Planta Nazareno, Muscari Armeniacum

cuidados de la planta nazareno

Procedente de Eurasia, las bellas flores con colores brillantes en forma de racimo de uva, llamadas muscari armeniacum o nazarenos, son plantas herbáceas, perennes y bulbosas que pertenecen a la familia de las Liliaceae.
El muscari armeniacum es una de las 30 variedades de muscari, y cada una de ellas adorna con propiedad los paisajes donde crecen. Logra distribuirse por Europa, la región Mediterránea y el oeste de Asia.
Una de las grandes ventajas de incluir bulbos de muscari en tu jardín es que se naturalizan con facilidad, hasta tal punto que, algunos jardineros la tachan de mala hierba. Son unas bulbosas de otoño realmente rústicas, que una vez instaladas, requieren muy poco esfuerzo por tu parte.

¿Dónde comprar muscari armeniacum?

Aunque resulta realmente sencillo comprar plantas de muscari en un vivero, cuando llega la primavera, podemos constatar con sorpresa que no hay ninguna de las variedades o colores que nos apetece tener en el jardín.
Esa es una de las razones que justifican comprar bulbos de muscari online. La mejor opción es comprar muscaris en Amazon, la tienda con mayor variedad de semillas y bulbosas de flor, comprueba las ofertas de este momento:

Muscari

Muscari planta, descripción

La flor de muscari es más bien pequeña, y surgen dispuestas en racimos compactos al final de tallos de plantas que no superan los 20 o 25 centímetros de altura, de follaje siempre verde, es perfecta para adornar jardines y parques.
Bulbosas, acaules, herbáceas, con hojas arrosetadas, lineares. Su tallo resiste de manera danzarina el peso de las flores disfrutando de lo que los vientos logran moverla.
Para reconocer una muscari no tendrás grandes problemas, tiene una espiga que corona el final de la flor en forma de racimo azulado y tal forma de racimo la hacen particularmente interesante.

Flor muscari

Sus flores son hermafroditas, actinomorfas o parcialmente estéril. Está compuesto por 6 pétalos agarrados en toda su extensión. Sus flores son de color azul cobalto en la mayoría de las veces, pero cuando esta flor muscari se da en lila, amarillo y blanco luce muy hermosas.
Su perigonio es urceolado, el androceo cuenta con 6 estambre. El ovario es súpero, trilocular, sésil, con los lóculos biovulados. Ostenta 3 estigmas pequeños y su fruto es una capsula trigona.
Se comercializan diferentes híbridos en tonos muy variados, con flores que pueden ser perfumadas.

flor-muscari-armeniacum-en-diferent

Variedades de muscari más populares

  • Muscari armeniacum: de flores azul/violeta y azul de punta blanca. Florece en abril y mayo con forma de cono. 
  • Muscari armeniacum Peppermint: Flores azul claro con puntos blancos en la punta de cada espiga. Tienen una dulce fragancia y nacen en marzo hasta abril.
  • Muscari armeniacum Valerie Finnis: De flores azul pálido, es perfecta para el jardín arbolado. Es muy fuerte y robusta.
  • Muscari Pink Sunrise: Con flores cónicas de tonos rosa suave, se abren delicadamente en brotes blancos. Para los ramilletes de primavera son perfectas.
  • Muscari Blue Magic: Florecen desde marzo hasta inicios de abril. Tienen un color azul medio claro que la hace muy sutil.
  • Muscari aucheri White Magic: Sus capullos de un vibrante verde se abren para lucir flores blancas. Las espigas son puntiagudas pero cuando abren completamente son redondas.
  • Muscari azureum: Su cabeza está limpia de flores de un hermoso color azul suave.
  • Muscari botryoides lbum: Nos brindan cabezas limpias de flores blancas, entallos poco robustos. Ideales para macetas o zonas boscosas.
  • Muscari Plumosum: Llamado también Jacinto de uva pluma, tiende a florecer de mayo a junio y, aunque no es muy común de encontrar, en macetas regularmente se logra disfrutar de su belleza.
  • Muscari latifolium: Cuenta con una espiga de dos tonos de azul y mechones de flores color lila azulados. Tiene hojas anchas y planas que abrazan el tallo.

Cultivar muscari

La mayoría de las flores muscari se plantan con fines ornamentales durante los últimos meses del otoño, noviembre y diciembre. Se le dedican grandes extensiones de tierras a su producción, por lo vistosas que funcionan en la decoración de jardines, sobre todo en rocallas y delante de tulipanes o narcisos, bulbos de mayor porte.
Florecen durante la primavera y gracias a que se naturalizan con facilidad, prácticamente no necesitan cuidados y con el tiempo verás como aparecen más y más flores en tu jardín.

¿Cómo plantar bulbitos de muscari?

Para plantarla, debes tomar los bulbos de este nazareno de luz y colocarlo en cualquiera sea el terreno que elijas a principios o finales del otoño. A una profundidad de 8 o 10 centímetros y con una distancia de 8 centímetros de distancia.
Prefiere suelos normales, arcillosos y arenosos. Conviene airear bien el suelo antes de la plantación, añadiendo una buena cantidad de turba y abono.
Se multiplican con mucha facilidad por lo que llegará un momento en que debes ralearlas para controlar su crecimiento.

plantar-bulbos-de-muscari

Cuidados de los muscari armeniacum

La muscari es muy fácil de mantener, no necesita de grandes cuidados, soportan el frio del invierno por lo que bien podrías apostar a colocarla en tu balcón o jardín, sin tener que preocuparte porque se marchite.
Cuando el invierno está presente, la floración se detiene y entonces es un buen momento para quitar las partes muertas de la planta, como pueden ser las hojas marchitas.
Ten presente, al comenzar la primavera, de realizar divisiones de los bulbos para producir más flores y ampliar la reproducción de la planta por más lugares.

  1. Suelo

    Necesita tierra suelta con buen drenaje y, también, lo favorecen los terrenos rocosos con hierbas, sin depósitos de agua.
    Para comenzar la siembra, el suelo fresco y frio es el mejor aliado de las muscari.

  2. Exposición al sol

    Esta hermosa y perfumada flor muscari es muy agradecida de tus cuidados por lo que solo te pide vivir en un lugar con suficiente luz solar, que parcialmente la sombra las cubra.

  3. Riego

    Con el constante regado para mantenerla húmeda en tus macetas o directamente en la tierra del jardín de tu casa, bastará. Muchas veces olvidarás que las has plantado y de pronto la verás aparecer en los meses de abril y mayo.

  4. Abonado

    No hay necesidad de que utilices abonos para su crecimiento. Ella fácilmente se naturaliza y es lo suficientemente capaz de desarrollarse sola. Además, cualquier abono ayudará a la vegetación invasiva que perjudicaría las flores.
    Si en algo deseas ayudarla en su alimentación prepara un sustrato de materia orgánica para ayudarla, nada de regarla fuera de donde se realizará el crecimiento de la planta para que solamente ella la pueda aprovechar.  

  5. Plagas

    No es que estas plantas suelan ser afectadas por plagas o enfermedades. Son muy resistentes y tratan de sobrevivir ante cualquier agente externo.
    No obstante, las coloridas flores jardín mediterráneo fácilmente pueden ser atacadas por plagas y enfermedades que las afectarían en su crecimiento y posterior desarrollo, entre ellas podemos señalar:

  6. Reproducción

    Multiplicar una planta tan colorida como esta es algo de lo que no vas a arrepentirte.
    La planta muscari produce pequeños bulbos alrededor del bulbo principal, que debes extraer y luego ser plantados inmediatamente, de otra manera se debilitarán los bulbos y las plantas no resultarán saludables.
    Estas flores jardín mediterráneo se multiplican en otoño y son muy vistosas hacia los meses de primavera. Su reproducción es sencilla y esas flores para plantar en abril no te dejarán sin decoración en tu jardín.

Imágenes y fotos muscari armeniacum

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario