Iluminación Jardín

mejor iluminación jardín

La iluminación de jardines es todo un reto, ya que tiene que cumplir la función básica de permitirnos apreciar con claridad todos sus rincones si fuera necesario, pero, además, debe crear un ambiente agradable cuando vamos a disfrutar de este espacio de nuestra vivienda durante las noches más agradables del año.
En la iluminación para exteriores yo distinguiría entre las luces de servicio, esas que tenemos que poner obligatoriamente para no caerte al salir al jardín, y las luces de iluminación del jardín con la intención de crear un ambiente agradable. Las primeras tienen que iluminar bastante, predominando el uso de luz fría o blanca, mientras que las otras requieren de luces neutras o luces cálidas, que son las ideales para cenar entre amigos y mantener una charla agradable.

Iluminación exterior jardín

Cómo poner luz en el jardín

Si vas a realizar una pequeña reforma en tu jardín, no sólo es importante saber que tipo de vegetación puedes y debes utilizar, donde colocar árboles o arbustos para que crezcan bien, también es importante tomar decisiones de iluminación exterior, sobre todo si quieres un jardín para disfrutar con la familia y amigos durante todo el año.

Planifica la iluminación exterior

Planificar la iluminación requiere decidir aspectos tan importantes como la ubicación de los puntos de luz, si quieres una iluminación de jardín en el suelo, tienes pensado poner puntos de luz en las paredes o si vas a instalar un cenador y obviamente, luego vas a necesitar ideas para iluminar una pérgola. Siempre será mejor tener un punto de luz que sobra, que no tener más remedio que recurrir a la iluminación exterior sin cables, las lámparas de exterior solares son muy bonitas, pero iluminan más bien poco.

Tipos de lámparas de exterior

La tendencia actual es elegir lámparas de exterior de bajo consumo, ya sean utilizando halógenos o lo más popular, luces LED para exterior.
Además del consumo de las bombillas para jardín, hay que saber cuánto iluminan. La cantidad de iluminación de patios exteriores variará bastante si las luces son directas o indirectas.
Las luces para senderos pueden ser del tipo luces LED para suelo exterior, o bolas de luz de jardín. Los focos de jardín para colocar en la pared pueden proyectar luz indirecta o directa, en todo caso, dependiendo de la orientación y tipo de focos de jardín exterior, la bombilla debería tener un determinado nivel de iluminación.
Los tipos de luces LED para jardines más populares actualmente son:

Iluminación jardín sin cables

Si ya tienes un jardín formado y notas que te falta iluminación en alguna zona, pero no quieres realizar ningún tipo de obra, hay muchísimas soluciones en lámparas de exterior solares, que se pueden colocar casi en cualquier lugar:

  • Faroles de exterior solares. Son las mejores luces solares para terraza, con instalación en pared, pero si quieres iluminar un sendero, hay unas farolas solares en Leroy Merlín fantásticas.
  • Lámparas portátiles recargables. Son las más apropiadas para iluminar mesas o pérgolas, a las que no llega la luz solar directa durante el día.
Swonuk Llama Solar Luces, Luces Solares Al Aire Libre, Parpadeo Solar Bailando Luces de la Antorcha A Prueba de Agua Lluminación del Paisaje de Atardecer Encendido/Apagado Automático(4 pcs)

Iluminación jardín suelo

La iluminación de caminos en el jardín, lo que son las luces para senderos, pueden ser también luces sin cables, pero si queremos asegurarnos una buena luminosidad que dure bastantes horas, lo mejor es procurar que tengan corriente eléctrica.
Si pretendemos iluminar con luces de suelo exterior una fachada, tenemos que ser conscientes de que vamos a perder parte de la capacidad lumínica, eso sí, el resultado es muy cálido y acogedor. Para estas situaciones lo mejor es buscar proyectores, focos LED para jardín bastante potentes.

EASYmaxx Bola Decorativa Solar LED | Con cambio de color y mando a distancia| Moderna y resistente a la intemperie

Iluminación decorativa jardines

Las lámparas para jardín tienen la gran ventaja de que a la vez que iluminan, también decoran, aportan puntos de referencia.
Hay lámparas para exterior decorativas de todo tipo, desde macetas con luz desde su interior, pasando por antorchas para jardín. No tienen porque funcionar con combustible, hay antorchas solares de jardín que iluminan sin ningún tipo de peligro.
Pero sin duda, si existe una lámpara para jardín decorativa intemporal son las bolas de luz para jardín. Ahora ya se pueden encontrar bolas de luz solar para jardín, que funcionan con bombillas LED de muy bajo consumo, de modo que no es necesario tener clara su ubicación.
Como puedes comprobar, la iluminación de jardines es realmente interesante, con una gran variedad de opciones y gracias a las luces solares, capaz de salvar cualquier problema estructural.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email