Guía de Corte para Sierra Circular

guía de corte para sierra circular

Para realizar cortes rectos, la mejor sierra es una sierra circular y un complemento que no nos debería faltar, es una guía de corte para sierra circular. Si tenemos un pequeño taller con una sierra circular de mesa perfecto, podremos realizar todo tipo de cortes de madera o tableros de aglomerado con gran comodidad.
Se pueden dar varios casos, que no tengas espacio suficiente para tener una sierra circular de mesa, que no la utilices con tanta asiduidad como para realizar ese desembolso, o que directamente, utilices la sierra circular para proyectos fuera de casa, ebanistería y montaje de muebles o carpintería.
Recuerda que hace unos días te proporcioné un tutorial de como se monta una cocina, pues bien, en muchos casos es necesario realizar buenos cortes rectos para ajustar muebles o elementos decorativos, en estos casos tienes dos alternativas o tienes una ingletadora con mesa o recurres a una guía para sierra circular, para realizar un corte recto y preciso, está descartada la sierra de calar.

Guía para sierra circular

RebajasTop Ventas
Einhell Desbrozadora de gasolina GC-BC 52 I AS. 1,5 kW, motor de 2 tiempos de baja vibración, Quick Start, incl. cuchilla de 3 dientes y carrete de hilo doble con avance automático, Multicolor
  • El producto tiene un motor de 52 cc en dos tiempos de baja vibracion
  • Largo de corte: 450 mm
  • El diámetro del hilo es de 2 mm
  • El diámetro del disco corte es de 255 mm

¿Qué es una guía para sierra circular?

Una guía para sierra circular no es más que eso, una guía, un soporte que nos sirve para realizar cortes con mayor precisión y eficacia de modo que el resultado final sea mucho más preciso y exacto. 
En realidad, una guía para cortar madera con sierra circular puede ser cualquier elemento plano que nos sirva de tope. Basta con sujetarla con un par de sargentos y ya tendremos nuestra guía.
La ventaja de utilizar una guía de corte para sierra circular, como la guía de Wolfcraft es que en primer lugar pesa poco, la podemos llevar siempre con nuestras herramientas, sabiendo que cuando tengamos que realizar un corte recto y eficiente, la tendremos a mano y lo mejor, que dispone de unas tiras de goma espuma en la parte inferior que fijan la guía a la superficie a cortar, de modo que en muchos casos no es necesario ni sujetar la guía, haciendo que el proceso de corte sea mucho más rápido, vital si se trata de nuestro trabajo habitual y obviamente, el tiempo es dinero.

La mejor guía sierra circular

Guías para corte con sierra circular hay muchas, casi todas las marcas tienen su propia guía, hasta hay una guía para sierra circular Lidl, que en realidad es la guía para sierra circular Parkside, que es la marca que habitualmente vende Lidl.
Si te acabas de comprar una flamante sierra circular Festool, pues hombre, te recomiendo comprar la guía para sierra circular Festool. En primer lugar, porque es nueva y su guía es la adecuada para la máquina, yo la he probado y es fantástica, y en segundo lugar, si te has comprado una circular Festool, ¡¡Hombre!! Gasta un poco más y haz el completo, que es una de las mejores circulares profesionales.
Pero si tienes una sierra circular desde hace tiempo, o no encuentras que tu modelo tenga una guía para cortadora circular, mi recomendación es que te compres la guía universal de Wolfcraft.

wolfcraft Riel de guía FKS 145, 6913000, Sistema de guía para sierras circulares de mano
Soporte para sierra circular 

Características:

  • Para sierras circulares: Todas las sierras circulares de mano con una profundidad de corte de entre 40 y 70 mm, con un diámetro de disco de entre 130 y 200 mm y con una placa base con unas dimensiones mínimas de 78 x 210 mm y máximas de 256 x 385 mm.
  • Medidas y medidas de corte: La guía tiene una longitud total de 145 cm para realizar cortes de hasta 110 cm. La guía se puede dividir para realizar cortes de 55 cm y que sea más sencilla de almacenar-transportar.
  • Material: La guía es de aluminio, muy ligera. El soporte sobre el que descansa la sierra es de plástico rígido, en el que están embutidos unos anclajes para sujetar la sierra circular.
¿Cómo se usa?


La guía consta de una base de plástico sobre la que se coloca la sierra circular. Esta base, dispone de una serie de anclajes para sujetar la sierra, de modo que sirva para cualquier tipo de sierra circular, que encaje en las medidas mínimas y máximas, básicamente todas.
Esta base permite alinear el disco, estableciendo la distancia correcta entre el disco de corte y el riel guía.
El soporte de plástico corre a lo largo de la guía de aluminio, lo que nos permite realizar un corte recto, mucho más perfecto que el que se puede realizar con la guía de corte paralelo que nos viene de serie con nuestra sierra circular, ya que no dependemos de que el corte inicial del material a cortar esté recto. 
La guía de aluminio dispone de dos tiras de gomaespuma en la parte inferior, que garantizan una posición fija a la hora de cortar. Muy útil para hacer un corte rápido, pero si queremos mayor seguridad, la guía dispone de unos carriles inferiores, en los que se montan unos sargentos con tapas protectoras (incluidos), que fijan con mayor seguridad la guía a la pieza a cortar.

PROS:

  • Vale para todo tipo de sierras circulares
  • Permite realizar cortes rectos y a inglete
  • Guía bastante larga, permite realizar cortes más largos que otras
  • Tiene un precio muy bueno

CONTRAS:

  • Todas las herramientas que son “múltiples”, siempre encajan mejor en unos modelos que en otros

Otras guías para corte con sierra circular

Como te comentaba antes, lo lógico es que cada fabricante de sierras de disco tenga sus propias guías. Esto de la lógica es bastante relativo y a veces el fabricante en cuestión no se ha molestado en diseñar los accesorios para una sierra circular, de modo que tenemos que buscarnos la vida y comprar una guía universal, como la de Wolfcraft.
Sin embargo, si tienes una sierra Makita, una sierra Einhell o una sierra Bosch, estás de suerte, tienen sus propias guías:

  • Carril guía FSN Bosch: Es la guía para sierra circular Bosch GKS 190 professional, una de las más vendidas de Bosch, pero también se adapta a cualquier otra sierra de su gama profesional, con cable o batería.
  • Ventajas principales: Además de ser obvio que es la mejor opción para sus propias sierras, dispone de la posibilidad de comprar un carril de 80 cm, hasta uno de 310 cm de una sola pieza.
  • Complementos a la guía de corte Bosch:
    Dispone de una pieza que permite prolongar y ampliar estos carriles, a través de una unión inferior que se coloca con gran rapidez.
    Sargentos adaptados a la guía y que permiten sujetar las piezas a cortar.
    Bosch también te proporciona la opción de añadir una cinta de protección contra astillas, muy útil si vas a cortar melaminas o estratificados.
    Y un tope angular, para realizar cortes a inglete reconociendo el ángulo exacto.
    Posibilidad de añadir accesorios para utilizar una fresadora y una caladora.

Cómo desventaja, que todos estos accesorios son opcionales y hay que comprarlos aparte, pero bueno, si no los necesitas para que pagar por una guía para sierra circular más de lo debido.

Descripción

  • Hecha de material de aluminio, anodizado
  • Almohadillas de goma antideslizantes
  • Revestimiento de PTFE para Glide 0.25 mm
  • Protección contra astillas: 2 mm NBR ebonite 80 °
  • Ofrece una orientación perfectamente recta para la herramienta eléctrica

Descripción

  • Adecuado para sierra circular
  • Barra de sierra de dos piezas
  • Con una longitud total de 816 mm
  • Conexión simple, sin herramientas, de dos partes

Descripción

  • Para cortes precisos y rectos, también cortes angulares
  • Revestimiento deslizante para el funcionamiento suave de las máquinas
  • Protección antiastillas para bordes limpios
  • El elemento de conexión garantiza una rectitud exacta de los carriles
  • Cintas adhesivas para una parte inferior antideslizante

Descripción

  • Unidades: 1
  • Descripción: Guía de carril
  • Longitud total: 1.400.mm
  • Brand: Makita

Guía para sierra circular de mesa

Una guía diferente es la guía para sierra de mesa. Si buscas este tipo de guía tienes que comprar exactamente la que corresponda con tu sierra circular, no puedes comprar otra porque no le valdrá.
Si no tienes muy clara la jugada, tienes que saber que existen diferentes tipos de guías que puedes utilizar para tus sierras, y te explico: 

  1. Guía de corte para sierra circular

    Es de la que va este artículo, una guía que puedes utilizar con una sierra circular de mano, con la que puedes cortar maderas y tableros de aglomerado.

  2. Guía para sierra de calar

    Son guías para la sierra caladora, no sirven para sierras circulares, aunque como hemos visto en la guía para sierra circular Bosch, dispone de un accesorio específico con el que podemos poner una caladora.

  3. Guía lateral para sierra de mesa

    Esta guía viene con la propia mesa. Hay varias mesas universales, que se pueden utilizar con varios tipos de maquinaria, como son una sierra circular, una fresadora de madera y como no, también se utilizan como mesa para sierra de calar.

  4. Guía de corte paralelo

    Creo que todas, al menos todas las circulares que han pasado por mis manos, incluyen una guía paralela para sierra circular.
    Esta guía no es más que un tope que se sujeta a la sierra circular, y que sirve para cortar piezas rectas. Por ejemplo, sirve para cortar de largo una puerta, pero si el canto sobre el que se apoya no está recto o es irregular, este soporte no nos sirve.

RebajasTop Ventas
BLACK+DECKER BEMW451BH Cortacésped eléctrico 1200W 32cm Empuñadura engomada Cuchilla de alto rendimiento Bolsa de 35L
  • Potente Cotacésped 1200W 32cm con nueva empuñadura de diseño ergonómico
  • Nueva Cuchilla de alto rendimiento con un 80% más de capacidad de recogida
  • Óptimo para mantener extensiones de césped de hasta 300m2, extenSión equivalente a 1,5 pistas de tenis
  • Compacto y ligero para un fácil almacenaje

Guía para sierra circular de mesa casera

Para los amantes de “hágaselo Vd. mismo”, siempre puedes construirte tu propia guía para sierra circular.
Creo que no tiene mucho sentido y te explico:

  1. Ten en cuenta que, si utilizas una guía metálica como las de este artículo, te roban de altura de corte del disco unos milímetros, pero cuando haces tu propia guía, mínimo le vas a robar uno o dos centímetros de altura de corte, que luego te limitará el grueso del material a cortar.
  2. Las guías caseras hechas con tablero son aparatosas y pesan mucho. Para utilizarlas en tu propio taller sobre un banco de carpintero o una mesa son útiles, pero si necesitas moverlas para cortar fuera, no son nada prácticas.
  3. Ten en cuenta el tiempo que vas a necesitar en fabricar tu propia guía para sierra circular de mesa casera. Además de tiempo, calibra tu maestría a la hora de fabricarla, probablemente no sea tan precisa como una estándar.
  4. Y, por último, valora el precio. La guía estándar de Wolfcraft, que incluye todos los accesorios necesarios para comenzar a cortar, ronda los 90€ ¿Tu la harías por menos?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario