Cómo Combatir la Mosca Blanca

cómo eliminar la mosca blanca

Algunas plagas, como la de la mosca blanca, son especialmente pertinaces y molestas. La mosca blanca, junto con la araña roja son las plagas más difíciles de eliminar con las que me he enfrentado en mi vida como jardinero.
La mayor dificultad para combatir la mosca blanca de las plantas es que, cuando la descubres, habitualmente ya se ha convertido en plaga, ya que se sitúa en el envés de las hojas y pasa totalmente desapercibida, sólo al mover las hojas observas cómo aparecen decenas de bichitos voladores blancos y entonces eres consciente del problema.
Si estás sufriendo una plaga de mosca blanca en las plantas de tu jardín o huerto, los siguientes consejos van a ser de tu interés.

Bemisia tabaci

Conocer y reconocer a esos bichos blancos pequeños en plantas

La primera vez que descubrí un insecto blanco pequeño en las plantas de mi jardín, no tenía ni idea del problema al que me enfrentaba, sobre todo porque, para enfrentarte a un enemigo debes saber algo de él, y para saber como combatir la mosca blanca, hay que reconocer sus puntos fuertes y débiles.
La morfología de la mosca blanca va variando a medida que el ciclo biológico de la mosca blanca avanza. Lo habitual es que las descubramos en su estado adulto, cuando miden entre 1 y 2 mm y tienen el aspecto tan característico de mosca con alas blancas.
En su primer estadio, es cuando la larva de la mosca blanca busca el mejor lugar del envés de la hoja, para desplegar su aparato bucal chupador. Les encanta el envés porque es el lugar de la hoja con mayor porosidad de la planta y donde les resulta más fácil alimentarse.
Durante su vida pasa por 4 estadios diferentes. Este proceso puede durar entre 30 y 40 días, en los que la mosca blanca hembra pone unos doscientos huevos, es por eso por lo que es tan difícil de combatir, porque en muchas ocasiones somos capaces de eliminar a los ejemplares adultos y no a los huevos de la mosca blanca, repitiéndose su ciclo de vida, es por eso por lo que existen productos ovicidas para mosca blanca, con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la mosca blanca.

plaga-de-moscas-blancas-bajo-la-hoja-de-una-planta

Daños que causa la mosca blanca

Ya tengas un huerto o un jardín, la mosca blanca es una plaga que se puede hacerse presente en cualquier momento. Para que te hagas una idea, puede alimentarse de 500 especies de plantas diferentes, entre las que están todas las del huerto, tomate, pepinos y todo tipo de árboles frutales, es fácil ver mosca blanca en los cítricos.
La mosca blanca, igual que todos los insectos chupadores, roban los nutrientes de las plantas y las debilitan. Con el consiguiente problema que supone, en cuanto a producción si hablamos de huerto o floración si estamos en el jardín.
Pero ese no es el mayor de los problemas. Al igual que los pulgones, la plaga de la Bemisia tabaci segrega melaza, que atrae a las hormigas, hongos y bacterias, que pueden meter a nuestras plantas en verdaderos problemas, al tenerse que enfrentar a diferentes enfermedades en un momento de extrema debilidad.

Mosca blanca, insecticidas

Podemos combatir la mosca blanca con insecticidas ecológicos o químicos, pero también se puede eliminar la mosca blanca con remedios caseros.
Es una plaga bastante pertinaz, como te comentaba en el ciclo biológico de la mosca blanca, muchos insecticidas químicos son capaces de eliminar la mosca blanca con rapidez por contacto, pero quedan los huevos en la planta, siendo probable que se vuelva a reproducir.
Una combinación de insecticidas contra la mosca blanca suele ser la mejor opción, de modo que eliminemos el insecto, pero también paremos su ciclo reproductor.

Combatir mosca blanca ecológicamente

El tratamiento ecológico de la mosca blanca, sobre todo si estamos en el huerto, es la forma más deseable de atajar el problema. En este sentido tenemos a nuestra disposición varios remedios que se han demostrado eficaces:

Jabón potásico

La pulverización de jabón potásico para las plantas resulta muy eficaz para combatir la mosca blanca, pero también contra cochinillas, araña roja o pulgones.
Es un insecticida de moscas blancas, a las que mata por asfixia, con la ventaja de que también acaba con la melaza que hayan podido dejar sobre las hojas, evitando que puedan aparecer ataques por hongos, virus o que aparezcan las hormigas.
Otra ventaja es que aporta potasio a las plantas, ayudando a su recuperación.
El jabón potásico se puede comprar ya preparado para aplicar sobre las plantas, o preparar en casa.

CLOSTER Jabón Potasico Puro (250ML) - Insecticida Biodegradable - Defensa Natural De Las Plantas contra Insectos y Parásitos - Anti Pulgones Acaros Cochinilla Chinches en Tu Huerto Jardín
  • 🍀 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗘𝗙𝗜𝗖𝗔𝗭 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥Á𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗦: El jabón potasico Closter es acaricida ecologico, anti pulgones y cochinilla algodonosa insecticida natural. Corroborante a base de jabón potásico de alto poder desengrasante. Se recomienda su uso para eliminar la melaza...
  • 🌻 𝗘𝗙𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔: El jabón suave de potasio combinado con insecticidas actúa como humectante y pegajoso contra insectos y parásitos, favoreciendo la distribución homogénea del ingrediente activo dentro de la mezcla a distribuir. Actúa con...
  • 𝟭𝟬𝟬% 𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟 𝗡𝗢 𝗗𝗔Ñ𝗜𝗡𝗢 𝗬 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗘𝗡 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔: Producto natural que funziona solo por contacto directo con parásitos El producto ideal cuando tienes niños o animales ya que es inofensivo para los humanos y el medio ambiente. Es potasio para plantas, solución de sal de potasio que contiene un 10% de K. Usado...
  • 🌍𝗗𝗢𝗦𝗜𝗦 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗨𝗦𝗢: 5 ML POR 1 LITRO DE AGUA. Tratamiento con temperaturas inferiores a 30 °. El producto se obtiene por saponificación con aceites vegetales, es un producto natural y ecológico que no daña los cultivos y respeta el medio ambiente, ya que es biodegradable con cero residuos. Debe rociarse sobre las plantas para...

Aceite de Neem

El aceite de Neem o aceite de Ním es un gran aliado para tratar muchísimas plagas de insectos. Este aceite, extraído del árbol que lleva el mismo nombre, actúa por ingestión atacando las funciones básicas del insecto impidiendo que puedan alimentarse y reproducirse.
Suele utilizarse disuelto junto con el jabón potásico, ya que de esta manera se adhiere a la planta y aumenta su eficacia.

CLOSTER Aceite de Neem Puro (1LT) - Insecticida Plantas Natural Anti Mosquitos contra Chinches Pulgones Cochinilla Ácaros Araña Roja - Desinfestante Eficaz y Ecológico
  • 🎯 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗬 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗥Á𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗜𝗡𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗦: el aceite de neem insecticida pesticida para plantas es un aceite natural, creado para proteger el medio ambiente que te rodea en 360 °. Es adecuado para vencer cualquier tipo de parásito como pulgones, cochinillas,...
  • 🍀𝗘𝗙𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔: los insectos afectados por nuestro aceite de neem para plantas natural paralizan el sistema endocrino impidiendo la reproducción y otras funciones vitales. Es un repelente de insectos asiáticos, chinches asiáticos, cucarachas y...
  • 🌍𝟭𝟬𝟬% 𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟 𝗡𝗢 𝗗𝗔Ñ𝗜𝗡𝗢 𝗬 𝗛𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗘𝗡 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔: Las ventajas de utilizar extractos vegetales para la defensa de las plantas contra los mosquitos y las plagas: seguridad, rapidez de acción, ausencia de tiempos de escasez, respeto por medio ambiente y insectos benéficos, dificultad para desarrollar...
  • 🌻𝗗𝗘𝗦𝗜𝗡𝗙𝗘𝗦𝗧𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗢𝗦𝗤𝗨𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗔𝗥𝗗Í𝗡: ¿Está cansado de usar pesticidas dañinos o veneno para todo tipo de plagas? El aceite de neem para plantas insecticida es un anti-mosquito absolutamente natural en el jardín, no tóxico para humanos y animales. Gracias a nuestro aceite nim, en caso de...

Mosca blanca remedio casero

Además de los insecticidas químicos y los insecticidas ecológicos, la cultura popular nos brinda varios remedios contra la mosca blanca que podemos poner en práctica. 

Purín de hiedra

Al igual que el purín de ortiga es muy útil para combatir algunas plagas, además de ser útil como fertilizante, el purín de hiedra resulta especialmente útil para combatir la mosca blanca, debido a su principio activo heterósido.
Es fácil de preparar, basta con trocear un kilo de hojas de hiedra y sus tallos, que se mezclarán con 10 litros de agua, preferiblemente de lluvia. Si es del grifo, dejaremos reposar durante un día entero para que se evapore el cloro.
Este preparado lo dejaremos macerar unos 15 días, removiendo diariamente durante 5 minutos, para conseguir una buena fermentación.
Una vez listo, lo aplicaremos diluido a un 5% sobre la planta afectada. Se sugiere pulverizar 3 veces en 6 días, o sea, una pulverización cada tres días.

Insecticida apichi

El apichi es un insecticida casero orgánico muy popular en América latina. Si te preguntas como hacer un insecticida casero, atento a la receta del apichi.
Para conseguir 100 litros útiles de apichi necesitamos 500 gramos de chile picante o guindillas, 250 gramos de pimienta negra sin moler, 500 gramos de ajo y 500 ml de alcohol 96º. Como estas cantidades pueden ser muy exageradas para un jardín, haz tus propios cálculos con la base de 100.
Se muelen todos los ingredientes por separado y se mezclan bien. Se deja macerar todo el apichi durante una noche, para que extraiga todas sus propiedades.
A la mezcla se añaden 10 litros de agua de lluvia o reposada sin cloro. La mezcla se deja tapada en un lugar fresco y sin sol durante dos semanas, luego se cuela la mezcla para eliminar todos los grumos y que se pueda aplicar con el pulverizador.
Ya tendremos preparado el apichi, que como es concentrado, utilizaremos diluido en una proporción de 100 ml para un litro de agua. Se recomienda pulverizar por la noche o al atardecer.

Prevenir la plaga de mosca blanca

Las moscas blancas siempre estarán ahí, es casi imposible deshacerse de ellas, pero si que está en nuestra mano que no proliferen lo suficiente como para convertirse en plaga.
Algunas recomendaciones básicas para evitar que aparezcan son:

  • Riega de forma adecuada tus plantas, no las encharques y tampoco las dejes secar en exceso. En el huerto un sistema de riego por goteo es una de las mejores opciones.
  • Mantener el jardín o el huerto libre de malas hierbas y restos vegetales, siempre es una de las mejores prácticas para evitar plagas. Muchas plagas proliferan en estas hierbas a las que no hacemos caso, para luego pasar a las que si nos importan.
  • En los huertos conviene tener una buen biodiversidad de plantas, así como realizar asociaciones de cultivos beneficiosas.
  • Favorece la aparición de depredadores naturales, como son las crisopas o las mariquitas, que no atacan a nuestras plantas, pero que si son un problema para las moscas blancas. Hay hoteles de insectos, que resultan especialmente útiles en muchos huertos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario