Cuidados Oxalis Triangularis

trébol-morado

La simpática e invasora planta oxalis triangularis, llamada también planta mariposa y flor de trébol, gusta mucho de adornar extensas partes de tu jardín sin que ni siquiera desees intentarlo. Aunque se suele cultivar mucho como planta de interior decorativa, más que en los jardines, si el clima es adecuado, en el jardín se puede convertir en una auténtica invasora.
Esté género de plantas es originario de las zonas templadas y cálidas, tal y como existen en países tropicales como Colombia, Perú, Brasil, México y Centroamérica.
La mayoría de las plantas bulbosas se cultivan por la belleza de sus flores. La oxialis triangularis tiene unas bonitas flores blancas o rosáceas, pero lo realmente atractivo es el follaje de sus hojas de color púrpura, por eso es conocida como trébol morado, aunque en realidad no sea un trébol, si no que sus hojas “tienen” forma de trébol.

RebajasTop Ventas
Einhell Desbrozadora de gasolina GC-BC 52 I AS. 1,5 kW, motor de 2 tiempos de baja vibración, Quick Start, incl. cuchilla de 3 dientes y carrete de hilo doble con avance automático, Multicolor
  • El producto tiene un motor de 52 cc en dos tiempos de baja vibracion
  • Largo de corte: 450 mm
  • El diámetro del hilo es de 2 mm
  • El diámetro del disco corte es de 255 mm

Comprar oxalis triangularis

En tu vivero de confianza, casi seguro que puedas comprar plantas de mariposa en primavera, pero si por casualidad no es posible encontrarlas, siempre puedes recurrir a plantar sus bulbos.
Comprar bulbos de oxalis triangularis online es muy sencillo, y siempre puedes decidir el número y la calidad, de modo que te será más sencillo programar los cuidados de la planta oxalis triangularis. Puedes descubrir los precios y ofertas de planta mariposa en Amazon, la tienda más completa para comprar flores de bulbosas.

Planta mariposa

Descripción de la planta oxalis triangularis

La planta mariposa forma parte de ese grupo de herbáceas, anuales o perennes, que tienen cierto parecido con los tréboles, pero que en realidad no lo son, en todo caso podríamos decir que son un falso trébol. Las hojas de esta bulbosa son trifoliadas, y como curiosidad, poseen respuesta a estímulos luminosos.
En el encajamiento de los folíolos al pedúnculo encontrarás unas almohadillas que hacen que el ángulo de los foliolos varíe con respecto a la intensidad solar. Dependiendo de la intensidad de la luz, los tres segmentos que conforman sus hojas se pliegan o extienden, cambiando su aspecto si la observamos durante el día o por la noche, cuando sus hojas están plegadas a modo de paraguas.
El fruto de flor de mariposa es una pequeña capsula con muchas semillas en ella. Muchas de las plantas pueden lanzarla a cierta distancia para que se reproduzcan y poblar el espacio.
Cuentan con una raíz bulbosa que está formado por escamas estrechas y muy apretadas. Si la planta se desprende, la raíz tiene la capacidad de regenerarla completamente por lo que muchas personas las consideran malas hierbas invasoras.

RebajasTop Ventas
BLACK+DECKER BEMW451BH Cortacésped eléctrico 1200W 32cm Empuñadura engomada Cuchilla de alto rendimiento Bolsa de 35L
  • Potente Cotacésped 1200W 32cm con nueva empuñadura de diseño ergonómico
  • Nueva Cuchilla de alto rendimiento con un 80% más de capacidad de recogida
  • Óptimo para mantener extensiones de césped de hasta 300m2, extenSión equivalente a 1,5 pistas de tenis
  • Compacto y ligero para un fácil almacenaje

Oxalis flor

Es coqueta y simpática, gusta de tenerla adornando balcones y entradas de jardines con moderada reproducción. Si te has comprado un trébol morado con flor amarilla sus cuidados son realmente sencillos.
La flor de oxalis cuenta con 5 sépalos y 5 pétalos, que se fusionan en la base con 10 estambres.
La corola de la flor puede ser blanca, rosa, amarillo o rojo, tiene tonalidades pasteles que la hacen sutilmente decorativas en cualquier espacio de un jardín o balcón.

oxalis-triangularis-azul

Variedades de oxalis

  • Oxalis acetosella: el trébol ornamental funciona perfectamente en los jardines que desean tener una apariencia silvestre y despreocupada. Sus sencillas flores blancas crecen hasta 5 centímetros y te brindan su relajada apariencia hasta la primavera.
  • Oxalis adenophylla: es llamado el trébol frio de origen argentino y chileno. Tiene forma de corazón y color gris verdoso, creando abanicos circulares en su follaje. Sus flores son de color rosado con puntas malva rosado. Tiende a aparecer a finales de la primavera y llegan a crecer hasta 10 centímetros.
  • Oxalis depressa: Se extiende con flores color rosa muy brillantes, de centros amarillos cuando el verano llega a su fin y el otoño comienza. Tiene una altura de 5 centímetros y no trata de ser tan invasiva como cualquier otra de su especie.
  • Oxalis enneaphylla: Tiene flores en forma de embudo, aromáticas de color rosa. Son grandes frente al follaje por lo que sobresalen un poco más. Con una altura de 10 a 20 centímetros, surge agradablemente a principios de verano y finales de la primavera.
  • Oxalis enneaphylla Lone Hecker: de follaje verde azulado que surge a mediados de la primavera, sus flores de hasta 10 centímetros tienen forma de embudo en color rosa oscuro, con un centro más intenso.
  • Oxalis laciniata: es delicada y simplemente hermosa con un color purpura en forma de paraguas enrollado. Sus hojas son verde-gris delicadamente divididas.
  • Oxalis magellanica Nelson: Cuando culmina la primavera esta aparece con flores de color blanco puro que se ocultan debajo del follaje con una altura de 3 centímetros.
  • Oxalis melanosticta: Sus flores superan el follaje con un color amarillo intenso. Crece hasta 15 centímetros y surge desde septiembre hasta diciembre.
  • Oxalis oregana: Llega a crecer hasta 15 centímetros, sus flores son de color rosado suave y podrás verlas desde abril a julio.
  • Oxalis articulata: Ideal para macetas y jardineras, crecen hasta 15 centímetros sobrepasando el follaje y permitiendo que disfrutemos de su extraordinario color rosado intenso, parecen siempre dispuestas a alegrar.
  • Oxalis triangularis: con apariencia triangular o especie de pétalos que se abren como alas de mariposa, llega a crecer hasta 20 centímetros y sus flores suelen ser blancas o rosadas.
  • Oxalis corniculata: Crece muy rápido en los patios y jardines, con una altura de hasta 15 centímetros es amarilla y supera el follaje verde.
  • Oxalis latifolia: Llega a crecer hasta 35 centímetros entre el follaje verde que la envuelve. Su flor es de color rosado haciéndose más claro hacia las puntas.

Cultivar oxalis

A pesar de que la oxalis triangularis es una planta que se reproduce con gran velocidad y facilidad, mientras está en el exterior corre algunos riesgos, por lo que cultivarla en maceta es la opción más recomendable y popular.
La época de primavera es el mejor momento para sembrar sus bulbos, siempre y cuando le brindes las condiciones adecuadas, crecerá saludable.

¿Cómo plantar Oxalis?

Prepara muy bien la tierra donde has decido realizar tu siembra de planta mariposa. Ya sabes que la temporada de primavera es perfecta para hacerlo, es en esta época cuando la planta inicia un proceso de división de rizomas que se encargan de proveer lo que la próxima planta necesita.
Tendrás que abrir un hoyo muy ancho donde introducirás la planta con sus raíces. Cúbrela despacio con la tierra y luego riega. El espacio entre cada una puede ser entre 5 y 8 centímetros, mientras más juntas, más poblado y colorido se verá el arreglo.
Procura que no tenga el sol directamente, les beneficia la claridad pero con momentos seguidos de sombra.

bulbos-de-oxalis-triangularis

Oxalis triangularis, cuidados

La oxalis flor no necesita de grandes cuidados para su crecimiento y reproducción, algunas especies varían en la cantidad de calor que soportan. No son de esas plantas de las que tienes que estar pendiente de cada detalle, aun así presta atención a algunos pormenores.

  1. Suelo

    Una oxalis necesita que la tierra esté suelta y con un drenaje adecuado. Los arenosos son ideales y que mantengan uniformemente la humedad en toda su extensión para que las raíces respiren.

  2. Exposición al sol

    Las temperaturas altas no son recomendables para esta planta mariposa. Lo mejor para ellas es crecer en el interior donde las bañe mucha luz solar sin que el calor las perturbe.
    Las sombras ayudarán mucho mientras se desarrolla, así que mantenlas en un clima que no suba los 28ºC y no baje los 5ºC.

  3. Riego

    Mantener húmeda la tierra bastará para que se esté a gusto y pueda crecer abundantemente.

  4. Abonado

    Los compost caseros son ideales para mantenerla fuerte y saludable hasta verla florecer. Si quieres asegurarte de cómo va su desarrollo, utiliza fertilizante bajo en nitrógeno una vez al mes mientras riegas.

  5. Plagas

    Algunas enfermedades pueden afectar a una oxalis, los  ataques por hongos podrían afectar lo plantado y hacer que te pierdas toda la hermosa floración que puede brindar la oxalis.

  6. Reproducción

    Como ya sabes la oxalis, se reproduce con mucha facilidad. Cuando deseas sembrarla en tu jardinera o en el exterior de tu casa, entonces separa los rizomas al iniciar la primavera y siémbralas.
    Necesitan un reposo invernal antes de extraer. Interrumpe los riegos para que se marchite y deja los rizomas en la maceta durante todo el invierno. Cuando llega la primavera es momento de sembrarla y reanudar los riegos.

Top Ventas
Keter 223995 Store It Out Midi - Cobertizo de Jardín Exterior, Color marrón y beige, 130 x 74 x 110 cm, MIDI 800
  • Cobertizo de ordenacion exterior con doble puerta y tapa abatible imitacion madera
  • Capacidad 800 l
  • Material, polipropileno inyectado
  • Suelo incluido y posibilidad de cierre con candado

Imágenes de la planta mariposa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario