Crocosmia, Cuando Plantar

crocosmia montbretia

La crocosmia es una planta perenne y bulbosa que forma parte de la familia de las iridáceas. Nace en los matorrales de Sudáfrica, aunque también podemos verla creciendo en libertad en Argentina.
Es una exuberante planta que por su rara forma y color da un toque ardiente a los lugares donde crece. En sus diferentes variedades podemos encontrar tonos anaranjados, rojos, teja, hasta el amarillo levemente anaranjado, es como si todos los tonos del amanecer se agolpasen en ella para embellecer sus flores y dar un toque exclusivo a los arreglos que con ellas decidas hacer.
El nombre de esta planta crocosmia se debe a “krokos” que en el idioma griego quiere decir color del azafrán y el “osme” significa olor. La combinación de ambos da respuesta a que tan exuberante crocosmia flor tiene una fragancia a azafrán que la distingue de las demás flores bulbosas.
Al sumergir la planta en agua su fragancia se acrecienta, de manera que cuando una lluvia cae naturalmente sobre ella, tus jardines tendrán una divina fragancia a azafrán.

Top Ventas
Bosch Home and Garden cortabordes eléctrico EasyGrassCut 23, 280 W, diámetro de corte de 23 cm, embalaje en caja
4.432 Opiniones
Bosch Home and Garden cortabordes eléctrico EasyGrassCut 23, 280 W, diámetro de corte de 23 cm, embalaje en caja
  • Las herramientas Easy para jardín de Bosch: para jardines pequeños y medianos
  • Cortes a distinta altura con una postura cómoda: diseño ligero y equilibrado con asa auxiliar ajustable para un manejo fácil y resultados óptimos
  • Corte y recorte continuos del césped: corte sin interrupciones gracias al sistema de alimentación de la línea, que se activa cuando se suelta el gatillo y elimina la necesidad de ajustes manuales.
  • Motor potente: ofrece un rendimiento óptimo de corte.

Montbretia

Descripción planta Crocosmia

Posee un follaje de color verde suave, textura suave y cuenta con una apariencia muy brillante. Sus hojas tienen forma de espada, delgadas y lanceoladas, colocadas alrededor del tallo, ofreciendo un aspecto que recuerda mucho al gladiolo. Sus tallos pueden alcanzar entre 50 y 120 centímetros haciéndola muy alta y vistosa.
Al final de los tallos aparecen unas espigas florales, que en este caso recuerdan mucho al aspecto de las flores de freesia. Las flores con forma de trompeta son de colores muy fogosos y vibrantes, siempre dentro de la gama de los tonos naranja.
Algunas de las variedades más conocidas de crocosmia son:

  • Crocosmia lucifer
  • Crocosmia aurea
  • Crocosmia masoniorum
  • Crocosmia mistral
  • Crocosmia babylon
  • Crocosmia George Davison
Top Ventas
Gardena SILENO city 300: robot para superficies hasta 300 m², desniveles hasta 35 por ciento, altura de corte 20-50 mm, pantalla LCD, protección antirrobo, cable delimitador, ganchos y conectores
  • Sistema SensorCut: siega sin dejar líneas y de forma homogénea en todas las direcciones, idóneo para jardines pequeños y medianos con una superficie de hasta 300 m²
  • Resistente al agua: el robot cortacésped siega también en los días de lluvia y crea así una alfombra verde adecuada; cuando el robot se ensucia, se puede limpiar cómodamente utilizando una...
  • Sistema inteligente: gracias a la función SensorControl, el SILENO city adapta por sí mismo los tiempos de siega al crecimiento del césped
  • CorridorCut: guía al robot también por pasillos estrechos y callejones sin salida y facilita un patrón de corte adecuado incluso ahí

Crocosmia flor

Sus flores son hermosas y únicas, que gracias a su forma y colores ofrecen una apariencia totalmente tropical a cualquier jardín. Tiene en ella los tres colores del amanecer, tonos muy intensos y cálidos: amarillo, rojo y naranja.
Sus espectaculares flores no solamente adornarán tus jardines sino que también lo perfumarán, con un suave aroma que recuerda al azafrán.
Nacen bien aferradas al tallo rodeadas de un follaje verde intenso que las hace destacar por su altura una vez surgen. Las flores poseen forma de trompeta, cuello tubular largo y estrecho, que remata en forma de estrella cuando se observa la flor de frente.
Su floración es bastante prolongada en el tiempo. Una vez que las flores se marchitan, aparecen unas decorativas bayas que durarán hasta que la planta se marchite por completo.
Cómo flores de corte duran unos diez días. Es importante que una vez cortada se ponga rápidamente en agua, ya que los colores de sus flores pierden intensidad con rapidez, y cómo apunte, conviene cortar los tallos en diagonal y utilizar agua tibia.

flor-crocosmia

¿Cuándo plantar la crocosmia?

Esta planta con flor naranja y hojas largas se cultiva a partir de sus bulbos, aunque en realidad habría que hablar de cormos. Una gran ventaja de esta planta es que puede crecer sin ninguna dificultad en los bordes de los caminos, de un arriate o en macetas soportando largos días de sequía.
Los bulbos de crocosmia montbretia se siembran al finalizar el invierno, con el comienzo de la primavera.
Son perfectos para cubrir zonas extensas libres de vegetación, ya que tienden a naturalizarse y propagarse con facilidad, aunque lo razonable en este caso es extraer los bulbos de crocosmia cada cuatro o cinco años, para dividirlos y que las plantas de jardín se mantengan siempre jóvenes y vigorosas.

¿Cómo plantar los bulbos de Crocosmia?

Esta planta herbácea de flores rojas llega a crecer hasta un 1.2 metros de altura cuando surge en la primavera hasta que muere en el invierno.
Los bulbos de esta hermosa planta deberás sembrarlos a una distancia entre 10 a 20 centímetros dependiendo del tamaño que tengan o la clase de Crocosmia que estés plantando. Estos bulbos deben estar ya maduros, listos para ser plantados.
Abre un agujero en la tierra suelta con una profundidad de entre 7 y 12 centímetros, dejando el extremo puntiagudo de la planta hacia arriba. Conviene que el suelo drene perfectamente y que el lugar posea gran cantidad de materia orgánica bien descompuesta.
Inmediatamente que siembres, riega la tierra, lo mismo si lo haces en un jardín que en una maceta. La planta necesita rehidratarse.
Para un perfecto cuidado de estas plantas, debes sembrar directamente bajo el sol, son muy resisten a las altas temperaturas. Puede ser por el lugar donde originalmente aparecieron la razón por la que resisten días de sequía, pero no las descuides demasiado.

bulbos-de-crocosmia

Cuidados de la crocosmia montbretia

En muchos jardines, es fácil observar cómo esta planta se naturaliza y florece año tras año, sin que sea necesario hacer mucho por ella. No es nada difícil cuidarla, a pesar de que existen algunas variedades más resistentes que otras.
Durante el invierno no necesitan ser levantadas, pero puedes ayudarte con algún manto de compost o paja para protegerlas en esa época, especialmente si tu jardín está expuesto a bajas temperaturas.
Cuando cortes los tallos por primera vez mantenlos en un jarrón con agua a una temperatura de 37ºC. Mantén ese jarrón en un sitio oscuro durante un poco más de media hora y luego colócalo donde querías, de esa manera las flores durarán más tiempo.

  1. Suelo

    La crocosmia prefiere los suelos nutridos y hasta arcillosos, para poder brindar las mejores flores.
    El suelo debe drenar uniformemente sin dejar charcos en ninguno de los lugares para que no surjan problemas que tengan que ver con enfermedades fúngicas

  2. Exposición al sol

    Por ser nativas de África estas plantas soportan grandes exposiciones al sol. Les gusta estar directamente frente a él, y si no te queda otra alternativa que sembrarla a la sombra, crecerá con un lindo follaje pero tardará en florecer y cuando lo hagan sus flores serán muy débiles.

  3. Riego

    Una crocosmia flor supera bien los periodos de sequía, y únicamente necesita riego dos o tres días a la semana, como te comentaba, su ubicación ideal tiene que tener tierra suelta y bien drenada.
    Es buena idea darles la debida atención del regado sin que sea todos los días, para evitar que las hojas cambien a un color marrón. Recuerda que cuando la planta se da naturalmente espera con ansias las lluvias luego de largos días de sol.

  4. Abonado

    Los fertilizantes minerales y el estiércol en la tierra antes de plantar una crocosmia realizan un excelente trabajo en el crecimiento y desarrollo de estas plantas con hermosos colores.

  5. Plagas

    La crocosmia flor no se afecta por cualquier enfermedad o plaga. En esta planta, las babosas y caracoles no salen a pasear. Sin embargo, los ácaros y trips si pueden llegar a apoderarse de ella.
    Tal vez sea su delicada fragancia la que los atrae tanto, pero aun así no necesitas demasiados implementos para resolver el problema de estas plagas de insectos.
    Basta con un chorro muy fuerte de agua y un buen jabón insecticida para acabar con la infección que estas plagas puedan proporcionarle a la planta.
    Por otro lado, están las enfermedades como el óxido de gladiolo y la pudrición del bulbo que pueden surgir debido a exceso de regado o a causa de un suelo mal drenado. Ante esta situación, dispone de un buen insecticida para colocar a los pies de la planta y así no tener graves consecuencias a largo plazo.

  6. Reproducción

    Las croscomias pueden reproducirse a través de las semillas o por los bulbos. No tienes por qué sacar a estos últimos de la tierra, puedes dejarlos cubriéndolos bien del frío hasta que regrese de nuevo la temporada cálida.
    En cuanto la tierra comienza a calentarse, los bulbos lo sienten y comienza a despertar nuevamente, y con la ayuda de nutrientes adicionales y el agua apropiada tendrás de nuevo las flores para varios meses.

RebajasTop Ventas
45.7M LED Cadena de Luces, G40 Luces de Jardín con 75+2 Bombillas LED Inastillables, Guirnalda de Luces Impermeables 2700K Luces de Adorno para Decoración de Patio Trasero Bistro Party Yard Naatsu
  • ✔️【Connectable Hanging String Lights】La cadena de luces de 45.7M/150FT incluye casquillos colgantes E12 75 y tiene conexiones de extremo a extremo, hasta 7 hebras se pueden conectar como se...
  • ✔️【77*Bombillas G40 de plástico】Las bombillas están hechas de plástico, altamente translúcidas e inastillables, más seguras y duraderas que las bombillas de vidrio tradicionales. Equipado...
  • ✔️【Luz de jardín resistente a la intemperie】 El material impermeable y aislante IP45 puede soportar la temperatura extrema, el sol, la lluvia, el viento, la nieve o el clima húmedo. Las...
  • ✔️【Seguridad y Durabilidad】Los cables de iluminación de jardín LED son flexibles y de alta temperatura. Instalación diversificada, puede utilizar el montaje de corbata o gancho de copa para...

Imágenes y fotos de crocosmia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario