Cuidados de la Anemone Coronaria

cuidados de la anemone coronaria

La anemone coronaria, anémona coronaria, anémonas de tierra o anémona de jardín, son un grupo de plantas que corresponden a la familia Ranunculaceae. A pesar de que están clasificadas como bulbosas, en realidad son plantas que no tienen un bulbo de verdad, sino un pequeño rizona.
La flor de la anémona nos deleita con sus colores brillanes y claros al comienzo de la primavera, ya que su plantación se realiza en otoño.
Las anémonas de corona se pueden encontrar creciendo espontánemamente en gran parte de la cuenca mediterránea, aunque se tiene constancia de que ya se cultivaban en 1650 en Turquía.

RebajasTop Ventas
Einhell Desbrozadora de gasolina GC-BC 52 I AS. 1,5 kW, motor de 2 tiempos de baja vibración, Quick Start, incl. cuchilla de 3 dientes y carrete de hilo doble con avance automático, Multicolor
  • El producto tiene un motor de 52 cc en dos tiempos de baja vibracion
  • Largo de corte: 450 mm
  • El diámetro del hilo es de 2 mm
  • El diámetro del disco corte es de 255 mm

Comprar bulbos de anémona coronaria de Caen

Algunos bulbos son difíciles de encontrar, incluso en viveros especializados. Si estás buscando comprar anémonas coronarias, la mejor forma de hacerte con estas maravillosas plantas es sembrando sus bulbos.
En Amazon, puedes encontrar bulbos de anemone coronaria de Caen mixed, y también bulbos de anémona Santa Brígida. Descubres las ofertas del momento:

Anemone

Descripción de la planta anemone

La planta anemone son hierbas perennes de tallo tuberoso subterráneo muy largo. Los entendidos suelen llamar a los rizomas de la anemone “uñas”.
Cuentan con hojas más o menos hendidas (algunas lobuladas), que se adhieren a un tallo alargado, ligeramente velloso y que se acomodan muy bien debajo de sus hermosas flores, solitarias, en colores rojos, fucsias, blancos o azules.
De origen mediterráneo, llega a crecer entre 15 y 45 centímetros de alto, lo que las convierte en muy elegantes y decorativas de los jardines y espacios silvestres.
Existen muchísimas variedades, aunque en jardín las dos variedades que cuentan con más éxito son la anémona de Caen de origen francés, y que posee flores muy grandes, y también la anémona de Santa Brígida, de origen irlandés y con flores semillenas de pétalos más estrechos.

RebajasTop Ventas
BLACK+DECKER BEMW451BH Cortacésped eléctrico 1200W 32cm Empuñadura engomada Cuchilla de alto rendimiento Bolsa de 35L
  • Potente Cotacésped 1200W 32cm con nueva empuñadura de diseño ergonómico
  • Nueva Cuchilla de alto rendimiento con un 80% más de capacidad de recogida
  • Óptimo para mantener extensiones de césped de hasta 300m2, extenSión equivalente a 1,5 pistas de tenis
  • Compacto y ligero para un fácil almacenaje

Anémona flor

Cualquiera podría enamorarse de tan bellas flores de jardín y de sus exuberantes colores. La flor anemona tiene un tamaño de 3 a 5 centímetros y cuenta con pétalos de varios colores, que juegan ante tus ojos con una gama cromática entre azules, rojos y blancos haciéndolas lucir fascinantes.
Pero lo realmente curioso de la flor de la anémona es que, en realidad, no tienen pétalos sus flores están formadas por sépalos coloreados, con una corona central en un color contrastado con sus sépalos, en la que encontramos los estambres. Esa “corona” contrastada, es la que da nombre a esta variedad de anémonas.
A diario se realizan fabulosos ramos con estas flores, que una vez cortadas, se dispone a decorar cualquier rincón en tus estancias. 
Parecen siempre estar abiertas dispuestas a que las huelas, apuntando arriba con un centro hecho botón poroso de cientos o miles de semillas que hacen juego con sus colores simpáticos.

anemone-coronaria-blue-poppy

Variedades anémona flor

Todas las anémonas, esplendidas en variedad y colores: purpura-rosa, blanca con destellos azules o simplemente rojas. La anemona cuenta con una gran variedad, y aquí debajo conocerás solo algunas:

  • Anemone hortensis
  • Anemone fulgens
  • Anemone nemorosa
  • Anemone apennina
  • Anemone japonesa (o hupehensis)
  • Anemone virginiana
  • Anemone coronaria
  • Anemone blanda
  • Anemone pavonina
  • Anemone drummondii

Las variedades de anémona de rizoma más populares, y a las que va dirigido este tutorial de cuidados de la anémona del Mediterráneo son: 

    1. Anemone de Caen

      Es una variedad de anémona coronaria con origen en Francia, y que en principio es bastante parecida a la anémona coronaria, salvo porque la planta de la anémona de Caen es algo más alta, llega a los 40 cm de alto, con flores grandes y simples.
      Al contrario que la anemone coronaria, sus bulbos se pueden plantar en primavera a pleno sol o en semi sombra, floreciendo durante el verano.

    2. Anémona Santa Brígida

      La anémona de Santa Brígida también es una anémona coronaria que se planta en primavera. La diferencia entre ambas es bastante evidente, posee flores dobles y semillenas, con sépalos estrechos, que la confieren un atractivo especial.
      Son plantas resistentes a la mayoría de las plagas, salvo a los caracoles y también pueden verse afectadas por los pulgones.

    3. Anemone blanda

      Aunque no pertenece a las anémonas coronarias, me parece interesante incluir este grupo de anémonas bulbosas, por ser muy populares en los jardines.
      Son fáciles de diferenciar de las anteriores, porque sus flores no poseen la “corona” interior. Son flores muy atractivas, en especial las variedades White Splendour, Pink Start y Bue Wave, anémonas blancas, rosa y azul.
      Son plantas de anémona que se naturalizan con facilidad en los jardines, ya que sus semillas se propagan con facilidad por el viento.

anémona-blanda

Cultivar anemone coronaria

De esta planta se siembran los bulbos, eligiendo la estación de otoño como la mejor para hacerlo, aunque dependiendo de la variedad se pueden plantar en primavera. Se logra multiplicar a través de estos bulbos, semillas o dividiendo los hijuelos de los rizomas.

¿Cómo plantar anemone?

bulbos-de-anemoneLos bulbos deben sembrarse a una profundidad de unos 2 centímetros y a una distancia de unos 5 centímetros, entre planta y planta. Trata de no hacerlo en forma recta para que parezca que crecieron silvestremente en el lugar.
Una vez sembradas en el jardín, son perfectas para crear macizos o borduras, aunque también resultan atractivas plantadas en maceta. Las hermosas plantas anemone flor bulbo decoran cada lugar donde crecen.
Para la parte que corresponde al hemisferio norte, es adecuado que se planten en el mes de octubre hasta verla surgir en enero. En esta época de otoño las plantas deben protegerse con una cubierta de hojas o cualquier otra que las proteja establemente.

Cuidados de la anemone coronaria

Esta planta es muy sencilla de cuidar, pero aun así debes prestar atención a sus requerimientos. 
Como su nombre en griego significa viento, este mismo realiza el papel de llevarlas de un lado a otro permitiendo que dancen y se unan sus colores ante tus ojos, al mismo tiempo, este mismo viento, una vez la flor se ha abierto, permite que las semillas se esparzan en varias direcciones haciendo que se reproduzcan.
Prefieren ir surgiendo bajo el sol de invierno que las favorece al mismo tiempo que obtienen el clima fresco.
La planta anemone es muy vivaz y le gusta expandirse de forma progresiva por toda la superficie, por lo que el espacio debe estar libre de retención de agua o de caracoles con apariencia inofensiva que perjudiquen la planta.

  1. Suelo

    A la planta anemone le gustan los suelos arcillosos, rico en humus, bien drenado y sueltos para que el tubérculo bajo él se encuentre cómodo y fácilmente pueda crecer.

  2. Exposición al sol

    Es necesario que al principio de su desarrollo la planta reciba baños de sol que no sean muy intensos, pues estos podrían perjudicarla. Es preferible mantenerlas a la sombra pero con luz abundante como una guía para surgir libremente a través de la tierra.

  3. Riego

    Agua frecuente. La tierra donde han sido plantadas, maceta, jardín o bosque debe estar siempre húmeda sin llegar a excederse y hacer charcos.

  4. Abonado

    No está de más proteger esta anemone coronaria con una cubierta vegetal que la mantenga protegida durante su desarrollo y madurez. Puedes realizar en casa algún compost con estiércol para alimentar la planta, al mismo tiempo, que ahuyentas a los enemigos de la flor.
    El sustrato de semillero es ideal para la reproducción de la anemone, sus cualidades ligeras y con alto contenido de arena evitan que la raíz se pudra.

  5. Plagas

    Ya que crece libremente en bosques y lugares de sombra, la anemone tiene como enemigo algunas larvas de mariposas.
    No se puede evitar que estas hermosas mariposas de la familia Noctuidae se posen sobre las flores para hacer su trabajo, sin embargo, las mismas dejan ahí larvas que se ocupan de alimentarse de la anemona destruyéndola totalmente.
    Los hongos pueden atacar también tanto a sus hojas como a sus rizomas, siendo necesario aplicar fungicidas sistémicos. Los pulgones, orugas y nematodos podrían atacarla también.
    Basta con que veas un poco de moho blanquecino en sus hojas para que sepas que están enfermas y entonces debas actuar.

  6. Reproducción

    Alrededor de la planta crecen pequeños plantones que podrás extraer y llevar a trasplantar a otra zona.
    Cuando ya hayas sacado estas plántulas, si tiene un tallo floral tienes que cortarlo. Para reproducir la planta es importante que evites que tengan algún órgano verde para nutrir la planta.
    Deberás retirar la flor y las hojas antes de trasplantarla.
    Las flores de la anemona japónica blanca, por ejemplo, se producen de manera continua durante todo el otoño y para finales de verano comienzan a aparecer tímidamente esas hermosas flores.
    Durante la temporada de invierno las cápsulas que dejan las flores comienzan a abrirse y las semillas vuelan para ayudar a su reproducción.

Top Ventas
Keter 223995 Store It Out Midi - Cobertizo de Jardín Exterior, Color marrón y beige, 130 x 74 x 110 cm, MIDI 800
  • Cobertizo de ordenacion exterior con doble puerta y tapa abatible imitacion madera
  • Capacidad 800 l
  • Material, polipropileno inyectado
  • Suelo incluido y posibilidad de cierre con candado

Imágenes de anémona coronaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario