Don Diego de Noche

flor-don-diego-mirabilis-jalapa

La mirabilis jalapa, esta fresca, perfumada, brillante y elegante planta de bulbo, es llamada de muchas formas diferentes, los más populares son don Diego de noche, flor periquito, maravilla del Perú, clavelina y planta don Pedro, entre otros muchos ya que dependiendo de la región o parte del planeta en el que nos encontremos, es conocida con un nombre diferente.
El género Mirabilis Jalapa pertenece a la familia Nyctaginaceae, que engloba a unas 350 especies diferentes, repartidas entre 38 géneros y que se cultivan de manera ornamental en muchísimos países del mundo, aunque son originarias de Sudamérica.
Su nombre significa “admirable” o “maravilloso” en lo que respecta a Mirabilis, mientras que Jalapa no es más que el sitio de México donde fue encontrada. De las 54 variedades diferentes, la Mirabilis Jalapa es la única que se cultiva anualmente.
Las hojas de esta planta periquito pueden comerse y, en muchos casos, se utilizan como desinflamatorio para tratar heridas, después de hervirse.
La raíz sirve de afrodisíaco, de diurético y de purgante. Las semillas del don Diego de noche, después de algunos procesos, hecha polvo, y se utiliza como cosmético y colorante, como curiosidad algunas aplicaciones se corresponden con supersticiones mágicas, tradicionalmente se ha utilizado para realizar hechizos de amor.

¿Dónde comprar don Diego de noche?

La planta don Diego se puede comprar en muchos viveros en su época de floración, durante los meses de junio en adelante. Es muy apreciada por sus efectos decorativos, con flores perfumadas que se abren al atardecer y se cierran durante el día.
Podemos encontrar a la venta semillas del dondiego de día y de noche, lo complicado es encontrar sus bulbos. No hay que preocuparse, esta planta se propaga con facilidad gracias a sus semillas y esta es la forma más barata de hacerse con ellas, aunque ya te advierto, no todas las semillas fructificarán, pero por el precio que tienen, merece la pena probar.

Don Pedro planta

Descripción planta don Diego

Entre las características de la planta dondiego de noche, podemos comentar que es una herbácea con raíces tuberosas, que llegan a medir entre 60 a 150 cm de altura. Tiene tallos ramificados de ramas erguidas, con tonos rojizos, mientras que sus hojas son pecioladas, ovadas unos 4 cm de ancho, por unos10 cm de largo.
En los ápices de sus ramas crecen sus inflorescencias rodeadas muy a menudo por hojas pequeñas. La flor es una verdadera trompetilla, muy estrecha en el vértice y ancha en su garganta floral, hasta desembocar en una flor de unos 2 cm de diámetro.

Don Diego flor

La planta perico nos ofrece sus coloridas flores en ramillete, con colores de lo más variado, podemos encontrar un don Diego blanco, amarillo, violeta claro, jaspeado, rallado, incluso con varios colores dentro de la misma planta, y cambiar de color durante los días que dura la floración.
Podrás ver una flor amarilla que con los días cambie a rosa oscuro. O contemplar como la periquito planta cambia de blanco a violeta claro. Es un fenómeno hermoso que llama mucho la atención.
Sus flores cuentan con 5 estambres que sobresalen algo más que un cáliz. Llega a medir entre 30 a 55 mm de largo con lóbulos iguales o algo más cortos que el tubo.
En horas de la tarde, las flores se abren surgiendo de ellas un fuerte y dulce olor que perfuma el ambiente. Las flores amanecen abiertas, pero a medida que va transcurriendo la mañana se cierran. Es por eso por lo que también se la llama flor de noche, o flores de buenas noches.
La flor don diego de noche no está formada por pétalos sino por una modificación pigmentada del cáliz. Lo que quiere decir es que el perianto tiene un solo verticilo, aunque a veces parece que tuviera dos debido a las brácteas sepaloides verdes y al cáliz petaloide coloreado.

Cultivo de don Diego de noche

En el hemisferio norte florece con profusión los meses de verano, y en climas templados llega a sobrevivir hasta bien entrado el otoño, pero cuando el frío comienza a llegar, sus hojas tienden a amarillear, se caen y pierde toda su parte aérea, aunque sus raíces tuberosas sobreviven, siempre que las temperaturas no bajen de los 5ºC. 
Hay varias formas de obtener nuevas plantas de mirabilis jalapa, sembrando sus bulbos o a través de sus semillas.

¿Cómo plantar mirabilis jalapa?

Las plantas de mirabilis jalapa se naturalizan bien en el jardín, las semillas que producen sus flores y caen al suelo tienden a formar nuevos bulbos, que puedes desenterrar para obtener nuevas plantas.
Conviene separar los bulbos y limpiarlos muy bien. Plantarlos profundamente, entre 25 y 35 cm y a una distancia de 30 cm porque tanto sus raíces como sus hojas y follaje tienden a desplegarse mucho
Puede autofertilizarse, lo que permite que se propague con gran facilidad y la conviertan en invasiva. La mejor época del año para sembrar es la primavera, la siembres a través de sus bulbos o por semillas, de modo que es una bulbosa de primavera

Don Diego de noche en maceta

El don Diego de noche se puede plantar en el jardín o en maceta. Si la sembramos en jardín, debemos tener en cuenta que se puede convertir en una planta invasora.
Son plantas perfectas para maceta, teniendo en cuenta que sus raíces son de un gran tamaño, por lo que la maceta debe tener una gran profundidad.
Sus cuidados serán idénticos que los que necesita en el jardín, salvo que los riegos deben ser frecuentes y abundantes. Si la tienes ubicada a pleno sol, que es su ubicación preferida, te darás cuenta de que por la tarde sus hojas tienden a “caerse”, pero una vez que la riegas, se recupera con facilidad.

bulbos-mirabilis-jalapa

Periquitos planta, cuidados Mirabilis jalapa

Esta flor de noche da un toque exclusivo combinada con otras plantas vivaces. Con arbustos y gramíneas aumenta el valor paisajístico de los jardines y las áreas verdes.
Es importante que cuides muy bien cada uno de los elementos que permiten que estas flores crezcan hermosas, llamativas y muy útiles por lo que debes prestar suma atención a sus requerimientos. Entre los cuidados de la planta maravilla, te conviene tener en cuenta:

  1. Suelo

    Mejor es si el suelo es fértil y drenado. La planta, si se utilizan bulbos, debe sembrarse muy profundo. Se alimentará de los minerales y otros nutrientes que ésta pueda otorgarle, por lo que lo mejor es que esté preparado para drenar muy bien el agua.

  2. Exposición al sol

    Prefiere estar expuesta por completo al sol y si se siembra en lugares con mucha sombra y una humedad alta, crecerán muy bien pero costará mucho para que florezca.
    El sol las favorece mucho, las alimenta desde las raíces, fortaleciendo el tallo y permitiendo que surjan las flores muy coloridas y duraderas.

  3. Riego

    Los riegos de la miribilis jalapa deben ser constantes, especialmente en esa época del año cuando hace mucho calor y están a pleno sol, que es como a ella le gusta crecer. Hay que regarla a diario pero sin permitir que se inunde.

  4. Abonado

    Después de que brota el tallo se puede utilizar un abono a base de potasio más que de nitrógeno para que no crezca abundante la vegetación y más bien se fortalezca la floración. Si el abono para este periquito flor es rico en nutrientes la planta crecerá adecuadamente y florecerá vivaz y fortalecida.

  5. Plagas

    Debido a que son muy rusticas, las plagas no las atacan con mucha frecuencia. A veces el pulgón, la mosca blanca y la araña roja se presentan en la planta y se quedan alojados ahí para causar problemas, pero pueden ser eliminadas con mucha facilidad, ya que molestan seguido en la época de calor.
    El dondiego de noche reacciona muy bien frente a los insecticidas y acaricidas que venden en centros de jardinerías y floristerías, de manera que, luego de eliminar estas plagas, tendrás unas flores hermosas y duraderas. 

  6. Reproducción Mirabilis jalapa

    Puedes reproducir esta planta por semilla o por los tubérculos.
    Si escoges por semilla debes sembrarlas en primavera. Las debes recoger en el otoño cuando ya han madurado y tienen un color negro. Desde entonces las guardas hasta que llegue la primavera.
    Si has escogido multiplicarlas por los tubérculos tienes que limpiarlos y secarlos muy bien, no les favorece el excedente de humedad, por lo que es recomendable que los dejes todo el invierno.
    Una vez que estén bien secos, puedes plantarlos iniciando la primavera, dándolo todos los cuidados necesarios para obtener de esta hermosa planta las mejores flores.

Imágenes y fotos mirabilis jalapa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario