Allium, Variedades, Cuidados y Flores

cuidados del allium

Los bulbos de los allium pertenecen a la especie de los ajos, cebollas, cebolletas y puerros. Esta versión ornamental tiene un aroma característico de estas plantas pero al gusto no todas ellas son tan fuertes.
El significado del nombre de esta planta de ajo es ‘quemar’, debido al poderoso olor acre que tiene y del cual existen alrededor de 1250 especies en todo el mundo.
Son parte de la familia Liliaceae (liliáceas), aunque algunos autores consideran que el allium es un género propio, denominado Alliaceae. Lo realmente cierto es que, cada una de sus especies de bulbos de flores adornan hermosamente jardines, bosques igual que balcones, aportando color en la época de primavera y verano, cuando la flor del ajo ornamental luce más fresca y hermosa.
Se dan muy bien en las zonas templadas de países como Chile, Brasil y algunos lugares de África.

¿Dónde comprar allium giganteum?

Los allium se pueden cultivar a partir de las semillas que producen sus flores, una forma muy económica de intentar sembrar ajo ornamental en el jardín, sin embargo, lo ideal es utilizar bulbos o bulbillos, para asegurar que tendremos éxito en el proyecto.
La mayor variedad de bulbos y semillas de allium la tienes en Amazon, donde podrás elegir entre varios colores de allium giganteum.

Allium ajo ornamental

Descripción del allium planta

La flor de ajo allium, son bulbosas anuales o bienales que llegan a crecer entre 1 y 1.5 metros de altura.
Su tallo carece de hojas, es fuerte y rígido de un color verde intenso. Los bulbos varían mucho entre las diferentes especies, aunque todos acaban formando bulbillos que rodean al bulbo principal.
Cuenta con un follaje de hojas finas o de hojas anchas de color verde oscuro y hasta verde azulado. Sus hojas son muy aromáticas en forma de cinta, y normalmente acaban por secarse durante la floración.
La flor de ajo es muy versátil como planta ornamental para jardín. Sus inflorescencias son globosas, de unos 8 centímetros de diámetro, con colores que van desde el rosa, el púrpura o el malva.

Flor del ajo allium

Las magníficas flores de la allium forman una especie de paraguas al final del tallo fuerte que las sostiene. Una vez abiertas tienen un aspecto globoso.
Cada una de sus partes de colores atrayentes en púrpura, azul, blanco o rosa pálido pinta llamativamente los parajes. Parece tan fuerte y sólida que por todo el tiempo de vida que se mantenga la flor, tus jardines serán los más vistos.
Las flores del allium ajo tienen una larga vida en agua, por lo que cortadas también permanecerán mucho tiempo adornando los espacios de tu hogar.
Si en algo te preocupa su olor parecido al de la cebolla que desprenden estas plantas, es preciso decirte que con colocarlas en agua helada puedes olvidarte de su peculiar olor.
Todas las flores que de estos bulbos surgen son vistosas, duraderas y atrayentes, cada una en su categoría puede llegar a adornar grandes extensiones en tu jardín, con su elegancia en variedades altas que con gran rapidez nacen y se mantienen cubiertas por sus hojas.
Algo diferente es la flor del ajo comestible y la flor de la cebolla comestible, que han ido perdiendo atractivo a lo largo del tiempo, ya que se han acostumbrado a propagarse a través de sus bulbos, al contrario que los ajos ornamentales, que siguen produciendo flores atractivas a los insectos que las polinizan.

flor-allium-ambassador

Clases de flores de allium ornamentales

  • Allium aflatunense Purple Sensation
  • Allium Ambassador
  • Allium caeruleum
  • Allium christophii
  • Allium giganteum
  • Allium Gladiator
  • Allium hollandicum
  • Allium Globemaster
  • Allium karataviense Ivory Queen
  • Allium moly Jeannine
  • Allium Mount Everest
  • Allium neapolitanum
  • Allium schubertii
  • Allium sphaerocephalon
  • Allium siculum

Cultivo allium

Las zonas templadas son perfectas para cultivar estas plantas flor de cebolla. Debes saber que, si quieres cultivar allium giganteum, pueden soportar el frio y se desarrollan muy bien en la sombra o semisombra.
Se adaptan perfectamente a las zonas tropicales pero la zona mediterránea es donde mejor puedes verlas, sobre todo si has escogido sembrarla en los meses de septiembre hasta diciembre para luego de tres meses verla florecer.
Los mejores lugares es donde el suelo contenga gran cantidad de materia orgánica y humus, el entorno perfecto para el crecimiento de estas hermosas Allium.

¿Cómo plantar Allium?

Los bulbos grandes de esta hermosa Allium deben sembrarse a una distancia de entre 7 y 20 centímetros, según quieras verlas una vez surjan. Los bulbos más pequeños a una distancia de 3 a 7 centímetros.
Una vez sembrados, se presiona suavemente en la parte de arriba del suelo y luego cubre esos bulbos con la tierra que se extrajo del agujero, después levemente riega.
Conviene buscar un suelo bien drenado y con gran cantidad de materia orgánica. Si es necesario mezcla arena con la tierra de jardín.

Cuidados del allium

Con respecto los cuidados de los ajos ornamentales, lo cierto es que resultan muy sencillos. Es una planta muy llamativa y bonita que aparece en los jardines desde hace muchos años.
Hoy en día la flor de cebolla morada tiene muy buena comercialización, se plantan y cultivan más que nunca, a pesar de que muchas personas tenían sus reservas por el olor que suele despedir.
La adaptación de estos bulbos no tiene mayores problemas, soportando heladas durante los meses en los que se está desarrollando, aunque siembre conviene ofrecer algo de protección al  suelo.

  1. Suelo

    Los suelos perfectos para plantar estas Allium cebolla son aquellos que resultan, levemente arcillosos y con buen drenaje para que estos ajos gigantes semillas se desarrollen a la perfección.

  2. Exposición al sol

    Elige un lugar soleado o parcialmente sombreado, para que crezcan estas coloridas flores.

  3. Riego

    El riego no debe ser excesivo, basta con mantener la tierra húmeda uniformemente para que estas flor de ajo surjan y no se pudran desde las raíces. Un riego por goteo de jardín es una idea fantástica para mantener las condiciones de humedad necesarias.

  4. Abonado

    Las plantas de Allium ajo crecen con gran facilidad si se le brindan las condiciones correctas con respecto al tema de tierra, sol y agua. Idealmente se debe agregar una buena cantidad de materia orgánica durante la siembra, y luego ya no es necesario volver a realizar ningún otro aporte, son plantas bastante rústicas y resistentes.

  5. Plagas

    El Allium es una planta muy resistente o pocas veces puede ser atacada por una plaga o enfermedad. Aun así, en grandes plantaciones podría ser vulnerable a los ataques de la mosca de la cebolla, la podredumbre blanca o el mildiu, para los uqe es necesario utilizar fungicidas específicos.
    Cuando las plantas crecen en las afueras existen larvas que comienzan a comer de la planta por la parte de arriba y poco a poco van bajando a las bases, destruyendo todo el tejido vascular.
    Este daño da paso a infecciones bacterianas que pueden causar que la planta se pudra.
    Podrías pulverizar insecticidas químicos como ciantraniliprol, espinetoram y dinotefurano. Resultan métodos muy efectivos a la hora de mantener sanas las plantas.
    El Spinosad también es muy eficaz para aplicar a las raíces desnudas, cuando la planta inicia su proceso de conexión con la tierra, y poder reducir cualquier daño que puedan haber creado algunos insectos.

  6. Reproducción

    Estas flores ornamentales crecen a placer en suelos sombreados con las condiciones de humedad que le favorecen.
    Cuando necesitas acomodarla en una maceta o en una de las jardineras de tu balcón, puedes escoger hacerlo a través de las semillas o por los bulbos. Las necesidades de las plantas no son muy exigentes y con un poco de atención en tres meses podrás verlas nacer.

Fotos allium

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario