Mejor Sierra de Calar

la mejor sierra de calar del mercado

Para los amantes del bricolaje y también para los profesionales, la sierra de calar o caladora es una de las sierras eléctricas más prácticas y versátiles, capaz de realizar cortes en todo tipo de materiales y en situaciones realmente complicadas.
La caladora tiene una gran ventaja sobre las sierras circulares para realizar cortes. Al igual que con la circular, se pueden hacer cortes longitudinales, pero también realizar todo tipo de cortes con formas o cortes sin apoyo, trabajos que es imposible de realizar con una circular.
Cualquier profesional de la ebanistería o la carpintería te lo puede confirmar, la sierra de calar es una herramienta eléctrica imprescindible en su equipamiento. 

Caladora

¿Qué caladora comprar?

Sinceramente, creo que no hay una sierra de calar mejor que otra, simplemente hay diferencias entre una caladora y otra: potencia, velocidades y profundidad de corte.
En este punto sería interesante diferenciar entre una sierra caladora para bricolaje o una sierra de calar profesional. Los profesionales requieren de una máquina caladora con mayor eficiencia y eficacia, que no puede compararse con una sierra caladora con poca potencia o poca profundidad de corte, más habitual en bricolaje, que para un uso ocasional puede ser más que suficiente, no hay que olvidar que estas sierras de calar son más económicas.

Mejores sierras de calar profesionales

Una sierra de calar profesional se distingue sobre todo por la potencia de su motor, frente a las sierras de calar diseñadas para bricolaje.
Entre las sierras de calar para madera la profundidad de corte puede llegar a los 12 a 16 centímetros, dependiendo de la hoja de sierra para calar madera que se instale. Mientras que en las sierras caladoras de bricolaje, la profundidad no suele sobrepasar los 6 o 7 centímetros.
Otro punto que, cuando se está trabajando en madera maciza marca la diferencia es, la oscilación de la hoja, que nos permite un avance más o menos rápido del corte con una sierra profesional.

Makita JV0600K - Sierra De Calar 650W

Características:

  • Tracción: eléctrica 
  • Potencia: 650W
  • Velocidad de corte: 500 a 3.100 RPM
  • Regulación de velocidad: Regulación electrónica
  • Ángulo de corte: 0 a 45º
  • Profundidad de corte: 9 cm
  • Peso: 2.4 Kg

Makita es otra de esas marcas de herramientas profesionales, que merece la pena contemplar cuando buscamos una sierra eléctrica para realizar trabajos de intensidad.
En este caso una caladora de gama media, pero muy robusta. Tiene una potencia de 650W y la velocidad se regula electrónicamente, a partir del gatillo.
Lo que si se regula es el movimiento pendular o avance de la cuchilla (4 posiciones), más avance o menos, según vayamos a cortar un material menos o más delicado.
La empuñadura es antideslizante, fácil de agarrar y manejar, tanto si eres un aficionado al bricolaje, como si eres profesional.
La máquina de calar Makita dispone de corriente forzada de aire sobre la superficie de trabajo, para que la viruta no te impida ver el corte.
En definitiva, una máquina muy buena para cualquier aficionado o profesional, aunque las hay más potentes.

Bosch Professional 12V System GST 12V-70 - Sierra de calar a batería (1500 – 2800 cpm, profundidad de corte 70 mm, sin batería, en caja)

Características:

  • Tracción: batería 
  • Potencia: –
  • Velocidad de corte: 1.500 a 2.800 RPM
  • Regulación de velocidad: Regulable electrónica
  • Guía láser
  • Ángulo de corte: 0 a 45º
  • Profundidad de corte: 7 cm
  • Peso: 1.5 Kg

Para los que ya necesitan una caladora de uso intensivo, pero no quieren seguir esclavizados por los cables, una de las mejores opciones son la gama azul de Bosch, probablemente la mejor sierra de calar profesional a batería.
La caladora Bosch GST 12 V-70 está diseñada para realizar todo tipo de cortes curvos y transversales, con gran facilidad y comodidad.
Uno de los detalles que posee la gama de caladoras profesional de Bosch, es que la velocidad de corte se puede mantener constante. Muy útil cuando vamos a realizar cortes muy largos sin hacer paradas.
A pesar de ser una caladora con batería, tiene un peso de tan solo 1.5 kg con pila incluida.
Para trabajar y hacer cortes de calidad, la caladora posee guía láser, y la oscilación pendular tiene 3 posiciones diferentes.

Mejores sierras caladoras de bricolaje

Las máquinas de calar para bricolaje, como son la gama verde de Bosch o la gama naranja de Black Decker, son bastante más económicas que las sierras de calar para madera profesionales.
La potencia del motor es menor, el avance de la hoja suele tener menos opciones de regulación y algunos modelos más económicos ni lo llevan, los cortes son menos precisos, los ajustes de la base para inglete se aflojan con facilidad, en definitiva, son caladoras baratas que están muy bien para un uso ocasional, pero no para un uso intensivo profesional.

Bosch Home and Garden PST 900 PEL - Sierra de calar (620 W, en maletín)

Características:

  • Tracción: eléctrica
  • Potencia: 620W
  • Velocidad de corte: 500 a 3.100 RPM
  • Regulación de velocidad: Regulable
  • Ángulo de corte: 0 a 45º 
  • Profundidad de corte: 9 cm
  • Peso: 2.2 Kg

Sin ser de la gama profesional, la sierra de calar Bosch PST 900 PEL posee funcionalidades típicas de una sierra eléctrica de gama más alta.
Tiene un sistema llamado Low Vibration que elimina las vibraciones. Junto a su empuñadura ergonómica Softgrip, resulta muy cómoda de utilizar.
Las hojas de calar se cambian de forma muy rápida, gracias a su sistema SDS de Bosch, con el que no se necesitan herramientas para cambiar las hojas.
Los cortes realizados son de gran calidad, tanto sobre madera, como en otras superficies. Tiene una protección contra el astillado (muy útil en madera), soplado forzado del serrín y aunque no tiene láser, dispone de luz LED Power Light, para tener una buena visión del corte.
Ahora se sirve con maletín de transporte, y tiene un descuento especial por tiempo limitado.

BLACK+DECKER KS501-QS, Sierra de Calar 400 W, velocidad de 3000 Carreras/Minuto, Corte a bisel 0, 45°, Soplador de polvo, corte máximo en Madera: 65 mm, Acero: 5 mm

Características:

  • Tracción: eléctrica
  • Potencia: 400W
  • Velocidad de corte: 3.000 RPM 
  • Regulación de velocidad: No
  • Ángulo de corte: 0 a 45º
  • Profundidad de corte: 6.5 cm
  • Peso: 1.4 Kg

Las herramientas eléctricas Black and Decker son un clásico para los amantes del bricolaje, y su caladora KS501-QS es la típica y perfecta para realizar pequeñas tareas de reparación, ebanistería o carpintería.
No tiene una potencia excesiva, tan sólo 400W, pero para realizar trabajos esporádicos sobra. Es muy pequeñita, ligera y manejable.
Es tan básica que no dispone de control del movimiento pendular, ni soplador de serrín o posibilidad de conexión a una aspiración auxiliar, sin embargo, es una caladora que tiene muy buena reputación y está entre las 15 caladoras más vendidas.
Su velocidad es muy buena, hasta 3.000 RPM y la posibilidad de fijar la velocidad con un botón de bloqueo, para realizar cortes prolongados.
La sierra se sirve con una hoja de corte. Si quieres, tienes la opción de comprarla junto con un set más completo de hojas de calar, para todo tipo de materiales.
Por cierto, ahora tiene un descuento especial sobre su precio habitual.

Einhell TC-JS 80 Sierra de Calar (600 W, máx. 80 mm,corte en bisel a 45°, control de la velocidad de carrera, carrera del péndulo en 4 etapas, adaptador de succión, guía de corte al hilo)(ref.4321116)

Características:

  • Tracción: eléctrica
  • Potencia: 600W
  • Velocidad de corte: 800 a 3.000 RPM
  • Regulación de velocidad: Cinco posiciones 
  • Guía metálica
  • Ángulo de corte: 0 a 45º
  • Profundidad de corte: 8 cm
  • Peso: 2.2 Kg

Si estás buscando una caladora barata, el modelo Einhell TC-JS 80 es de los más económicos que vas a encontrar.
La máquina de calar de Einhell, cumple sobradamente con lo que se puede esperar con una sierra eléctrica de corte pendular, cuando no la vamos a utilizar de un modo continuado.
Tiene algo menos de potencia que la sierra de calar de Bosch, nos quedamos en 600W. También es bastante básica en otros aspectos, como que no tiene guía láser para realizar cortes, tiene una guía de corte metálica bastante básica, pero igualmente efectiva.
En el resto es bastante competitiva, porque permite realizar cortes en inglete con una inclinación de hasta 45º, y la profundidad de corte llega a los 10 cm.
Tiene varias velocidades que se regulan desde una empuñadura ergonómica agradable al tacto.

Tipos de sierras de calar

Una sierra de calar, también llamada sierra caladora o sierra de vaivén, es una sierra eléctrica que permite realizar cortes rectos, curvos o biselados, de modo que a la hora de realizar ciertos trabajos con cortes curvos resulta muy práctica.
La máquina de calar dispone de una hoja de corte intercambiable para realizar cortes en diferentes materiales, que sube y baja, a la vez que realiza un movimiento pendular hacia delante.
A la hora de comprar una sierra de calar, tenemos que saber que existen diferentes opciones:

  1. Caladoras con movimiento pendular

    El movimiento pendular está disponible en la mayoría de las máquinas de calar, aunque no en todas.
    Ese movimiento pendular se denomina avance y es regulable, desde ningún movimiento pendular hasta tres o cuatro avances.
    A medida que ese movimiento pendular es más pronunciado, el avance de la máquina es más rápido, pero realiza cortes más imprecisos y con más astillazos. Elegir una máquina con movimiento pendular nos garantiza realizar trabajos con mayor rapidez, sobre todo cuando hablamos de cortar materiales duros, como la madera maciza.

  2. Sierra de calar eléctrica

    Su característica principal es que su motor funciona mediante una conexión a la corriente eléctrica. Su mayor inconveniente a la hora de trabajar es el cable, como es una máquina de corte para realizar cortes mayormente circulares o en situaciones complicadas, el cable puede ser bastante engorroso.
    Sin embargo, al funcionar conectada a la corriente eléctrica su motor es mucho más potente, son las sierras de calar para madera más convenientes.

  3. Sierra de calar a batería

    Su motor funciona con batería. A diferencia que las anteriores, la sierra de calar con batería resulta más cómoda de utilizar en cualquier tipo de corte complicado, porque el cable no supone un problema.
    Aunque algunas marcas disponen de una caladora batería potente, su motor no llega a la potencia que ofrece una caladora eléctrica. Comprar una u otra, dependerá en mayor parte del material que habitualmente vayamos a cortar, y en que situaciones tenemos que realizar los cortes.

¿Que es mejor, una sierra de calar o una circular?

Es posible que tengas tus dudas y no sepas que te conviene más, si una sierra de calar o una sierra circular.
Estas son sus diferencias:

  1. Las sierras circulares

    • El elemento de corte principal es una cuchilla circular, con forma de disco. 
    • Sólo se pueden realizar cortes rectos, aunque son mucho más precisos que los que realiza una sierra caladora.
    • Su uso habitual es cortar madera y aglomerado.
    • Es posible regular su profundidad de corte.
  2. Sierras caladoras

    • Su hoja de corte va dispuesta en un vástago que sube y baja (sierras vaivén).
    • Se pueden realizar cortes rectos y curvos, aunque con una precisión menor que con las sierras circulares.
    • Hay hojas de sierra para cortar múltiples materiales.

Guía para comprar una sierra de calar

Para comprar una sierra de calar, hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en su calidad, como la propia sierra, la cuchilla y sus características técnicas.
Pero no nos podemos olvidar de otros aspectos importantes, como es el uso que le vamos a dar y el presupuesto que estamos dispuestos a destinar.

Consideraciones sobre la sierra de calar

  • Fuente de alimentación. Hay sierras caladoras que funcionan a batería o con cable eléctrico.
    Las caladoras a batería son más ágiles, el cable no estorba para trabajar, pero en cambio no suelen tener tanta potencia.
  • Potencia. La potencia influye en el uso que se le vaya a dar. Las caladoras más baratas tienen unos 400W de potencia, mientras que, si vamos a realizar un trabajo profesional necesitaremos unos 600 a 700W.
  • Control de velocidad. Las caladoras más básicas tienen una o varias velocidades, las mejores tienen control electrónico de velocidad que se regula desde el gatillo.
  • Base pivotante. Es muy útil para realizar cortes en diferentes ángulos, hasta un máximo de 45º.
  • Caladoras con avance o movimiento pendular. El movimiento pendular, también llamado orbital, permite un avance más rápido de corte.
  • Soplado de serrín. El soplado de serrín nos permite mantener la superficie de corte limpia de polvo y serrín, de modo que es más fácil seguir las líneas de corte.
  • Luz y guía láser. No son lo mismo, mientras que algunas sierras caladoras disponen de una luz led que sirve para tener una mejor visión del corte, otras marcan el corte con un puntero láser, para saber por dónde hay que cortar.

Mejores marcas de sierras caladoras

Lo peor de que exista una gran variedad de herramientas, como ocurre con las sierras caladoras, es que es difícil tomar una decisión ¿Cuál comprar? ¿Me decanto por una sierra de calar barata o mejor por una sierra de calar profesional, que me dará mejores resultados?
Cuando las dudas nos asaltan, la mejor opción es revisar que marcas de sierras caladoras son las mejores, que características tienen, precios…y tomar una decisión a partir de ahí. Estas son las mejores marcas de sierras caladoras del momento: 

  • Sierra de calar Bosch

    Bosch uno de los fabricantes europeos en herramientas eléctricas con mayor prestigio. Puedes encontrar una sierra de calar Bosh que se ajuste a tu presupuesto sin ningún problema, ya que tienes una sierra caladora Bosch para bricolaje o para profesional.

  • Sierra de calar Black & Decker

    Es  la marca líder en Estados Unidos.
    Está muy enfocada a ofrecer herramientas de buena calidad con un precio inmejorable, como sierra caladora de banco Black and Decker.
    En España tiene una gran aceptación, y un excelente servicio técnico, por si necesitas cualquier tipo de repuesto sierra caladora Black and Decker.
    La sierra de calar Black and Decker siempre es un gran acierto para trabajos de bricolaje.

  • Sierra de calar Makita

    La japonesa Makita, siempre es sinónimo de eficacia y calidad. La sierra de calar Makita es la preferida por los profesionales y los bricolajeros más exigentes…es cierto que es algo más cara, pero merece la pena.

  • Sierra de calar Einhell

    La sierra de calar Einhell, para mi gusto, es una de las mejores que puede comprar un aficionado al bricolaje.
    Si buscas comprar una herramienta a buen precio, la sierra caladora Einhell ofrece una relación calidad precio insuperable.

Sígueme en redes sociales:

Deja un comentario