Comprarse un soplador de hojas para el jardín no es una inversión que resulte cara, desde mi experiencia, cualquier precio que pagues va a resultar un ahorro en tiempo y en esfuerzo manual, sobre todo cuando ha llovido y las hojas se pegan al suelo.
Los sopladores de hojas son el ayudante perfecto cuando tienes un jardín con arbustos y árboles, sobre todo cuando llega el otoño, con la consiguiente caída de la hoja.
Si en el otoño los sopladores de hojas se convierten en imprescindibles, no hay que despreciar su utilidad durante la primavera y el verano. Los jardines llenos de flores también producen muchos restos al marchitarse: acaban por dejar caer sus pétalos sobre el suelo o peor, sobre el césped, donde recoger todas las hojas y pétalos resulta una tarea muy laboriosa.
Bufador de hojas
Tipos de sopladores de hojas
Atendiendo a si pueden sólo soplar o recoger las hojas, tendríamos:
- Sopladores de hojas
- Sopladora aspiradora y triturador de hojas
Algunas marcas de sopladores de hojas, ofrecen la posibilidad de incluir un accesorio que convierta el soplador de hojas, en un triturador aspirador de hojas, otras tienen la opción de serie.
Si atendemos a su sistema de alimentación, podemos clasificar los sopladores de hojas en:
- Sopladores de hojas eléctricos. Necesitan de estar enchufados para funcionar, son muy útiles en jardines pequeños.
- Sopladores de hojas a batería. Funcionan utilizando una batería recargable, que habitualmente es de ion litio, capaz de durar durante varias horas de trabajo.
Tienen mayor autonomía que los eléctricos, pero no disponen de mucha potencia. - Sopladores de hojas a gasolina. Son ideales para grandes jardines o para profesionales de la jardinería, que los tengan que utilizar durante horas.
La desventaja es que son mucho más pesados, pero a cambio, ofrecen mayor autonomía y carga de trabajo.
Personalmente y pensando en el pequeño jardín que solemos tener todos en casa, lo ideal es comprarse un soplador de hojas eléctrico o batería, mientras que un soplador de hojas a gasolina es más propio de jardines muy grandes o si le vamos a dar un uso profesional.
Los 5 mejores soplador aspirador de hojas calidad precio
Si no tienes muy claro que soplador de hojas comprar, puedes guiarte por los mejores del mercado, según los que ya los han comprado y los están utilizando.
Para saber cuál es el mejor para tu jardín, te tienes que plantear la utilidad y el provecho que le sacarás. Si tienes un jardín muy grande, necesitas un soplador aspirador de hojas potente, pero si tienes un pequeño jardín, tal vez con uno eléctrico o batería te sea suficiente, en todo caso, estos son los mejores según las valoraciones de los usuarios:
Características:
- Alimentación: Electricidad
- Modos disponibles: Sopladora, aspiradora y trituradora
- Potencia: 2.800W
- Velocidad: 380 km/h
- Regulación de la velocidad: 2 velocidades
- Peso: 3.4 kg
Black & Decker posee una amplia gama de sopladores de hojas, pero el soplador aspirador de hojas eléctrico GW2810 QS, destaca por encima del resto por ser uno de los más vendidos en Internet.
Hay un buen número de razones, como su excelente relación calidad-precio. Pero no es la única, ya que mientras que la mayoría de los sopladores se quedan en una velocidad de 210 Km/hora, el soplador de Black & Decker, con un motor que ofrece una potencia de 2800W, llega a los 380 Km/hora.
La velocidad que alcanza es capaz de sacar las hojas de donde estén, incluso puede aspirar las hojas del árbol, antes de que caigan.
Porque, además de soplar hojas, aspira y tritura. Tiene una práctica bolsa de 50 litros que desmenuza las hojas y los residuos del jardín a una relación 16:1, trocitos mucho más pequeños que el resto de los sopladores de su misma gama.
