Decora tu jardín con un material innovador y muy resistente

acero corten en el jardin

A la hora de decorar el jardín debes buscar elementos que se integren con la naturaleza, el clima y la distribución de los espacios.
Existen todo tipo de alternativas en materiales y acabados decorativos. No obstante, si lo que buscas es versatilidad, resistencia y elegancia, el acero corten es una opción que no puedes dejar pasar.
Este es un material bastante noble, versátil, duradero y sostenible. Se puede adaptar a las condiciones climáticas del lugar donde se exhiba y al gusto creativo de quien lo elija. Además, no requiere mantenimiento y, al final de un larguísimo ciclo de uso, es totalmente reciclable.
Podrás encontrar todo tipo de elementos fabricados con este material: Desde jardineras, soportes y bordillos, hasta maceteros, figuras y vallas. Todos con figuras que se adaptan a distintos ambientes y necesidades estéticas. Al mismo tiempo, te ayudarán a economizar.

Decoración del jardín con acero corten

¿Qué es y cuál es el origen del acero corten?

También llamado acero autopatinable, el corten es un tipo de acero bastante particular. Se fabrica desde una composición química que le permite desarrollar una protección natural a la corrosión atmosférica.
Sus orígenes datan en el año 1933, cuando la United States Steel Corporation lo patentó por primera vez. Actualmente, es uno de los materiales más importantes entre los de bajo contenido de aleación.
Su curioso nombre “cor-ten” deriva de dos palabras inglesas que definen sus principales características: “Corrosion resistance ” y “Tensile strength”. Es decir, alta resistencia a la corrosión y a la tracción.
Sin embargo, el verdadero trabajo de investigación sobre este material comenzó en la década de 1960. Fue a través del famoso arquitecto Eero Saarinen. Utilizó este material por primera vez con un fin arquitectónico. Fue la construcción de la Sede Mundial de John Deere en Illinois, en 1964.
Fue así como empezó la historia y fama mundial del corten, ya que todos notaron su capacidad de combinar funcionalidad y estética. Ahora es muy utilizado en diversos sectores como la construcción, las carreteras y en distintos entornos decorativos.
De hecho, puedes encontrar tiendas online especializadas en artículos decorativos elaborados en acero corten. Haz click aquí para ver algunas alternativas.

Banner HTML con imagen y texto

Ventajas: ¿Por qué es tan apreciado?

Son tantas las cualidades que tiene este material que se ha vuelto muy apreciado por diseñadores, arquitectos, artistas y decoradores más modestos.
Esto se debe principalmente a su textura, las variaciones cromáticas y su fuerte personalidad. Además, el corten tiene una capacidad innegable de combinarse con otros elementos con elegancia y ligereza.
Para los expertos, es visto como un metal vivo, fuerte y dinámico. No tiene problema con los elementos de la naturaleza que representan un inconveniente para otros tipos de materiales.
De hecho, expresa sus cualidades de resistencia al máximo. Esto es gracias a la extraordinaria capacidad que tiene de protegerse a sí mismo de la corrosión.
Durante el proceso de oxidación, que puede variar entre 6 meses y un año, el corten libera un polvo de óxidos. Este frena la corrosión y crea una superficie rugosa y porosa.
Esta superficie cambia de tonalidad con el paso de los años, hasta alcanzar un color marrón muy elegante. Si esta capa de protección sufre alguna clase de daño, el proceso de oxidación se reinicia hasta que se forma una nueva protección.

El uso del corten en la jardinería

Sus características permiten que se pueda adaptar a diversas necesidades de diseño en la jardinería. En efecto, el corten combina la firmeza y la elegancia y el estilo minimalista con el moderno e industrial.
Gracias a esto, se puede combinar con diferentes textiles, mobiliarios y toda clase de elementos decorativos que se pueden encontrar en los jardines: Desde los más modestos hasta los más llamativos.
Otras de las razones por las que es tan usado en los entornos decorativos interiores y exteriores son:

  • Tiene un coste menor que los aceros normales. Con la misma resistencia mecánica, es posible conseguir reducciones significativas de espesor. También notables reducciones en el peso.
  • Cuenta con una excelente resistencia a la corrosión atmosférica que permite el uso del metal incluso en su estado desnudo. El paso del tiempo no arruina el corten. Al contrario, le da ese aspecto vintage-vanguardista que le gusta a tantos arquitectos y decoradores.
  • Además, este acero singular puede someterse a diferentes tipos de procesamiento como: Forjado, doblado, trefilado, mecanizado, todo tipo de cortes, soldaduras, etc. Esto lo hace perfecto para todo tipo de exigencias en el diseño.

Elementos de decoración con acero corten

Otra de las ventajas que debes considerar es que puedes encontrar diversos elementos para lograr un espacio elegante y duradero en tu jardín. Por ejemplo:

  • Elegantes jardineras.
  • Soportes y bordillos.
  • Maceteros en diferentes formas.
  • Figuras de animales y plantas.
  • Vallas para delimitar espacios.

Sin duda alguna, el acero corten es una excelente alternativa si quieres decorar (o redecorar) tu jardín de forma atemporal, original y elegante.

Sígueme en redes sociales:

Deja un comentario