Como Elegir las Boquillas Airless

boquillas airless

boquillas airlessLas boquillas airless son el elemento más pequeño de todo el equipo de pintura airless, sin embargo, de su elección adecuada depende bastante el resultado final de un trabajo de pintura.
Una buena boquilla de pintura, adecuada al trabajo a realizar, nos garantiza un mayor control sobre el acabado, pero no sólo influye en el aspecto y terminación, las boquillas para airless influyen positivamente en el proyecto al reducir el consumo de pintura aumentando el rendimiento.
A la venta encontraremos muchos tipos de boquillas para pintar. La elección es muy sencilla, siempre que se conozcan las diferencias entre unas y otras.

Boquillas para airless

¿Para qué sirven las boquillas para pistola de pintar?

Las boquillas son una parte clave de las pistolas de pintura, pues se encargan de hacer que el chorro de pintura que sale de la pistola se transforme en una nube pintura proyectada con un tamaño y una velocidad determinadas.
Así, la boquilla es la pieza de la pistola de pintura que proporciona el acabado final de esta, por lo que es muy importante escoger la más adecuada para cada tarea y tipo de pintura.

Descifrando la numeración de las boquillas airless

Para poder seleccionar la boquilla airless para pintar más adecuada, todas ellas vienen marcadas con un código. Este está compuesto por 3 números, por ejemplo, 416. Su significado es el siguiente:

  • Primer número: designa la apertura con la que la pistola expulsa la pintura. De este modo, cuanto mayor sea, más grande será el “abanico” generado por la pistola. En el ejemplo “416”, la pintura saldrá con un ángulo de 40 grados. Si el abanico es muy grande, puede llegar a ser designado por 2 números (12 = 120 grados).
  • Últimos dos números: estas cifras indican el diámetro del agujero de la boquilla. Cuanto más grande sea, más grande será el orificio y viceversa. Este número se expresa en centésimas de pulgadas, es decir, la boquilla “416” tiene un orificio de 0,016 pulgadas (0,405 milímetros).

Además de este código numérico, el color de las boquillas airless para pintura no es aleatorio, sino que también aporta información de gran utilidad.
Estas boquillas pueden tener los siguientes colores:

  • Amarillo: empleadas para la señalización en carreteras y pinturas sobre pavimentos.
  • Verde: para trabajar con airless baja presión, buscando el mejor resultado posible.
  • Azul: es un tipo de boquilla muy versátil, adaptado a muchos tipos de pintura. Se utiliza principalmente para pintar paredes tanto interiores como exteriores.
  • Marrón: indicada para trabajos intensivos con productos más viscosos, ya sea en interiores o exteriores.

Elección de la boquilla airless

Como te decía, escoger la boquilla airless adecuada para cada trabajo es fundamental para obtener buenos resultados. Para ello, debes tener en cuenta estos factores:

El tipo de pintura o producto que quieras pulverizar es lo más importante para seleccionar la boquilla correcta.
En función del producto con el que vayas a trabajar, vas a escoger los últimos 2 números del código identificativo de la boquilla.
Así, cuanto más viscosa es una pintura, más grande debe ser el orificio de salida de la boquilla y viceversa.
La elección concreta de una medida, depende de muchos factores, pero de forma general, se recomiendan las siguientes:

Producto * Medida
Pintura para brocha y rodillo 08-10
Barniz, tintes y pinturas al óleo 10-14
Pinturas plásticas, acrílicas y de silicato 15-19
Emulsiones 17-21
Silicona 21-25
Multicolor 23-25
Enlucidos de pared 23-31
Productos intumescentes 29-35
Enlucidos airless 29-41
Elastómeros 27-33
Masillas 41-47
Epoxis 43-61
Asfalto con fibras 47-53
Asfalto 31-71
Silicastos o minerales 27-33
Pintura de señalización 13-55
Pintura de exteriores 15-21

* Recuerda, para las últimas 2 cifras.

Abanico

El abanico, es decir, el ángulo de apertura de la boquilla depende principalmente de la superficie que debas cubrir.
Así, si quieres pintar un área muy grande, una boquilla con una apertura de gran tamaño te permitirá ser mucho más productivo. De hecho, en ocasiones se utilizan boquillas con una apertura de doble número, como puede ser una “1221”.
Y si tienes que pintar áreas pequeñas, las boquillas con aperturas cercanas a 1 son las más indicadas a ti.

Caudal máximo del equipo airless

El caudal es la cantidad de pintura que expulsa la pistola, y este depende de 2 factores: el tamaño de la boquilla y la presión de trabajo.
Como es lógico, cada pulverizador tiene un límite de pulverización, y es importante que este límite nunca se vea sobrepasado por el caudal que acepta la boquilla.
En esta tabla puedes ver cuál es el diámetro de boquilla máximo (últimos 2 números del código) en función del caudal de tu equipo de pintura airless:

* Diámetro Caudal (litros/minuto)
07 0.2
09 0.3
11 0.5
13 0.7
15 0.9
17 1.2
19 1.5
21 1.8
23 2.2
25 2.5
27 3
29 3.4
33 4.4
35 5
37 5.6
39 6.2
41 6.8
43 7.5
45 8.2
47 9
50 10.7

* Recuerda, para las últimas 2 cifras.

Ejemplos de tipos de boquillas para pintar según la pintura y el uso

Ahora que ya sabes cuál es la utilidad de las boquillas airless y cómo escoger una, quiero mostrarte algunos ejemplos de boquillas y su uso:

  1. ¿Qué boquilla airless para pintura plástica es mejor?

    Si vas a utilizar pintura plástica, lo ideal es que escojas una boquilla con código “X21”, siendo la X el grado de apertura.
    Así, si vas a pintar una pared interior de una casa, escogería una boquilla del tipo 519, 619 o incluso 719. Pero si vas a pintar una nave industrial, optaría por un modelo tipo 919 o incluso 1019.
    En cuanto al color, me decantaría por una boquilla azul, pues es la más indicada para este tipo de trabajos.

  2. Boquillas para pistola de pintar a baja presión

    Si necesitas hacer un trabajo de mucha precisión, o en el que debas proporcionar un acabado de alta calidad, utilizaría una boquilla verde con una apertura de 5 y un diámetro acorde a la pintura a utilizar. Por ejemplo, para barnizar una silla, escogería una boquilla 212.

  3. Boquilla airless para impermeabilizante de tejado o pintura intumescente

    En el caso de que vayas a emplear pinturas y componentes pesados, como impermeabilizantes, enlucidos o incluso pintura intumescente, optaría por una boquilla con un diámetro superior a 25.
    Por ejemplo, si quieres aplicar pintura intumescente a una fachada de grandes dimensiones, escogería una boquilla 833 de color marrón, y si quieres impermeabilizar un techo, una 730 también marrón.

Mejores marcas de boquillas para spray airless

Además de escoger la boquilla ideal para el tipo de trabajo que vas a desarrollar, también es muy importante adquirir un modelo de alta calidad. Por ello, aquí te dejo mis marcas favoritas de boquillas para pistola de pintura:

  • Boquilla airless Wagner

    Wagner es una de las empresas más importantes en lo que a pistolas de pintura se refiere.
    Disponen de una amplia gama de productos relacionados con estas labores, y es una de las empresas más innovadoras del sector, por lo que sus pistolas y boquillas son las mejores tanto para particulares como para profesionales.

  • Boquillas airless Graco

    Graco es una empresa estadounidense dedicada al tratamiento de fluidos, y dispone de una gran cantidad de boquillas para pintura airless de gran calidad, con un precio bastante bueno y una durabilidad excelente.

  • Boquillas airless Titan

    Titan es una compañía especializada en la fabricación y distribución de herramientas de pintura con aire, tanto para aplicaciones industriales como para trabajos a menor escala.
    En su catálogo de productos disponen de una gran variedad de boquillas para pintura airless, facilitando la aplicación de la pintura al mismo tiempo que proporcionan unos resultados de gran calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario