Galanto o Campanilla de Invierno

cuidados de la campanilla de invierno, galanto

La blanca flor Galanthus nivalis, llamada usualmente campanilla de invierno tiene también otros nombres peculiares, como flor de leche, estrella de la mañana, lirio de nieve o campanilla de nieve. Se trata de una planta herbácea que nace en Europa y Asia, y pertenece a la familia Amaryllidaceae, como el narciso.
La palabra compuesta Galanthus significa leche en su primera parte gala, posiblemente debido a su color blanco. La segunda parte de su nombre anthos significa flor, de manera que si armamos el nombre resulta muy fácil descubrir, mucho más si tomamos en cuenta que Nivalis significa nieve.
Los grandes jardineros del Reino Unido han adoptado esta simpática flor y hoy en día ha sido naturalizada por todo su territorio.
La delicada presencia de campanilla silvestre ha causado tanto furor en los cazadores de plantas, quienes arrebatándolas sin previo cuidado de la tierra lo que han logrado es negarle su nueva aparición.
Son la solución perfecta para tener flores en pleno invierno, pueden florecer incluos con el suelo completamente nevado.

¿Dónde comprar campanilla de invierno?

Las campanillas de invierno se pueden multiplicar por semillas o a través de bulbos. Personalmente me gusta más la opción de sembrar bulbos de campanilla de invierno, la tasa de éxito es mucho mayor.
Si no sabes donde comprar bulbos de Galanthus nivalis, te diré que es más sencillo de lo que pensabas. En Amazon vas a encontrar una gran variedad de opciones, con diferentes precios en función de la calidad y tamaño de los bulbos. Comprueba las diferentes ofertas de campanillas de invierno:

Galanthus nivalis

Descripción de la campanilla de invierno

La campanilla flor es prácticamente la flor típica de Suiza, reconocerla es muy sencillo gracias a su delicado aspecto blanco que pinta perfecto los parajes silvestres donde nace. Consta de un bulbo que se haya bajo tierra, este bulbo es muy valorado, tanto así que existen países donde extraerlo se considera una falta y se colocan multas.
El bulbo de la campanilla de invierno tiene la apariencia de un pequeño globo, su tamaño está entre 1 y 2 cm, está considerado cómo venenoso por los diferentes alcaloides que contiene, así como otras sustancias peligrosas para la salud, como la licorina y la tazetina, que si se ingieren pueden causar náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales.
Tiene un tallo verde alto de unos 10 a 20 centímetros en donde podemos encontrar dos hojas de color verde claro con algunos destellos azules, y leve forma de corazón que a la distancia lucen muy hermosas.
Al final de los tallos aparecen sus flores pendulares, de un color blanco como la leche. Algunos de los tépalos, pueden poseer una mancha verde en la punta, pero lo cierto es que hay muchas variedades, incluso con flores dobles.

Campanilla flor blanca

La hermosa flor campanilla blanca a pesar de siempre tener este color blanco puro, crea parajes exclusivos muy buscados para decorar tanto exteriores extensos como pequeños jardines hogareños.
Su forma es de bombilla colgante y en ellas puedes encontrar dos clases de tépalos: unos interiores que suelen ser solo dos o tres y con una mancha de color verde en la punta, y unos exteriores blancos en perfecta combinación.

campanilla-de-invierno-viridapice

Variedades Galanthus

  • Galanthus nivalis Sandersii
  • Galanthus nivalis Sandersii lutescens
  • Galanthus nivalis pleniflorus (flore pleno)
  • Galanthus nivalis viridapicis
  • Galanthus nivalis ophelia

Cultivar campanilla de invierno

La campanilla de invierno crece espontáneamente en los bosques húmedos y frescos que le brindan de esta forma su ambiente favorito.
La temporada perfecta para plantar los bulbos es el otoño, de esa forma en primavera podrás disfrutar de sus flores multiplicadas, advirtiendo que la primavera está cerca, pues la nieve se ha fundido y han dado a esta hermosa flor campanilla de primavera.

¿Cómo plantar una campanilla de invierno?

Los bulbos de la planta de campanilla deben plantarse en el otoño a una profundidad de 5 unos centímetros y entre 5 a 10 centímetros de distancia entre bulbo y bulbo, recuerda plantar en grupos impares, para dar mayor sensación de naturalidad. En macetas las distancias pueden ser mucho menor, para conseguir mejores resultados.
Estos bulbos de galanthus nivalis no soportan estar fuera de la tierra durante mucho tiempo, por lo que inmediatamente los tengas en la mano debes sembrarlos. Luego de sembrar, cubre con tierra o sustrato, y riega de inmediato.

bulbos-de-campanilla-de-invierno

Cuidados de la campanilla de invierno

En general, su cuidado es muy sencillo. Una vez que las sembraste en otoño, las verás florecer seguramente en primavera, anunciando que ya puedes salir a disfrutar del jardín.
Puedes cortarlas y colocarlas en un jarrón para decorar tus estancias, siempre con suficiente agua fresca.

  1. Suelo

    El terreno que prefieren las campanillas de invierno debe ser pesado, arcilloso, húmedo y fresco, sin que llegue a crear encharcamientos que ahoguen la planta, por lo que su drenado debe ser excelente.

  2. Exposición al sol

    Crece de manera natural en los bosques húmedos pero el sol fuerte e inclemente no es uno de sus aliados. Prefiere la sombra y una buena iluminación. Podríamos decir que un lugar perfecto en tu jardín sería bajo un árbol que le proporcione una sombra.

  3. Riego

    La tierra para una campanilla de las nieves debe estar húmeda y fresca, por lo que si siembras alguna en una maceta en tu jardín debes procurar mantenerla siempre húmeda, que la tierra no se seque por completo. Para el riego puedes utilizar riego por goteo o con la manguera de riego.

  4. Abonado

    Mezcla la tierra donde deseas plantar tu campanilla de nieve con algún fertilizante o abono granulado. Muévele muy bien para que todo se una y seas así como logre la planta absorber todo lo que este abono casero formado por un compost o estiércol puede ofrecerle.

  5. Plagas

    Por lo general, esta planta es resistente a daños externos que quieran perjudicarla. Muy posiblemente es el mismo invierno que se presta para evitar enfermedades.
    Sin embargo, la mosca del bulbo del narciso podría atacarla y causar que se pudra desde el bulbo, debido al parasito que suele dejar.

  6. Reproducción

    Una vez que los simpáticos bulbillos se hayan separado después de la floración, se deben tomar con cuidado y replantar para que las raíces no se sequen. Logran naturalizarse fácilmente.
    Realiza el mismo procedimiento de sembrado, dejando la correcta distancia y aplicando la misma profundidad. Seguramente tu primavera estará repleta de campanilla silvestre.

Fotos de la campanilla de invierno

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario