Cómo Nivelar un Terreno

cómo nivelar un terreno

Nivelar un suelo de tierra para instalar la piscina este verano o, allanar un terreno para instalar césped en el jardín no es demasiado complicado, si sabemos como nivelar un terreno, además, es un proyecto de jardinería y bricolaje que podemos llevar a cabo nosotros mismos, sin necesidad de tener que contratar a un especialista.
Para hacerlo vamos a utilizar herramientas básicas de albañilería y un viejo aliado de los albañiles, un nivel de goma de agua, el nivel que usaban los constructores antes de que apareciera el nivel láser.

Top Ventas
Nivel Láser, HYCHIKA 15m Nivelador Láser Cruzado, con Autonivelante Doble Láser Módulo Líneas (Línea Simple o Doble,120°), Horizontal/Vertical, de IP54 con Soporte Magnético 360° Rotación
  • 🌟【DOBLE LÁSER MÓDULO】 A diferencia de otros proveedores que...
  • 🌟【HORIZONTAL Y VERTICAL AUTOMÁTICA EN 4°】Mueve el péndulo a la...
  • 🌟【SOPORTE MAGNÉTICA FLEXIBLE】 El nivel del láser puede fijarse a...
  • 🌟【APLICACIÓN AMPLIA y LARGA DURACIÓN】Adopción de módulos láser...

Nivelar terreno

Herramientas para nivelar un terreno

Las herramientas que vamos a necesitar para nivelar terrenos desnivelados en un jardín o allanar un terreno rústico son bastante básicas:

Top Ventas
Cellfast Nivel de agua con manguera, Cilindros irrompibles, Nivelación perfecta, Alta calidad, 15m, 22-100, multicolor
  • PRODUCTO: Nivel de agua garantiza una nivelación perfecta de los puntos...
  • SEGURO: El producto es libre de sustancias químicas. Es transparente,...
  • MATERIAL: El nivel de agua está elaborado de material sintético de alta...
  • PRECISIÓN: Tiene cilindros irrompibles con visible escala milimétrica que...
  1. Marcar el perímetro

    La primera tarea es marcar el perímetro sobre el que vamos a trabajar. Utilizaríamos las estacas para marcar la zona sobre la que vamos a trabajar, y las cuerdas de albañil nos servirían para delimitar la zona y establecer el nivel (después).
    Tendríamos una excepción, cuando el perímetro sea todo el jardín y esté limitado por paredes, en ese caso tanto las estacas como la cuerda no serían necesarias.

  2. Limpiar y desbrozar el terreno si fuera necesario

    Antes de trabajar sobre el terreno que vamos a nivelar, primero hay que eliminar todo tipo de vegetación existente, utilizando una desbrozadora o con la azada y la pala.
    También retiraremos todo tipo de objetos y piedras que pudieran existir, y que nos pueden estorbar a la hora de allanar el terreno.

  3. Nivelar terrenos desnivelados

    No es lo mismo allanar el terreno, que nivelar un suelo irregular. Allanar sería sencillo, con mover la tierra de un lado a otro hasta que “a simple vista” pareciera llano y uniforme bastaría, pero si queremos nivelar el suelo para una piscina, lo ideal es que esté lo más perfecto y compacto posible.
    Para nivelar terrenos desnivelados, podemos tomar como punto de referencia el punto más alto y sacar tierra de esta zona para llevarla al punto más bajo.
    Bastará con cavar con la azada y trasladar la tierra de un punto a otro del perímetro, a la vez que la vamos compactando.

  4. Sacar el nivel

    Si tenemos anudada la cuerda para marcar el perímetro del terreno la soltamos, ahora lo que vamos a hacer es sacar el nivel del perímetro, y la cuerda nos servirá a este fin.
    Atamos la cuerda lo más cerca de la base del punto que consideremos más alto, y nos dirigimos con la cuerda hasta la siguiente estaca. Tomamos la goma nivel y marcamos el nivel desde la primera a la segunda estaca, anudando la cuerda en el nivel que nos saque la goma en la segunda estaca.
    Procedemos a realizar la misma operación de la segunda a la tercera estaca, sacando el nivel y anudando la cuerda donde esté el nivel, para conseguir un nivel perimetral completo.
    Podemos pasar la cuerda por el centro del terreno, para comprobar si el centro está a nivel o no.

  5. Encofrar el terreno a nivelar

    La terminación final dependerá del uso que le vayamos a dar al terreno. Si lo que vamos a hacer es alisar un terreno del jardín para colocar una piscina desmontable, yo no haría mucho más, compraría un tepe de césped artificial para colocar la piscina encima y listo.
    Lo mismo si lo que pretendemos es allanar para césped o colocar un parterre.
    Sin embargo, puede que busquemos realizar una instalación más permanente, como instalar un cenador, entonces nos convendría realizar un encofrado, utilizar cemento autonivelante y dependiendo del tamaño, colocar hasta algunas varillas de acero que den consistencia al terreno.

Últimos artículos de bricolaje

briquetas de madera

¿Qué son las Briquetas?

Las briquetas de madera son una excelente opción de combustible para utilizar en chimeneas o estufas de leña. Este año…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario