Inicio » Jardinería » Cómo Regar las Plantas en Vacaciones

Cómo Regar las Plantas en Vacaciones

como regar las plantas en vacacionesUna de las cosas que debes hacer en vacaciones es preparar la casa para tu ausencia. Y es que cerrar las llaves del gas, apagar las luces o revisar que no haya fugas de agua es fundamental al salir de viaje, sobre todo prolongado. Pero, ¿Qué pasa si tenemos plantas?
Es por eso que aquí te cuento algunas ideas y trucos de cómo regar las plantas en vacaciones para que tus amigas no mueran cuando te vayas de viaje. Además, si estás pensando en utilizar algún truco, te voy a contar cuáles son los sistema riego casero para vacaciones disponibles para cuidar tus plantas a distancia.
Pero vamos por partes. Puede que tengas todas tus plantas en macetas, que tengas jardín o que combines las dos opciones, plantas en maceta y jardín, por eso te diré cuales son los mejores sistemas de riego que puedes utilizar en cada una de las opciones:

Para los que no tenemos un amigo o familiar al que hacer cargo de las macetas durante las vacaciones, una de las formas más efectivas para regar plantas cuando no estás en casa es la implementar un sistema de riego para macetas. Si te preguntas cómo riego mis plantas en vacaciones de forma automatizada, estos son algunos de los sistemas de riego disponibles que he utilizado o he valorado usar:

Conos de riego

Bio Green Cono cerámico Vino Hydro riego, Terracota

Un sistema realmente económico son los conos de riego, que se pueden utilizar con botellas reutilizables de casa.
Los conos para riego, permiten dosificar la cantidad de agua de las botellas hacia la tierra, siendo perfectas para riegos de hasta una semana. Las botellas para regar las plantas tienen un cono con una punta la cual se clava en la tierra y permite así distribuir el agua.
Montarlos es muy fácil, solo llenas la botella, colocas el cono y clavas en la tierra, así, sin más ciencia, podrás mantener tus plantas en perfecto estado.
Los tienes de todo tipo, desde conos de riego en materiales cerámicos, plástico, que reaccionan ante la humedad de la maceta…basta con elegir el tipo que mejor se adapta a tus necesidades.

Regar las plantas en vacaciones con un riego automático con depósito sin electricidad

Landrip DIY Sistema de Riego, automático Vacaciones Dispositivos de riego Kit con 33 ft Manguera para Flores, Terraza, Jardín o Plantas de Maceta

Hay plantas que son bastante delicadas, y no podemos darle agua de más o de menos, como ocurre con las orquídeas, que son plantas que no requieren riegos excesivos, pero que tampoco podemos dejar sin regar.
El riego automático con deposito sin electricidad funciona mediante un sistema mecánico el cual permite dosificar la cantidad de agua de forma precisa.
Una gran ventaja de este auto riego casero es que es muy fácil de programar y de operar. Así le das a cada planta justo el agua que necesita y no más o menos.
Hay modelos que, gracias a su timer, permiten programarlos actuando como llaves de paso. Por ejemplo, cuando llega cierta hora se libera la válvula y el agua se esparce por las plantas y el jardín automáticamente.

Utilizar macetas de autorriego

Lechuza Maceta, Classico Color

Uno de los mejores trucos para regar las plantas durante las vacaciones es colocar macetas de autorriego con depósitos en la parte inferior. Este sistema también resulta muy útil para los despistados, que no se acuerdan muy bien cuando regar sus plantas.
Esto permite que las raíces absorban el agua funcionando de forma muy ecológica. Además, puedes encontrar muchas de estas macetas con riego incorporado en internet por precios accesibles.
Si tienes poco presupuesto y buscas ideas para regar plantas en vacaciones, esta opción es una de las mejores. El mejor uso para estas macetas es la hidro jardinera casera, ya que sirve perfectamente con plantas que crecen por hidroponía.
Las macetas tienen un sensor visual, que te avisa cuando necesitan ser regadas. Con el depósito lleno, puedes estar más de una semana sin regar.

Ideas para regar jardines en vacaciones

A diferencia de las macetas, los jardines requieren de una mayor capacidad de riego debido a su gran tamaño. Afortunadamente hay formas de cómo regar las plantas cuando estas de vacaciones, sobre todo en jardines. Estos son los principales métodos de riego para jardines cuando uno está ausente, aunque no los únicos, ya que podríamos utilizar algunas ideas de las macetas:

Regar las plantas en vacaciones con un sistema de riego por goteo

Aqua Control Riego por Goteo para Jardín-Incluye Goteros, Tubería, Microtubo, Reductor de presión, Soportes y Tapones, Kit C4064

El sistema de riego por goteo es considerado como uno de los más ecológicos y sustentables.
Si bien hay métodos de riego por goteo para macetas sin necesidad de grifo, también los hay para jardines, los cuales suelen construirse con mangueras con pequeños agujeros o con goteros independientes, distribuidas estratégicamente en los jardines.
Este sistema es algo más complejo que otros, porque requiere de utilizar programadores de riego, y en algunos casos, un reductor de presión para el grifo.
La gran ventaja de utilizar riego por goteo para tu jardín es que, no sólo te olvidas durante las vacaciones, es que no tienes por que preocuparte del riego de tu jardín nunca más, sólo hay que ajustar el programador en los cambios de estación.

Utiliza hidrogel plantas

NOVINGRECONS Agua Gel - Formato Jardin/Huerto. Retenedor Agua Multiples Ciclos Uso. Cubo 1Kg.

El gel hidratante para plantas o hidrogel es una de las formas más utilizadas para retener la humedad en el jardín, y aunque pueda parecer una solución para unos pocos días, en realidad puede llegar a ser útil hasta un mes.
En el mercado vas a encontrar muchas presentaciones, desde bolsas de gel ya preparadas, pero que resultan algo más caras, hasta la opción más popular y económica, que es un granulado, que se gelifica absorbiendo gran cantidad de agua.
Colocar estas bolsas de gel para regar plantas ayudará a que la humedad se mantenga estable por más tiempo. Otra ventaja es que las bolsas de agua para riego son baratas, aunque no es una solución definitiva, como un sistema de riego automático.

Ideas de riego automático casero

En muchos foros de internet sobre cómo riego las plantas en vacaciones, existen muchos métodos para regar plantas durante vacaciones. Estos métodos son realmente populares y efectivos:

Riego por capilaridad

El riego por capilaridad es una forma eficiente de regar tus plantas, ya que solo necesitas un balde para muchas plantas. Este riego de plantas con cordón es muy sencillo, solo debes de insertar un extremo del cordón en un cubo de agua y el otro en el suelo de la planta. Por el efecto de la capilaridad, el agua pasará del cubo a la planta manteniendo la humedad de forma estable.
Algunos usuarios recomiendan que para cuidar plantas en verano con más seguridad puedes mezclar sistemas diferentes métodos de riego. El de capilaridad, por ejemplo, va bien con el uso de gel para plantas, ya que esto ayuda a retener la humedad del riego por capilaridad.

Riego con botellas de plástico

Digamos que regar plantas con botellas, es un híbrido casero entre los conos y el riego por goteo. Aquí se usa la gravedad para que el agua gotee poco a poco sobre la planta, también se usa la forma de cono, solo que, con una botella, para que esta caiga directamente sobre la planta.
Puedes armar tu propio kit riego por goteo con depósito con unos pocos euros. Compra un palo de madera, un par de cintas de plástico y consigue una botella. Perfora su tapa y móntala en el palo con las correas de plástico, después, solo llena la botella y colócala boca abajo. Otra versión del riego por goteo casero para macetas es perforar la botella, enterrarla y después, llenarla de agua, así mantendrás la zona húmeda.

Consejos: lo que no debes hacer para regar tus plantas

Si quieres que regar plantas de interior en vacaciones sea un éxito, debes de conocer estos puntos:

  • No metas las macetas en agua, podría ahogar las plantas por el exceso de humedad repentino, además de que el agua se acabaría muy rápido. Esto provocaría que, las plantas o mueran ahogadas o se terminen secando por la falta de agua.
  • Dejar las plantas de interior sin luz es igual de letal que dejar las platas sin agua, es por eso que te recomiendo cuidar muy bien la cantidad de luz de las plantas. 
  • Regar en exceso antes de irte de vacaciones es básicamente lo mismo que en el punto anterior. El exceso de agua puede pudrir las raíces, además de que esto no será suficiente para los días posteriores, cuando el agua se acabe.

También puede ser de tu interés...

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario