Iris Germánica, Cuidados, Colores, Origen

El iris germánica, conocido cómo lirio común o lirio azul es una bulbosa de flores pertenece a la familia Iridaceae, y es una de las flores bulbosas de otoño más populares. Los actuales lirios son fruto de muchas fertilizaciones cruzadas, siendo habitual encontrarse en los jardines con los iris barbados, una variedad que se caracteriza porque sus flores poseen una especie de barba de pelos carnosos, ubicada entre los tres pétalos externos de la flor.
Los iris poseen propiedades medicinales. Preparada en infusión funciona como antiinflamatorio, expectorante y diurético. Cura enfermedades como la bronquitis, asma, espasmos gastrointestinales, la estomatitis y hasta puede funcionar como purgante.
Su nombre Iris proviene de la diosa griega del arco iris, y Germánica por el lugar geográfico de donde proviene.
Muchas personas la reconocen por otros nombres relacionándolos con su apariencia y color de sus flores, entre esos nombres tenemos: iris morado, iris azul, lirio iris, lirios morados y lirio azul.

RebajasTop Ventas
Einhell Desbrozadora de gasolina GC-BC 52 I AS. 1,5 kW, motor de 2 tiempos de baja vibración, Quick Start, incl. cuchilla de 3 dientes y carrete de hilo doble con avance automático, Multicolor
  • El producto tiene un motor de 52 cc en dos tiempos de baja vibracion
  • Largo de corte: 450 mm
  • El diámetro del hilo es de 2 mm
  • El diámetro del disco corte es de 255 mm

Comprar iris germánica online

Si esta preciosa bulbosa te ha cautivado, debes saber que es relativamente sencillo comprar rizomas de iris germánica. En su época de plantación, el otoño, es uno de los bulbos que vas a encontrar con facilidad, junto a los jacintos o los tulipanes.
En todo caso y si buscas una variedad de lirio azul concreta, o un color determinado, siempre puedes comprar iris germánica online. Mi recomendación es hacerlo en Amazon, la tienda que ofrece la mayor variedad de bulbos de iris:

Lirio azul, iris germánica

Descripción iris germánica planta

El iris germánica posee un porte bajo, de tallos frondosos desarrollado a partir de bulbos subterráneos donde se almacena el agua y los nutrientes que necesita la planta para crecer sana. Lo habitual es que la planta alcance unos 60 centímetros de altura, pero algunas variedades pueden llegar hasta 1 metro.
El tallo del lirio azul, brota a partir de un rizoma grueso y carnoso de color marrón. Del bulbo, la planta desarrolla entre 3 y 10 hojas ensiformes basales, lineales, en forma de abanico de unos 40 cm de largo y 3 cm de ancho, de un color verde intenso, a veces grisáceo y brillante, en la mayoría de las ocasiones tan altas como la propia planta.
Sus inflorescencias aparecen al final de un tallo floral fuerte y robusto. Los colores de las flores son muchos y variados, incluso bicolores, aunque el lirio común o lirio azul, suele ser de color azul o malva intenso.

RebajasTop Ventas
BLACK+DECKER BEMW451BH Cortacésped eléctrico 1200W 32cm Empuñadura engomada Cuchilla de alto rendimiento Bolsa de 35L
  • Potente Cotacésped 1200W 32cm con nueva empuñadura de diseño ergonómico
  • Nueva Cuchilla de alto rendimiento con un 80% más de capacidad de recogida
  • Óptimo para mantener extensiones de césped de hasta 300m2, extenSión equivalente a 1,5 pistas de tenis
  • Compacto y ligero para un fácil almacenaje

Flor iris germánica

Las brillantes flores del iris azul común tienen tres pétalos curveados y extendidos hacia el exterior. Su forma es ovada de 8 a 12 cm de largo y unos 6 cm de ancho.
Los tépalos externos del lirio barbado o alemán están dispuestos en horizontal y reciben el nombre de alas, mientras que los internos y los verticales se denominan estándar.
Son glabros menos la nervadura central, que está cubierta de pitillos que miden 3 mm, en colores purpura o blancos amarillentos.
Los pétalos se extienden erectos doblándose sobre la parte más fértil de la flor dando una apariencia muy sutil y elegante.
Las flores de esta planta florecen en primavera y permanecen vivas hasta el verano cubriendo todo con sus lindos colores en violeta, rojo, amarillo y azul.

iris germánica chocolate

¿Cómo cultivar iris germánica?

El cultivo de estas flores hermosas es muy sencillo. Se adaptan muy bien al exterior soportando bajas temperaturas. Se da casi en todas partes: jardines urbanos, arroyos, estanques, taludes y jardines acuáticos.
La mejor época para cultivarlas es en otoño, cuando sus bulbos están comenzando su periodo vegetativo. Si ya los tienes en el jardín, es el momento de levantar y dividir los rizomas, de esta manera obtendremos una floración más abundante, y nos aseguramos de que las plantas se mantengan mucho más sanas.

Plantar bulbos de iris germánica

Si no sabes muy bien como plantar los bulbos de lirio, estás en el lugar indicado. Si compras rizomas por vez primera y no son muy grandes, debes plantarlos tal cual, sólo se dividen cuando tienen un buen tamaño.
En el caso de rizomas que ya han crecido bastante y que has levantado del jardín, para plantar los rizomas o bulbo de iris obteniendo una mayor floración, deberás dividir los rizomas, teniendo en cuenta que todas las divisiones tengan yemas suficientes, para que nos aseguren la aparición de un nuevo tallo floral.
Cuando escoges los bulbos que quieres dividir deben estar muy sanos y limpios. Abre la tierra moviéndola y entiérralos a una profundidad de 8 a 10 cm con una distancia de 25 a 40 cm de distancia. Su follaje es hermoso, por lo que las flores juntas harán una bonita sintonía.
El mejor momento para dividir y plantar los bulbos es durante el otoño. Son plantas que prefieren una ubicación muy soleada.

Iris germánica cuidados

Los cuidados de los lirios de jardín son realmente sencillos. Se trata de una planta que se da muy bien en los climas cálidos, tolera muy bien las heladas sin que tengas que resguardarlas.
No se desarrollan en sitios cerrados porque necesitan la luz solar directa durante muchas horas.
Estas plantas no requieren de poda pero lo que si podrías hacer es ir quitando las flores que se marchiten. Lucirán mejor, evitarás que invadan y tendrás más control si alguna plaga la ataca.
No es exigente a la hora de ofrecerle tu atención, no obstante hay detalles importantes que la hacen mejorar en su crecimiento y floración.

  1. Suelo

    Basta con que la tierra sea rica en nutrientes y con buen drenaje. Mantener la húmedad es muy importante. Las fitohormonas de enraizamiento son muy útiles durante el periodo de propagación, mientras la tierra esté oxigenada y sea fértil.

  2. Exposición al sol

    Necesitan mucha luz solar. Si las resguardas en la sombra no se desarrollará satisfactoriamente y tampoco tendrás de ellas una floración adecuada. La iris morada gusta mucho del calor del sol y lo que este puede aportarle como vitamina vital a su crecimiento.

  3. Riego

    Debido a la cantidad de rizomas que tiene esta planta para capturar el agua y fijar sus nutrientes, debes regar moderadamente. El lírio azul logra sobrevivir a múltiples condiciones negativas, como la sequía, pero ayudaría mucho que no permitieras que se ahogaran en agua.

  4. Abonado

    Preparar la tierra con materia orgánica que nutra ayudará mucho en el crecimiento de la planta, sobre todo si has decidido plantar una iris germánica en una maceta.
    No hace falta que te dediques mucho al respecto. Es capaz de sobrevivir sola, sin abonos o fertilizantes.

  5. Plagas

    Algunas iris moradas caen ante enfermedades que provocan las altas temperaturas o problemas de humedad extremas.
    En ese momento, insectos como los trips y pulgones arruinan las flores logrando que se marchiten, así como devoran las hojas tiernas de la planta haciendo que aparezcan manchas rojas que enferman la base del bulbo.
    Te recomendamos que actúes inmediatamente con algún fungicida natural para apartar de estas plantas esos molestos insectos, así como para combatir enfermedades como el moho gris, fusarium y la roya.

  6. Reproducción

    Una vez culmine el período de floración, es decir, a final de la primavera y a comienzo del otoño es el momento ideal para trasplantar, multiplicar y reproducir la hermosa iris germánica.
    Cuando divides los lírios de jardín cada dos o tres años le brindas mayores posibilidades de vida y multiplicación. Tendrás para sembrar nuevamente y, por otro lado, liberarás a la planta actual de los muchos rizomas que tenga y que constantemente están expuesto a la pudrición.

Top Ventas
Keter 223995 Store It Out Midi - Cobertizo de Jardín Exterior, Color marrón y beige, 130 x 74 x 110 cm, MIDI 800
  • Cobertizo de ordenacion exterior con doble puerta y tapa abatible imitacion madera
  • Capacidad 800 l
  • Material, polipropileno inyectado
  • Suelo incluido y posibilidad de cierre con candado

Fotos de lirios azules, morados, iris germánica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario