Mejores Tutores Para Plantas

mejores tutores para plantas

Los tutores para plantas son indispensables en algunos cultivos del huerto, y también necesarios para mantener la estructura de muchas trepadoras ornamentales.
¿Y qué es un tutor de plantas? Pues no es más que una estructura que tiene la misión de sujetar la planta para que crezca erguida, y no caiga víctima de su propio peso.
Hay todo tipo de tutores que se utilizan en jardinería y horticultura, en función del tamaño de la planta.
Tutores para plantas trepadoras suelen ser las espalderas, muy utilizados en cultivos como la vid, también son tutores los arcos de jardín para rosales trepadores, pero también lo son los palos para sujetar plantas
El acto de poner un tutor es lo que conocemos como entutorar, y donde se hace más patente es en el cultivo de los tomates y otras plantas del huerto, que mejoran su producción si se les ponen tutores.

Guías para plantas

Ventajas de utilizar una guía para plantas

Ya sea en el huerto o en el jardín, el uso de tutores para plantas supone ahorrar muchos problemas que tendrían las plantas si no se las sujeta. Entre los más evidentes tenemos:

  • Evitamos la rotura de tallos, que se podrían producir por el peso de los frutos, en el caso de las hortalizas o de las flores, en el caso de las plantas trepadoras de exterior con flores.
  • Se aumenta la circulación del aire, reduciendo la aparición de todo tipo de enfermedades provocadas por los hongos, reduciendo la necesidad de utilizar fungicidas.
  • Al mantener erguida la planta, se favorece la recolección de frutos, y el disfrute de las flores en el caso de las plantas trepadoras con flores.

Cuando hablamos de un huerto urbano y siempre que la asociación de cultivo lo permita, conviene agrupar cultivos con necesidades de crecimiento similar, de modo que cuando coloquemos los tutores, podamos aprovecharlos para todas las plantas.
En caso de tutores para plantas trepadoras no es necesario agrupar ya que, en muchas ocasiones es todo lo contrario, las plantas enredaderas con flores se suelen cultivar en solitario y cómo punto de atención paisajista.

Tipos de tutores para plantas

En función del cultivo, los tutores pueden ser de diferentes tipos:

Tutores para plantas trepadoras

Los mejores tutores para trepadoras son los tipo estructura, que no serían para nada útiles en el cultivo de tomateras, por ejemplo.
Una espaldera es el mejor soporte para un jazmín o para la sujeción de una buganvilla. También una pérgola es uno de los mejores soportes para parras.
También podemos hacer nosotros mismos unas guías para plantas trepadoras. Unos buenos palos para sujetar plantas de elaboración casera se puede llevar a cabo con estructuras metálicas, utilizando anclajes y cables de acero.

Comercial Candela Celosia Extensible Plastica Color (1x2 Metros, Blanca)
  • Celosía extensible de PVC, para fijar en un muro y tutorar las plantas.
  • CELOSÍA: Perfil de los listones: ancho 25 // profundo 7 mm.
  • -Duradero y resistente soporta perfectamente las inclemencias del tiempo.
  • LUZ INTERIOR (con la celosía extendida correctamente)

Tutores de bambú para plantas

El bambú es un fantástico material para sujetar tomateras y otras plantas de porte similar. En realidad, casi todos los palos para sujetar plantas de madera son útiles, aunque con el tiempo las cañas para tomateras y los palos para tomates se acaban por deteriorar, y hay que cambiarlos. Últimamente se están utilizando tutores de plástico para plantas, porque resultan baratos y muy duraderos.
Yo suelo utilizar cañas para el huerto, que son fáciles de conseguir y resultan unas guías para plantas baratas.

Pllieay 30 Varillas de bambú Verde de 17,5 Pulgadas / 44,5 cm, estacas de Plantas Verdes, Varillas de Soporte de Plantas de Flores con 60 Piezas de Lazos metálicos Verdes
  • Paquete: Viene con 30 piezas de estacas de plantas verdes y 60 piezas de 20...
  • Tamaño (aprox.): 44,5 cm de largo, el tamaño perfecto para macetas...
  • Buena calidad: estas estacas para plantas de jardín están hechas de...
  • Color de teñido de plantas: nuestras estacas de plantas de bambú se...

Malla para plantas

Otra opción que se ha popularizado mucho en algunos cultivos es el uso de mallas para soporte de plantas. Son unos tutores para judías verdes muy buenos, ya que poseen un hábito de crecimiento muy ramificado y con tallos muy finos, en los que es casi imposible utilizar bridas para entutorar.

Sunshine smile Red para plantas, 2 m x 5 m, red de apoyo para jardín, tutores para plantas trepadoras, accesorios de invernadero, red de jardín (2 x 5 m)
1 Opiniones
Sunshine smile Red para plantas, 2 m x 5 m, red de apoyo para jardín, tutores para plantas trepadoras, accesorios de invernadero, red de jardín (2 x 5 m)
  • ❀ [Ancho de malla de 10 cm: el tamaño de una sola malla de escalada es...
  • Material de alta calidad: nuestra red de escalada está hecha de...
  • ❀ [Gran estabilidad] Nuestras plantas de malla de apoyo también pueden...
  • ❀ [Fácil instalación] Con la ayuda de cuatro cables de fijación...

Tutores para árboles

Los tutores para árboles tienen la misión de enderezar y guiar a los árboles, cuando aún son jóvenes. Suelen estar fabricados en madera de 4, 6 y hasta 8 cm de grueso, y con largos muy variados, que pueden llegar a los 2.5 metros de altura.
En las plantaciones de frutales y en los jardines públicos se suelen ver mucho, los tutores para árboles frutales son imprescindibles, para conseguir una buena estructura y que luego resulte más sencillo recoger los frutos.

Todo Cultivo Tutor de Madera de Pino tratado de 40x40 mm. 1,5 m. de Altura. Pack de 10 Unidades. Destinado para arboles de Crecimiento vigoroso.
  • Se trata de un tutor para arboles de gran fuerza recomendado para cultivos...
  • Es un tutor de madera pino tratada en autoclave, que le permite introducir...

¿Dónde comprar tutores para plantas?

Puedes comprar tutores para sujección de plantas en cualquier vivero, incluso en muchos centros de bricolaje. Mi recomendación es que los compres tutores para tomateras online, es más sencillo, te permite elegir con calma y hasta sale más barato. Las mejores tiendas para comprar tutores para trepadoras y para tus plantas del huerto son:

  • Tutores para plantas Amazon

    Ya busques tutores de madera para macetas con plantas, tutores para plantas del huerto, cañas para huerto o una estructura espaldera para tus trepadoras del jardín, Amazon tiene todo lo que necesitas.
    Tanto en variedad, como en precio, es la mejor tienda para comprar guías para plantas. Además, la entrega es rapidísima y en tu propia casa.

  • Tutores Leroy Merlín

    Como te comentaba, cualquier bricolaje tiene tutores para trepadoras. Pero Leroy Merlín no es cualquier bricolaje, es uno de los mejores.
    Ya busques una malla para entutorar o cañas para tomateras, Leroy Merlín te ofrece prácticamente todo lo que necesitas, es más tienes todo lo necesario en soportes para plantas trepadoras en Leroy Merlín, para que te hagas unos soportes para trepadoras casero.

  • Tutores de hierro para plantas Carrefour

    Y si lo que buscas es algo sencillo y barato, un tutor de plástico para plantas de interior, una de las opciones más económicas es comprarlo en Carrefour.

Tutores para plantas Amazon más vendidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario