Mejor Pistola para Pintar con Compresor

pistola para pintar con compresor

Si no has utilizado nunca una pistola para pintar con compresor, te puede dar la falsa sensación de que son muy complicadas de utilizar, ¡¡para nada!!, no se diferencian en exceso de las pistolas eléctricas para pintar, basta con tener claro la presión necesaria para cada tipo de pintura y el abanico para obtener una terminación profesional.  

Si ya tienes un compresor, aunque no sea un compresor para pintar casas, simplemente que tenga la presión suficiente para la tarea de pintar, es una lástima infrautilizarle, adquiriendo una pistola eléctrica de pintura, cuando puedes obtener muy buenos resultados con una pistola de pintura para compresor. 

Pistola para pintura

Tipos de pistolas para pintar con compresor

Las pistolas para pintar con aire se pueden clasificar en base a muchos criterios. Pero uno de los principales es por como toman la pintura. Así, se distinguen los siguientes tipos de pistola de pintura con compresor:

  1. Pistola de gravedad

    En las pistolas de gravedad, la alimentación de la pintura funciona, como puedes imaginar, mediante el efecto de la gravedad.
    De este modo, el depósito de la pintura (o del producto a rociar) se coloca en la parte superior de la pistola, y es la propia gravedad la que mejora el flujo de este.
    Estas pistolas son las más indicadas para ti si tienes que pintar con una pintura muy pesada o si necesitas hacer un acabado muy fino, por ejemplo para aplicar lacas y barnices.

  2. Pistolas de succión

    Las pistolas de succión tienen el depósito de pintura en la zona inferior de la pistola. Así, estos equipos para pintar casas aprovechan el efecto Venturi para succionar la pintura del depósito.
    Este efecto aprovecha la diferencia de presión entre 2 puntos para generar una corriente de pintura hacia la boquilla que se mezcla con el aire de una forma muy eficiente.
    Estas pistolas de pintura con compresor se emplean principalmente para pinturas muy livianas.

  3. Pistola aerográfica

    Las pistolas aerográficas o aerógrafos son compresores para pintar que lanzan una pequeña capa de pintura, barniz o laca, pero con una precisión muy superior a la de una pistola para pintar con compresor convencional.
    Estas pistolas de compresor para pintura no se emplean para pintar grandes superficies, sino para hacer retoques o incluso con fines meramente artísticos.

¿Qué pistola de compresor comprar?

Si quieres comprar una pistola para pintar con compresor portátil, pero no tienes claro qué modelo escoger o en qué fijarte para hacer la compra más adecuada, aquí te dejo 5 consejos que te serán de gran ayuda: 

  1. Tamaño y ubicación del depósito de pistola de pintura

    Respecto al depósito para la pintura, hay que tener en consideración 2 factores: su tamaño y su ubicación.
    Por un lado, el tamaño del depósito debe ir acorde al tipo de trabajo que vayas a realizar. Si quieres pintar una casa, necesitarás un depósito mucho mayor a si por ejemplo, quieres barnizar muebles.
    Eso sí, no basta con escoger un depósito grande para rellenarlo menos veces, pues cuanto más grande sea, más pesará y más cansado y difícil será el trabajo.
    Y por el otro, la ubicación del depósito (arriba o abajo) determinará el tipo de alimentación de pintura de la pistola. En relación con lo que te decía anteriormente:

    • Pistolas de succión: tienen el depósito abajo, son ideales para ti si trabajas con pinturas ligeras y poco viscosas.
    • Pistolas de gravedad: tienen el depósito arriba, y es el tipo de pistola que debes utilizar si vas a emplear pinturas viscosas, barnices, lacas…
  2. Presión máxima de uso

    La presión máxima y mínima de la pistola indican en última instancia la velocidad a la que expulsan la pintura.
    Cuanto mayor sea la presión del aire, más rápido la expulsará y por ende, menos durará el depósito.
    Si estás en busca de una pistola para pintar fachadas o paredes, lo ideal es que la presión máxima de uso de la pistola sea elevada, y si quieres hacer trabajos de mayor precisión, la presión puede ser menor.

  3. ¿Permite intercambiar diferentes boquillas para pistola de pintar?

    La pistola para pintura es la herramienta principal y la encargada de expulsar la pintura, aunque la forma del “chorro” de pintura dependerá de la boquilla con la que cuente la pistola.
    Así, una pistola que te permita cambiar de boquilla será mucho más versátil, pues te permitirá adaptarte a zonas de trabajo más amplias y estrechas, rectangulares o redondeadas o muy cercanas o alejadas a la boquilla.
    La boquilla también determina la cantidad de pintura que expulsa la pistola, siendo mayor o menor en función del diámetro de su orificio.
    Además, debes tener en cuenta que la presión o caudal de la pistola debe ir acorde a la boquilla utilizada, pues usar una boquilla muy estrecha con una presión muy elevada puede llevar la pistola al límite.

  4. Peso de la pistola

    El peso de la pistola también es un factor a tener en cuenta, pues como puedes imaginar, cuanto más pesada sea, más complicado será manejarla.
    Este aspecto cobra mucha más importancia si tienes pensado utilizarla durante periodos de tiempo superiores a 30 minutos, pues a partir de esta duración se empieza a notar un cansancio excesivo con los modelos más pesados.

  5. Calidad de los materiales y precio de la pistola para pintar

    Por último, y como es lógico, para hacer una buena compra debes tener en cuenta la calidad de los materiales y el ensamblaje de la pistola, y el precio de esta.
    Así, te recomiendo que busques varios modelos que se adapten a lo que necesitas, y los compares tanto por sus acabados como por su coste, para que puedas comprar la mejor pistola para pintar con compresor en relación calidad/precio.

Mejores pistolas para pintar con compresor

Si te estás preguntando que pistolas de pintura para compresor son las mejores, estás en el lugar correcto, ahora, si me preguntas que pistola de pintura para compresor comprar te diría que depende ¿Y de qué?, pues básicamente del uso que le vayas a dar y el presupuesto disponible. 

A la hora de pintar con pistola y compresor, la elección de la herramienta dependerá bastante del material a utilizar y la intensidad de uso, tienes pistolas para gotelé que son específicas o pistolas de pintura profesionales, que son muy específicas y con un coste más elevado, que comprar una pistola de pintura para uso ocasional. Si me sigues leyendo, lo vas a comprender rápidamente.

Sagola M260603 - Pistola gravedad junior g 1.8 imprimaciones - fondos
  • Pistola de pintar Sagola Juniog G: Esta pistola Sagola es perfecta para trabajar con compresores de hasta 1.5 HP.
  • Pistola para pintar coches: Si estamos buscando una pistola para pintar un coche sería perfecta, recomendada por la propia marca Sagola, pero según las especificaciones del catálogo Sagola, se puede utilizar en bricolaje, decoración, madera o para pintar metales.
  • Regulación pistola de pintura: La pistola incluye regulación de abanico, caudal de pintura y de entrada de aire en la pistola.
  • Pistola de gravedad: La pistola cuenta con un depósito de 600 ml. Cuenta con válvula de aire económica de alta transferencia, que reduce el consumo de aire del compresor.
Pros
  • Excelente relación calidad precio
  • Puede trabajar con compresores de 24 litros de sólo 1.5 Cv, gracias a su bajo consumo de aire
  • Multiples regulaciones de caudal y abanico
  • Sencilla de manejar y limpiar
Contras
  • Es una pistola básica, que para bricolaje es genial, sobre todo si no estamos muy acostumbrados a su uso
  • Dimensiones: 32,5x17x10 cm
  • Peso: 0.480 Kg
  • Capacidad del depósito: 0.6 l
  • Consumo de aire: 150 l/min
  • Presión máxima: 2 Bar
  • Uso: Acabados, fondos, imprimaciones
Einhell Pistola pintura con deposito superior, capacidad de 0,6 l, metálico y blanco (ref.4133000)
  • Pistola Einhell: La pistola pulverizadora de Einhell, tiene un precio fantástico y unas grandes críticas en Amazon, es una de las pistolas para pintar coches mejor valoradas.
  • Barnizar con pistola: Se pueden utilizar gran cantidad de pinturas y productos, como barnices, pinturas y lacas de alta viscosidad.
  • Regulación: Permite regular la cantidad de producto a aplicar, además del abanico de la pintura y la boquilla giratoria nos ayuda a controlar si aplicamos la pintura de forma horizontal o vertical. Con habilidad, podemos influir positivamente en el acabado final del proyecto.
  • Experiencia de uso: Incluye acople rápido y un depósito de 0.6 litros, ideal para realizar cualquier proyecto de bricolaje.
Pros
  • Pistola para pintar con compresor muy económica, una de las más baratas del mercado
  • Puede trabajar con compresores de 24 litros 
  • Multiples regulaciones de caudal y abanico
Contras
  • Aunque no está nada mal, se nota que los acabados de la pistola no son tan buenos como en otras, el cuerpo de la pistola, la aguja…
  • Dimensiones: 33x17x11 cm
  • Peso: 0.500 Kg
  • Capacidad del depósito: 0.6 l
  • Consumo de aire: – l/min
  • Presión máxima: 2 Bar
  • Uso: Acabados, fondos, imprimaciones
HUKOER HVLP - Pistola de Pintura Profesional, Alta eficiencia, Buena atomización, Pistola de pulverización, 3 boquillas de 1,4 mm, 1,7 mm, 2,0 mm, Taza de 600 CC
  • Pistola HVLP: O lo que es lo mismo, pistola con un alto volumen de aplicación de material, con un bajo consumo de aire.
  • Usos: Para cualquier proyecto de pintura bricolaje, semi profesional o profesional. Es bastante eficiente, con una transferencia superior al 69%.
  • Pinturas: Se pueden aplicar pinturas con diferentes viscosidades, gracias a que incluye tres boquillas de pistola de pintura diferentes, y permite realizar diferentes regulaciones, como el abanico, presión o cantidad de producto a aplicar. Pinturas a base de acete, agua, pintura de tiza, látex, esmaltes, imprimaciones…
  • Regulación pistola de pintura: La pistola permite regular la presión, abanico y cantidad de pintura que se aplica.
Pros
  • Tiene muy buena relación calidad precio
  • Multiples regulaciones de caudal y abanico como en todas, pero se nota la suavidad al trabajar con ella
  • Incluye también la posibilidad de regular la presión de aire desde la propia pistola, y no sólo desde el compresor
  • La aguja y la boquilla son de acero inoxidable, que aporta mayor durabilidad a la pistola
Contras
  • Se vende como profesional. Yo no diría tanto, pero si es una buena pistola semi profesional, con muy buen precio para las opciones que trae de serie
  • Dimensiones: 21.7 x 13.6 x 13.5 cm
  • Peso: 0.940 Kg
  • Capacidad del depósito: 0.6 l
  • Consumo de aire: – l/min
  • Presión máxima: 12 Bar
  • Uso: Acabados, fondos, imprimaciones, pintura plástica, látex
Cevik CA-1852 - Accesorio De Neumatica Pistola de pintar semi-profesional 600 cc. depósito superior de aluminio. Abanico 110-220 mm.
  • Pistola de gravedad Cevik: Todos conocemos la calidad de los compresores Cevik, diseñados sobre todo para bricolaje, como esta pistola de pintura por gravedad, que es para uso semi profesional.
  • Regulación pistola: La pistola nos permite regular el abanico y la cantidad de producto que puede aplicar. Si queremos regular la presión, tenemos que añadir un regulador adicional, que se puede colocar antes de la entrada de aire de la pistola.
  • Consumo de aire: El consumo de aire de la pistola oscila entre los 100 y los 200 l/min. Los consumos siempre se pueden modificar, sobre todo si añadimos un regulador de presión.
  • Pistola para pintar: Básicamente podemos utilizar pinturas, esmaltes e imprimaciones. Cambiando la boquilla de la pistola, podríamos aumentar la variedad de materiales.
Pros
  • Pistola semi profesional para pintar, con la que conseguiremos excelentes acabados
  • Depósito superior metálico
  • Muy buenas opciones de regulación del abanico
  • Bastante bien de precio
Contras
  • Se vende como que el depósito superior es de aluminio, aunque más bien parece una aleacción
  • Dimensiones: 27.3 x 29.6 x 11.4 cm
  • Peso: 0.630 Kg
  • Capacidad del depósito: 0.6 l
  • Consumo de aire: 200 l/min
  • Presión máxima: 6 Bar
  • Uso: Acabados, fondos, imprimaciones
Cevik - CA-1805 - Pistola de Pintura para Gotelé - Sistema por Gravedad - Capacidad 6L - Uso Doméstico y Profesional - Cuerpo de Aluminio
  • Pistola pintura plástica o gotelé: Por su diseño y los diámetros de boquillas que se incluyen de serie, esta pistola es la ideal para pintar todo tipo de paredes en interior, gotelé y también pintura plástica a pistola.
  • Copa pistola pintura: La copa es de gran tamaño, capaz de albergar 6 litros de pintura. Es una pistola con mayor capacidad de producto que las utilizadas para pintar coches o madera, que gastan mucho menos producto.
  • Regulación: La pistola está diseñada para regular sólo el abanico. Para pintar paredes a pistola, no es muy necesario regular la presión, ni la cantidad de producto a aplicar.
Pros
  • Pistola específica para realizar trabajos con gotelé o para aplicar pasta, que es mucho más densa que la pintura plástica
  • Depósito superior de gran capacidad
  • Incluye varias boquillas, para adaptarse a las diferentes opciones de trabajo
Contras
  • Es una pistola ideal para el trabajo diseñado, el gotelé. Si queremos barnizar o lacar, sin duda no es la mejor opción, ya que la copa es demasiado voluminosa y nos impediría trabajar con precisión
  • Dimensiones: 25 x 25.5 x 28.5 cm
  • Peso: 1.300 Kg
  • Capacidad del depósito: 6 l
  • Consumo de aire: 200 l/min
  • Presión máxima: 1.75 Bar
  • Uso: Pinturas, temple

Pintar con pistola y compresor VS pistola eléctrica para pintar

Si ya conoces la pintura con pistola, es posible que te preguntes cuáles son mejores, ¿las neumáticas o las eléctricas?
Por supuesto, esta no es una pregunta sencilla de responder, pues entran en juego muchos factores.
Por ello, eres tú quien debe decidir qué tipo de pistola es mejor en base a:

  • Las pistolas de pintura eléctricas son mucho más silenciosas que las pistolas con compresor.
  • Las pistolas con compresor tienen más gastos, pues no solo requieren del compresor, sino también los repuestos para mangueras, manómetro, repartidores, válvulas…
  • Las pistolas de pintura eléctricas siempre están listas para trabajar. Una pistola con compresor debe parar cada cierto tiempo para que el compresor se recargue (en el caso de que no sea muy grande).
  • Un compresor de aire con pistola puede ser una inversión interesante si tienes más herramientas neumáticas.
  • La durabilidad de las pistolas para pintar con compresor es superior, aunque debes tener en cuenta que el compresor también puede averiarse.

Airless VS pistola para pintar con compresor

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre ellos dependerá de las necesidades específicas del proyecto y las preferencias individuales.

Las pistolas para pintar con compresor funcionan mediante la pulverización de pintura a través de una pistola que está conectada a un compresor de aire. Esta técnica es ideal para proyectos más pequeños, donde se requiere un mayor control sobre la aplicación de la pintura. Además, las pistolas para pintar con compresor son versátiles y pueden usarse con una variedad de tipos de pintura, incluidas las pinturas a base de agua y aceite.

Por otro lado, los sistemas airless funcionan mediante la pulverización de pintura a alta presión a través de una boquilla pequeña, lo que crea un rocío fino que cubre grandes áreas de manera rápida y uniforme. Esta técnica es ideal para proyectos grandes, como pintar paredes, techos o exteriores de edificios. Los sistemas airless también son eficientes en términos de tiempo, ya que pueden cubrir áreas más grandes en menos tiempo en comparación con las pistolas para pintar con compresor.

Al comparar ambas opciones, es importante considerar factores como el tamaño y la escala del proyecto, el tipo de superficie a pintar, el tipo de pintura que se utilizará y el nivel de control y precisión requerido. Las pistolas para pintar con compresor son ideales para proyectos más pequeños y detallados que requieren un control fino, mientras que los sistemas airless son más adecuados para proyectos grandes que requieren una cobertura rápida y uniforme.

Sígueme en redes sociales:

Deja un comentario