PUNTOS FUERTES
- Alto poder de triturado 16:1, fantástico para utilizar en la elaboración de compost
- Gran potencia y velocidad. Es uno de los sopladores de hojas eléctricos más potentes
- Dispone de un saco con hasta 50 litros de recogida, que reduce las veces que tenemos que ir a vaciarlo mientras que recogemos las hojas
PUNTOS DÉBILES
- Una de sus ventajas, incluir una bolsa de 50 litros, puede ser un reto cuando la bolsa está prácticamente llena, ya que cuesta más de mover
Características:
- Alimentación: Electricidad
- Modos disponibles: Sopladora, aspiradora y trituradora
- Potencia: 2.500W
- Velocidad: 240 km/h
- Regulación de la velocidad: Si, dos posiciones
- Peso: 3.15 kg
El mantenimiento de un jardín pequeño requiere también bastante trabajo, al final las tareas son exactamente las mismas que uno de mayor tamaño…y la recogida de las hojas es igualmente una lata.
El soplador eléctrico de hojas Einhell GC-EL 2500 E, tiene una potencia de 2500 W y ofrece una velocidad regulable de entre 7.000 y 13.500 RPM.
Otra gran ventaja es que se trata de un soplador-aspirador, con triturador de hojas. Tiene un saco que almacena 40 litros de restos de hojas, perfecto para un jardín de pequeño a mediano tamaño.
Sólo tendrás que arrinconar las hojas con el soplador, para aspirarlas despues al saco, sin tener que agacharte para nada, y todo con rapidez y limpieza.
Si tienes un compostador para el jardín, pon en marcha el triturador. Las hojas quedarán reducidas en un tamaño de 10:1, acelerando su descomposición.
Además, no pesa mucho, sólo 3.15Kg. Fácil de manejar durante un buen rato sin cansarse.
PUNTOS FUERTES
- Fantástica relación calidad-precio, es uno de los sopladores de hojas más baratos
- Incluye todas las funciones posibles: soplador, aspirador y triturador de hojas
- La potencia es regulable. Tiene dos velocidades de soplado y 6 opciones de succión
PUNTOS DÉBILES
- El cable es un poco corto, aunque es un problema común en las herramientas eléctricas de jardinería
Características:
- Alimentación: Electricidad
- Modos disponibles: Sopladora, aspiradora y trituradora
- Potencia: 2.300W
- Velocidad: 165/285 km/h
- Regulación de la velocidad: Si
- Peso: 3.4 kg
El soplador Bosch, es compacto, ergonómico y sólo pesa 3.4 Kg, utilizado como soplador, y algo más de 4 kilos en modo aspirador, de manera que no es demasiado pesado.
Tiene una potencia excelente de 2300W, capaz de generar una velocidad de 285 Km/hora, para arrinconar en pocos minutos todas las hojas de un jardín, por muy sucio que esté.
La opción sopla hojas, se puede cambiar por la de aspirador de hojas, para que facilitarte el trabajo de limpieza del jardín.
Las hojas quedarán almacenadas en una práctica bolsa recolectora de 45 litros, fácil de poner y quitar para alternar las funciones.
¡¡Ah!! También es triturador. Las hojas las desmenuza en un tamaño 12:1, para que las puedas añadir al compostador, o sea más sencillo deshacerse de ellas.
PUNTOS FUERTES
- Este modelo de soplador de hojas Bosch incluye empuñadura y correa regulables en altura, lo que permite un uso muy cómodo de la barredora, lo que redunda en menores dolores de espalda
- Tiene todas las opciones: soplador, aspirador y triturador de hojas
- La relación de triturado es de 10:1, reduciendo bastante el volumen de desechos del jardín
PUNTOS DÉBILES
- La potencia de este modelo es bastante buena, pero se echa en falta un mejor aprovechamiento: debería tener más marchas de velocidad, y no sólo dos
Características:
- Alimentación: Gasolina
- Modos disponibles: Sopladora/aspiradora si se compra un accesorio adicional
- Potencia: 1,1 Kw/Cv
- Velocidad: 230 km/h
- Regulación de la velocidad: Electrónica
- Peso: 4.4 kg
Para los grandes jardines, los sopladores de hojas eléctricos resultan pequeños y engorrosos de utilizar: los cables se quedan cortos o se enredan entre los arbustos.
Si tienes un gran jardín o te dedicas profesionalmente a la jardinería, al final te tienes que hacer con un soplador de hojas a gasolina.
El soplador de hojas Makita a gasolina, lleva instalado un motor de cuatro tiempos, que consume muy poco, y que ofrece unas prestaciones muy altas, por encima de modelos como el soplador de hojas Sthil.
Aunque su función principal es el soplado, con un accesorio adecuado se puede convertir en un aspirador.
Además de soplar hojas, tiene potencia suficiente como para arrastrar frutos secos o aceitunas, por lo que puede resultar útil incluso en la agricultura.
PUNTOS FUERTES
- Una de las grandes ventajas que tiene esta sopladora es el uso de gasolina, que le proporciona muchísima potencia de soplado y autonomía de uso
- Dentro de los modelos de sopladora de hojas, Makita incluye un motor de 4 tiempos, que redunda en la eficacia y durabilidad del modelo
- Incluye un práctico control de velocidad en el propio mango de la sopladora
PUNTOS DÉBILES
- No incluye de serie una correa de uso, que creo que para estar todo el día con la sopladora Makita es necesaria por su peso
Características:
- Alimentación: Batería
- Modos disponibles: Sopladora
- Potencia: 40V
- Velocidad: 145 km/h
- Regulación de la velocidad: 3 velocidades
- Peso: 3.3 kg
Una de las grandes ventajas que tiene el soplador de hojas Worx es que funciona a batería, de modo que nos evitamos los engorrosos cables típicos de un soplador de hojas eléctrico.
Podría ser comparable a utilizar un sopla hojas de gasolina, pero con un peso mucho menor. Obviamente, también renunciamos a la potencia y velocidad que imprimen las máquinas de soplar hojas de gasolina.
Por sus características, es el soplador ideal para utilizar en un jardín pequeño a medio. Si es muy grande, la potencia y la autonomía ya no serían interesantes.
La batería que monta es de 2.0 Ah en Ion litio, intercambiable con el resto de baterías de la gama de herramientas Worx. De serie viene con dos baterías y un cargador, un detalle muy bueno, porque los sopladores a batería de Bosch, Makita y otras marcas, no las incluyen.
PUNTOS FUERTES
- No tiene cables, de modo que resulta muy cómoda de utilizar
- Su nivel de ruido es mínimo, a la altura de una sopladora de hojas eléctrica, pero con la independencia de un motor a gasolina
- Para funcionar con batería resulta bastante ligera, es un modelo que cualquiera puede llevar a cuestas
PUNTOS DÉBILES
- Estaría bien que pudiera tener baterías con mayor durabilidad, tipo 5.0 Ah
- Sólo es sopladora de hojas, no incluye la función aspiradora, de modo que toca recoger las hojas a mano
Guía para comprar un buen soplador, aspirador de hojas
No me extraña que te estés preguntando que soplador de hojas comprar: la variedad es enorme; marcas, modelos, opciones…¿soplador o también aspirador de hojas?
Un verdadero lío, pero para intentar aclararte un poco las ideas, he realizado un resumen de lo que serían los puntos a vigilar, a la hora de comprar un aspirador de hojas o soplador-aspirador de hojas.
Potencia del aspirador de jardín
Si te gusta trabajar en el jardín, sabrás como yo que lo mejor es tener como aliados unas buenas herramientas.
Cuando estás realizando un trabajo tan pesado como limpiar las hojas del jardín, lo que no puedes echar en falta es potencia.
Un buen soplador-aspirador de hojas, no debería tener menos de 2000W de potencia, por muy pequeño que sea el jardín.
La razón es bastante simple: a mayor potencia, mayor flujo de aire.
Un soplador empieza a ser interesante a partir de los 200 Km/hora (aquí no hay límite de velocidad). La potencia y la velocidad son importantes, para que sea capaz de levantar las hojas de cualquier rincón, incluso después de llover o regar y estar mojadas, entre el césped o los arbustos.
Tipo de propulsión: gasolina, electricidad o batería
A la venta tienes sopladores de gasolina o electricidad, incluso alguno a batería.
Para jardines pequeños o medianos, la más interesante es la sopladora de aire eléctrica. No resultan demasiado caros, suelen ser sopladores y a la vez aspiradores con triturador.
Los sopladores profesionales, indicados para jardines de mayor tamaño, son a gasolina y es bastante raro que incorporen la opción de aspirar y triturar hojas.
Son más caros y pesan más, por eso están indicados para trabajos más duros y jardines de mayor superficie.
Versatilidad
Este es un punto que considero muy importante.
Como habrás podido ver por mi selección, la mayoría de los sopladores, son a su vez aspiradores y trituradores: son “versátiles”, son capaces de realizar tres tareas.
Cuando hablamos de un pequeño jardín, no es muy interesante cargarse con demasiadas herramientas, lo mejor es tener pocas y buenas…y como en este caso, que sean capaces de realizar varias tareas a la vez.
Bolsa colectora
Todos los aspiradores llevan una bolsa colectora. Unos la tienen mas grande, mientras que en otros es más pequeña.
Creo que el tamaño no es determinante ya que, a mayor bolsa, más peso. No es que la tengamos que llenar, pero instintivamente no dejaremos de trabajar hasta que esté llena y al final, eso tira de brazo.
Lo importante es que se pueda quitar y poner con facilidad, incluso no ponerla hasta que se utilice la función aspiradora-trituradora.
Facilidad de manejo: ergonomía y peso del recogedor de hojas
Todos los fabricantes estudian el manejo de sus herramientas, para que sean sencillas de manejar, fáciles de agarrar, cambiar velocidades, etc…
Pero hay algo en lo que no suelen coincidir: el peso.
Suele haber una relación directa entre potencia y peso, ya que el motor es la pieza más pesada.
En este sentido tenemos que valorar si la relación peso-potencia nos favorece o no, teniendo en cuenta el tamaño del jardín y las horas de uso que le daremos al soplador.
Precios de sopladores: buscando una buena relación calidad precio
Puedes pensar que la relación calidad-precio es subjetiva, pero no es así.
Yo valoro muchos aspectos, como la marca, la potencia, el peso, manejo del aparato, fiabilidad y por último, la opinión de los compradores que lo están utilizando.
Te invito a que hagas lo mismo, descubrirás que los mejores sopladores tienen las mejores críticas.
Mejores marcas de sopladores de hojas
Tomar una decisión, elegir, siempre es complicado. Buscamos la mejor relación calidad precio, analizamos y tomamos notas para llegar a una conclusión.
Mi recomendación es que no compres un soplador de hojas cualquiera, solo porque tenga un precio fantástico. Busca entre las mejores marcas de sopladores, como:
- Soplador de hojas Sthil
Sthil es un fabricante alemán de herramientas para jardinería, es considerado como el padre de la motosierra.
Sus productos son de gran calidad, muy exclusivos por sus precios, sólo al alcance de los profesionales, que son los que los pueden rentabilizar por el uso. - Soplador de hojas Makita
Makita es un fabricante japonés de todo tipo de herramientas eléctricas para bricolaje y jardín. Lo mismo te fabrica taladros, que sopladores…pero siempre con una calidad excepcional: está muy bien considerada por los profesionales. - Sopladora de hojas Black and Decker
Black and Decker es un fabricante americano de herramientas eléctricas, muy enfocado en el bricolaje y la afición, más que para profesionales.
La ventaja que tienen sus herramientas, es que ofrecen muy buenos resultados, con unos precios realmente buenos. - Soplador de hojas Einhell
Einhell es otro fabricante alemán de herramientas eléctricas, competidor directo de Black and Decker, ya que las herramientas que fabrica están en el mismo segmento.
Es uno de mis fabricantes preferidos, su calidad, estética y precio me parecen insuperables.
En la relación no aparecen otras marcas de sopladores, como podría ser Bosch, Worx…podría enumerar muchísimas más, es una cuestión de espacio no de que sean peores marcas de herramientas.