a los fines de saber si vas ejecutándola bien. Cuando utilizas este tipo de herramientas manuales para madera no interviene ninguna fuerza eléctrica para que la misma se accione.
Te convierte en un profesional del bricolaje y de la ebanistería en tiempo record cuando te dedicas a manejar correctamente cualquiera de estas herramientas profesionales de carpintería.

Herramientas de carpintería eléctricas

Las herramientas de carpintería eléctricas nos permiten realizar los trabajos de madera con mayor precisión y eficiencia. Obviamente deberás tenerla conectada a la electricidad y tener mucho cuidado ante cualquier eventual accidente.
La protección de tu rostro y cuerpo es muy importante a la hora de que comiences a utilizar este tipo de herramienta de carpintería, sin embargo, una vez que ya has aprendido a utilizarlas verás lo fácil y placentero que serán tus labores con la madera.

Herramientas manuales de carpintería

Si ya te has decidido a comenzar a trabajar con la madera ya sea porque emprendes un negocio o por hobby, es necesario que conozcas cuáles son las herramientas que se utilizan en madera para llevar a cabo los mejores trabajos.

Martillo de carpintero

Esta herramienta es la más conocida por todos. Su tarea es insertar los clavos en la madera a través de acertados golpes, con una mira precisa que no permita que el martillo se desvíe de lugar.

Serrucho

Esta podría ser la herramienta más usada por un carpintero. El serrucho sirve para cortar la madera aplicando fuerza y estabilidad en su empuñadura. Los hay universal, japonés o costilla, para utilizar dependiendo del trabajo que tengas que realizar.

Formón y gubia

El formón es una herramienta con mango y hoja de metal en la punta que permite que realices cortes en la madera; con ella hasta puedes tallar figuras artesanales. Mientras que la gubia es una herramienta perfecta para tallar. Posee un mango y una hoja de metal en su punta plana o curva que es muy fácil de manejar por quienes trabajan la madera.

Cinta métrica

Es una de las principales herramientas para cuando comienzas a trabajar con madera puesto que lo primero que harás será medir. La cinta métrica es muy cómoda de transportar y de usar por lo que muchos carpinteros no salen sin ella. Utilizando esta herramienta podrás realizar mediciones de distancia sin ninguna dificultad.

Escofinas y limas

Cuando tu trabajo ha casi finalizado, necesitaras herramientas que den el toque final y el acabado perfecto. Las escofinas eliminan los restos de aserrín que se encuentran en la madera después de realizar los cortes deseados. Asimismo, las limas eliminan impurezas que se hallen en la parte superior de la madera, de modo que al eliminarlo darás un perfecto acabado a la pieza.

Sargentos

Los sargentos son herramientas muy útiles cuando se trabaja la madera, gracias a que sujetan las piezas que van a ser mecanizadas si estas son de metal, o si vas apegarlas con cola cuando se trata de madera. Tiene forma de C y posee un par de mordazas ajustables gracias a un tornillo, que al voltearlo aprisiona la pieza de madera en cuestión.

Banco de carpintero

Siendo una combinación de tornillo de banco y banco de trabajo, esta herramienta se utiliza para tallar la madera. La persona que lo usa se sienta a horcajadas del banco, luego activa la traba empujando con sus pies sobre una barra en la parte baja para que se pueda realizar el trabajo con estabilidad.

Lápiz de carpintero

Tener memoria para las medidas cuando son muchas es prácticamente imposible. Por esa razón te recomiendo llevar un lápiz con el que puedas anotar tus mediciones y trazar marcas de referencia.

Herramientas de carpintería eléctricas

Con estas herramientas los trabajos con madera se realizan con mucha rapidez y precisión. Si ya has decidido comenzar a poner en práctica tus dotes con la madera, pues prepárate a conocer las herramientas que necesitas para armar los mejores muebles para tu hogar y hasta para arreglar los detalles más pequeños de bricolaje.

Sierras eléctricas: circular, ingletadora…

La sierra te ayuda a cortar cualquier madera utilizando la técnica necesaria, es una herramienta para trabajar con cuidado pero siempre que utilices la hoja adecuada y la potencia que necesitas para ello, los resultados serán positivos.
El motor hace que la hoja gire a gran velocidad y corte con exactitud. Cortará la madera siempre y cuando elijas la hoja adecuada para el tipo de trabajo que estás por realizar.
Entra tanto, las ingletadoras son máquinas que te servirán para cortar ángulos sobre una mesa con guías prefijadas y ángulos determinados.

Taladro

Un taladro es una herramienta fundamental cuando trabajas madera. Trata siempre de escoger uno con mucha potencia para perforar la madera, desde la más fina hasta la más gruesa y así comenzar a armar los más bonitos muebles.

Lijadora de madera

Podría ser ésta la herramienta eléctrica más usada en la carpintería. Solamente deberás controlar la vibración para eliminar impurezas o cualquier exceso sobre la superficie de la madera, dejándola así suave y lista para trabajar.

Cepillo de carpintero eléctrico

Esta herramienta empareja la superficie de la madera, con esta puedes realizar rectificados de tirantes brindándote la oportunidad de lograr trabajos variados y de acabados muy buenos.

Fresadora para madera

Resulta ser una versátil herramienta con la que puedes realizar cortes, perfilados y fresados en la madera. Los trabajos mejoran su calidad cuando trabajas correctamente con esta broca.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin