Existen muchos tipos de llaves y todas pertenecen al grupo de herramientas para apretar tuercas y tornillos. Todas tienen en común que son utilizadas de manera manual, son sumamente útiles y a lo largo de nuestro quehacer diario utilizaremos con muchísima frecuencia; tanto si somos amantes del bricolaje o si las necesitamos de manera profesional.
Básicamente todas, absolutamente todos los tipos de llaves se pueden dividir en tres grandes grupos: llaves fijas, llave ajustable y llave dinamométrica.
Tipos de llaves fijas y ajustables
¿Que tipo de llaves estás buscando?
Tipos de llaves fijas
Las llaves de boca fija son las más conocidas y la que poseen la mayor variedad de diseños. Su característica principal es que están realizadas de una sola pieza de acero, o alguna de sus aleaciones.
Uno de sus puntos fuertes es precisamente su estructura de una pieza, diseñada para aguantar un gran esfuerzo de torsión o torque (llaves de torque), mientras se usa para apretar o aflojar tuercas.
Llave plana
La llave fija plana, también conocida como llave española, tiene como principal característica que posee dos bocas abiertas en forma de “U”. En cada uno de sus extremos posee una medida diferente, que a veces se presenta de forma numérica y en otras expresada por las pulgadas de la boca.
- Juego de 12 llaves
- Contiene tallas de la 6 a la 22
- Hecho de material altamente duradero
- Viene con un soporte conveniente
Llave de estrella
Las llaves de estrella se diferencian de las llaves planas en que la boca no está abierta, está cerrada en forma de anillo y con un interior diseñado en forma hexagonal, para apretar o aflojar tuercas de manera muy precisa.
- 8 piezas
- Tamaños 8-22 mm
Llave combinada
La llave de boca mixta o combinada, como seguramente habrás podido deducir, posee una boca plana o de apertura “U” y otra boca habitualmente de estrella.
Habitualmente la combinación llave con boca plana y llave de estrella es la llave mixta más habitual, pero también se puede dar el caso de que la combinación sea boca plana, con una boca de estrella tipo carraca (llave carraca plana).

Llave acodada
Las llaves acodadas, al contrario que las anteriores, poseen una estructura oblicua en forma de codo respecto a su mango. Son perfectas para apretar o aflojar tornillos levemente hundidos respecto a una superficie plana.
Son llaves tipo estrella, aunque se puede dar la combinación de llave plana, con un solo codo de estrella.
- Referencia: KT-20129SR
- Llave de sujeción: juego de 9 llaves macho acodadas, 6 caras largas con...
Llave de tubo
Las llaves de tubo tienen forma hexagonal en sus puntas y son huecas. Están diseñadas para apretar o aflojar tornillos situados en profundidad o en ubicaciones de difícil acceso.
Por su diseño es imposible hacer fuerza contando sólo con la llave, es necesario ayudarse de una barra o de una llave fija, con la que poder transmitir la fuerza de rotación a la propia llave de tubo.
- 【Caja de herramientas de mantenimiento 46 en 1】 Accesorios completos,...
- 【Unidad de 1/4 ″】 El kit de socket está equipado con función de...
- Cromado: la superficie de este juego de llaves de mandíbula está pulida y...
- 【Material de alta resistencia】El acero sintético de acero al cromo...
Llaves de carraca o llaves de vaso
Las llaves de carraca se pueden confundir por el nombre con la llave plana de carraca, pero lo cierto es que son diferentes.
La llave de carraca, también conocida como chicharra o llaves de vaso, consta de un brazo extensor llave carraca que incorpora un trinquete. El trinquete permite hacer fuerza en una sola dirección (apretar o aflojar), dejando libre en la otra dirección.
Además del brazo extensor, necesitamos un juego de llaves de vaso intercambiables en el brazo extensor, para adaptarnos a la cabeza del tornillo que queremos apretar o aflojar.

Llaves Allen
Las llaves Allen son macizas con forma hexagonal, diseñadas para apretar o aflojar un tornillo Allen hexagonal.
Se suelen vender en juegos de llaves Allen, debido a que existen diferentes tamaños de tornillos, y es necesario apretar o aflojar con la llave adecuada para transmitir correctamente la fuerza por toda la superficie del tornillo.
- Juego de llaves hexagonales de brazo largo de 26 piezas para apretar o...
- Hechas de acero al cromo vanadio para una sólida resistencia, acabado de...
- Su diseño de brazo largo permite un mayor alcance y mejor apalancamiento y...
- El acabado en bola aporta ángulo de entrada de hasta 25 grados para...
Llave Torx
El diseño es el mismo que para las llaves Allen, la diferencia está en la punta, que está diseñada para ajustarse en los tornillos con cabeza Torx. Una curiosidad es que las llaves Torx se pueden utilizar en tornillos con cabeza Allen, pero no al contrario.
- Diseño de alta calidad de una herramienta sólida: dado que las llaves...
- Los tamaños Torx más importantes están incluidos en un juego práctico:...
- RESISTENTE A LA DEFORMACIÓN Y LA DEFORMACIÓN – Cuando se trabaja con...
- Práctico embalaje de plástico con compartimentos separados: cada llave...
Tipos de llave ajustable
Las llaves ajustables, a diferencia de las fijas, poseen una boca que puede abrirse o cerrarse a conveniencia del usuario: se pueden graduar, para adaptarse al tornillo que queremos apretar o aflojar, de modo que con una sola llave podemos actuar sobre un gran número de tamaños de tuercas y tornillos.
Su mayor utilidad se da en trabajos donde es necesario tratar con muchos tamaños de tornillos diferentes, como en mecánica. Por su diseño, algunos modelos son muy prácticos en la fontanería.
Los tres grandes tipos de llaves ajustables son: llave inglesa, Stillson y llave para caño o llave sueca.
Llave inglesa
Es con toda seguridad la llave regulable más popular debido a su versatilidad. Una llave inglesa sustituye con facilidad a un juego de llaves fijas.
Consta de dos bocas, una fija y otra móvil. La parte móvil es accionada por un tornillo sin fin, que podemos graduar hasta adaptar la boca de la llave a la cabeza del tornillo o tuerca, sobre la que estamos trabajando.
Existen muchos tamaños de llaves inglesas, incluso con diferentes tipos de aleaciones, acabados y mangos.
- Llave de fontanería ajustable de 6 pulgadas (150 mm) de mordaza ancha con...
- Ideal para reparación de automóviles, montaje general, mantenimiento,...
- Construcción de acero Cr-V termotratado y forjado con acabado resistente a...
- Mangos de agarre suave de plástico bicolor con cabeza delgada y mordazas...
Llave Stillson o llave grifa
Tiene numerosos nombres, además de llave grifa, se la conoce como llave de perro. Es una llave especialmente diseñada para el uso en fontanería (de ahí lo de grifa…grifo), aunque resulta igualmente útil para apretar todo tipo de tornillos y tuercas.
Las mordazas presentan una superficie rugosa, con la intención de facilitar su agarre sobre las superficies lisas cuando giramos y hacemos fuerza con ella.
Consta de dos mordazas, una fija y una móvil, que ajustamos hasta obtener el diámetro que deseamos.
- Ajuste progresivo
- Tipo «Stillson»
- Cabeza rectificada
- Cabezal forjado en estampa
Llave sueca
La llave sueca o mano de hierro se comercializa bajo el nombre de llave para caño, y al igual que la llave Stilson, es una llave ajustable diseñada para su uso en fontanería, aunque es útil en cualquier situación que sea necesaria apretar o aflojar tuercas y tornillos.
Las mordazas son estriadas y consta de dos mangos, uno de los cuales está equipado con una tuerca que regula la apertura y cierre de las mordazas móviles alrededor de la pieza que se quiere ajustar.
Algunas de estas llaves pueden llegar hasta los 100 cm de largo, y pueden presentarse en dos tipos de versiones: universal y para caños de esquina, en este caso las mordazas están orientadas en 45º, con la intención de trabajar en lugares de difícil acceso.
- 【Llave Sueca para Tubo】- Alicates para bombas de agua con mordazas tipo...
- 【Tipo Sueca 'S'】- Llaves para tubos Mordaza en S para un agarre seguro...
- 【Durable de Usar】- Construcción de acero Cr-V forjado y templado al...
- 【Ajuste Rápido】- Tuerca de ajuste moleteada de acero ajuste rápido,...
Llave dinamométrica
La llave dinamométrica es similar a las llaves de carraca o llaves de vaso, con la salvedad de que incorporan un mecanismo para controlar el par de apriete.
El mango dispone de un regulador que indica el par con el que deseamos apretar una tuerca, y cuando el tornillo ha llegado al par indicado, el mecanismo interno impide que sigamos apretando.
Son útiles para trabajar con mecanismos que necesitan un atornillado muy concreto, en los que un tornillo apretado de más o de menos, puede suponer una avería.
Su uso es generalizado en mecánica, donde algunos tornillos se aprietan “justo” hasta el torque indicado por el fabricante, evitando sobretensiones y la opción de que una pieza se pueda deformar.
- 【Alta Precisión ±3%】Cada llave dinamométrica ha sido calibrada...
- 【Seguridad y Fiabilidad】Cuando la llave dinamométrica bicicleta...
- 【Botón de Desmontaje Rápido】La llave dinamométrica moto suele estar...
- 【Alta Calidad】Este producto incluye una llave dinamométrica 3/8 " y...