Qué Plantar en Otoño en el Jardín

qué plantar en otoño en el jardín

Estamos en pleno otoño y el tiempo nos acompaña, aún no hace demasiado frío, aunque ya los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas más frescas. Es el momento de planificar y decidir que plantar en otoño en el jardín, o en esas macetas que tienes en la terraza.
Empezaré enumerando qué flores plantar en otoño para que tu jardín esté precioso durante esta época del año y durante gran parte del invierno, sin olvidar que es el momento perfecto para sembrar algunos arbustos que florecerán en primavera, como los rosales. También el otoño es una época fantástica para plantar algunos árboles.

Flores de otoño invierno

Qué flores plantar en otoño

Si nos acercamos al vivero de nuestra localidad y también en algunos centros comerciales y bricolajes, ya tendremos un montón de plantas que están comenzando a florecer, y que aportarán color inmediatamente en el jardín.
No te engañes, las plantas de temporada del verano ya han dado todo lo que debían, es el momento de sustituirlas.
Las flores de otoño, esas que ya están disponibles en los viveros, se plantaron a partir de semillas hace unos meses. Por eso, no son la mejor idea para sembrar a partir de semillas ahora mismo, cuando quisieran comenzar a florecer puede que nos pillen las heladas y ya no lo hagan, aunque si hay semillas de flores para plantar en otoño, con vistas a que comiencen a florecer en primavera, como ocurre con los bulbos de otoño.
Entre las mejores flores de otoño en España, que podemos poner en nuestro jardín o en macetas para dar color a nuestra terraza tenemos:

  • Pensamientos

    Son una de las flores más populares para tener en el jardín o plantar en maceta durante el otoño, con la seguridad de que van a estar fantásticas durante todo el invierno, y florecerán hasta bien entrada la primavera.
    La variedad de colores de pensamientos que están a nuestra disposición es enorme: pensamientos rojos, pensamientos con flor amarillo, flores blancas o chocolate, entre otros.
    Son plantas bastante resistentes, que tendremos que regar un poco durante el otoño, pero en el momento que lleguen los fríos las dejaremos a su aire, estarán perfectas sin hacerles nada.

  • Crisantemos

    Es el momento de comprar crisantemos, durante el otoño están comenzando a florecer y son capaces de mantener su floración durante bien entrado el invierno.
    Bastará con abonar cada quince días y mantener el sustrato ligeramente húmedo. Conviene retirar las flores que se vayan marchitando, para que la planta no genere semillas y las flores que están por abrir y las que están abiertas duren mucho más.
    Si tienes dudas sobre qué plantar en otoño en macetas, esta planta puede ser una excelente elección, te aseguro que si la mantienes a salvo de las corrientes de aire, florecerá profusamente.

¿Qué bulbos plantar en otoño?

Entre los bulbos de otoño hay que distinguir entre, los que florecen ahora y los que se siembran ahora, con la intención de que florezcan en primavera.
Entre los bulbos de otoño que florecen en este momento están, el amarilis y el ciclamen.

  • Amarilis

    El amarilis o amaryllis, es una bulbosa que florece entre finales de verano y el otoño. Se puede comprar en bulbos para sembrar o floreciendo, si la compras en bulbos hay que tener paciencia, por eso lo mejor en estas fechas es comprarla floreciendo, así nos aseguramos que el bulbo ya ha llegado a su madurez.
    Sus flores en forma de trompeta son espectaculares. Algunas variedades más tardías, pueden llegar floreciendo hasta la primavera, se suelen vender los amarilis rojos cerca de la Navidad, como una alternativa perfecta a la flor de Pascua.
    Si cuidas bien los bulbos, tendrás flores durante todos los otoños.

  • Ciclamen

    Depende de la variedad, podemos encontrar plantas de ciclamen que florecen durante todo el otoño, hasta el final del otoño y comienzo de la primavera.
    Son perfectos para dar color inmediato en el jardín, florece con profusión y son muy resistentes. Aunque el ciclamen se vende como planta anual de otoño, si la cuidas bien, puede vivir perfectamente durante varios años.
    Estará perfectamente en un lugar con semi-sombra, no soportan el sol excesivo. Como detalle, prefieren los suelos muy ricos y ligeramente ácidos, como las hortensias.
    Entre los bulbos que se pueden plantar en otoño están los tulipanes, los narcisos, los jacintos, iris, crocus o la campanilla de invierno, el galanto.
    Algunos de estos bulbos se pueden forzar en interior, para verlos florecer anticipadamente, pero lo lógico es que los plantemos ahora para que florezcan en primavera.

  • Tulipanes

    Los tulipanes de jardín en sus diferentes colores, blancos, rojos o amarilles, entre otros, se plantan al comienzo del otoño, cuando el suelo aún está caliente y pueden comenzar a enraizar.
    Se pueden sembrar también en maceta, puedes hacer la prueba y sembrar diferentes bulbos en maceta, que irán floreciendo paulatinamente, ofreciendo una sinfonía de colores y formas durante toda la primavera.

  • Narcisos

    Al igual que sucede con los tulipanes, la variedad de colores y formas es inmensa. Los más populares son los narcisos amarillos y los blancos, que podemos encontrar en diferentes tamaños de altura y flor.
    Algunas variedades de narcisos pueden llegar a naturalizarse en el jardín, encontrando que florecen todos los años al llegar la primavera sin tener que hacer nada. Eso no sucede con los tulipanes, que si los queremos conservar hay que sacarlos todos los años tras la floración.

  • Jacintos

    Los jacintos producen flores de color rojo, azul, blanco o amarillas, alrededor de una espiga floral muy perfumada.
    Son con diferencia los bulbos que más se suelen utilizar para forzar en interior. Estoy seguro de que en alguna ocasión los has visto floreciendo en jacinteros, una especie de vaso que en la parte inferior tiene agua, y en la superior se encuentra el bulbo sin que llegue a tocar el agua, sólo sus raíces caen hasta el fondo.

  • Iris o lirio

    Los iris reciben su nombre del “arco iris”, haciendo referencia a la gran variedad de colores existentes. El más común de todos los iris es el germánica, sencillos de cultivar y propagar en el jardín.
    Al igual que todos estos bulbos, hay que sembrarlos durante el otoño para disfrutar de su floración en primavera.

Semillas de flores para plantar en otoño

Si tienes paciencia, durante el otoño puedes sembrar varios tipos de semillas de flores, de las que obtendrás tus resultados en primavera, igual que ocurre con los bulbos de otoño.

  • Amapola de jardín

    Acostumbrados a verlas en el campo, se te puede hacer raro plantarlas para tenerlas en el jardín, pero te puedo asegurar que los resultados son espectaculares.
    Existen variedades de amapolas rojas, rosadas, lilas, blancas, bicolores, jaspeadas y con flores simples o dobles.
    Elige el lugar donde las quieres tener, ya que no son plantas que soporten el trasplante.
    Son plantas muy rústicas, estarán perfectamente a pleno sol, en un terreno con buen drenaje, al que no es necesario que abones.

  • Arvejilla o guisante de olor

    Es una planta trepadora a la que debes proporcionar un soporte alrededor del que crecer. Sus flores son muy originales, bicolores, jaspeadas o a rayas, en colores blancos, rosados o azules, entre otros. Huelen muy bien.
    Encontrarás que las semillas germinan rápidamente, a los 10 o 15 días de haberlas sembrado, sin embargo, no florecerán hasta unos seis meses después, en primavera.

  • Espuelas de caballero

    Otra flor de primavera preciosa para tener en el jardín son las espuelas de caballero, con flores azules, violetas, lilas, rosadas o blancas, que pueden ser jaspeadas, simples o dobles.
    Las plantas pueden alcanzar hasta 1.5 metros de altura, por lo que debes valorar muy bien donde las colocas, preferiblemente detrás de otros macizos de plantas más bajas, para crear una composición mucho más homogénea.

Arbustos para plantar en otoño

Durante el otoño se pueden plantar un buen número de arbustos, es un momento ideal porque el suelo aún tiene calor suficiente para que arraiguen arbustos comprados a raíz desnuda, antes de que llegue el frío del invierno.

  • Rosales a raíz desnuda

    Los rosales con cepellón se pueden plantar en el jardín durante todo el año, pero es el momento adecuado para sembrar los que se compran a raíz desnuda.
    Estos arbustos necesitan un suelo rico en nutrientes y bien drenado. No olvides cavar un hoyo bien profundo, en el que quepan adecuadamente sus raíces, con la precaución de elegir adecuadamente un lugar bien soleado, no son arbustos que toleren la sombra completa, en todo caso, semi sombra.

  • Brezo

    El brezo es un arbusto de otoño que no tiene un tamaño excesivamente grande, y que suele florecer en invierno con unas bonitas flores violeta, por eso se le conoce con el sobre nombre de nazareno, brecina o biércol.
    Son arbustos que necesitan de suelos ácidos, con una orientación soleada, ya que son propios de climas cálidos.

  • Jazmín

    Si te has planteado tener una planta que perfume tu jardín durante la primavera, una de las mejores es el jazmín, pero ten cuidado con este punto, hay personas que son muy sensibles a su perfume y les da dolor de cabeza.
    Son arbustos trepadores, les vas a tener que proporcionar un soporte sobre el que crecer, al que tendrás que ir sujetándole a medida que crezca.
    La mayoría de los jazmines tienen flores blancas, pero también se pueden encontrar jazmines amarillos. En todo caso, lo más importante es buscarle un lugar muy soleado del jardín.

  • Espino blanco

    El espino blanco o majuelo es un arbusto muy rústico, que florece durante la primavera-verano y que luego ofrece unos frutos de color rojo y sabor dulce durante el otoño, con lo que tenemos un aporte de atención durante gran parte del año.

  • Madroño

    El madroño es un arbusto que podría considerarse un árbol de porte bajo.
    Lo que más llama la atención de este arbusto son sus bayas, que maduran durante el comienzo del invierno, pasando de un color amarillento a rojo oscuro, que es cuando están perfectas para comer, siempre que soportes bien la cantidad de semillas que contienen en su interior.
    Como curiosidad, es un arbusto que florece durante el otoño, de modo que te puedes encontrar a la vez flores y frutos sin madurar o a medio madurar, lo que resulta realmente original.

Lo último en jardinería

plantar bulbos de otoño

Bulbos que se Plantan en Otoño

Los bulbos de otoño son los primeros en florecer al llegar la primavera.  Entonces, es posible que te estés preguntando…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario