Las guillotinas para suelo laminado son la opción perfecta para ti si necesitas cortar las tablas de tu suelo pero buscas una herramienta que no genere polvo. Y es que estas guillotinas te permiten cortar y perfilar tablas de madera y vinilo de manera precisa, silenciosa y rápida.
Sin embargo, todo esto se complica cuando entras al mercado y te das cuenta de que existen decenas de guillotinas diferentes, con unos usos y unos límites que las hacen indicadas para unas tareas, pero inadecuadas para otras.
Guillotina para laminado
¿Qué guillotina parquet comprar? Mejor guillotina suelo laminado calidad precio
Las guillotinas de parquet con mayor reconocimiento son las de Wolfcraft, aunque no son las únicas, son las más fiables.
Pero dentro de las herramientas Wolfcraft para cortar suelos y entre las demás marcas, hay que distinguir entre las herramientas para uso intensivo y para uso ocasional, y eso es lo que debes valorar, qué modelo es el que más encaja con tus propositos y con tu presupuesto. Estas son las mejor valoradas por los usuarios:
Características:
- Grosor de corte máximo: 11 mm
- Ancho de corte máximo: 465 mm
- Guía para corte diagonal: Si
- Material: Aluminio
- Dimensiones: 19.7 x 66.1 x 21.1 cm
- Peso: 3.5 kg
- Guillotina tarima: Esta guillotina puede cortar cualquier tipo de suelo laminado, incluyendo los insonorizados y los vinilos autoadhesivos gracias al tratamiento especial de su hoja.
- Cuchilla inteligente: La cuchilla de esta Wolfcraft VLC 800 destaca por ser precisa y por tener un ajuste del filo realizado con láser. De este modo, cuenta con una durabilidad excepcional y el riesgo de accidente es realmente bajo.
- Elementos de soporte: La estructura de esta cortadora de suelo laminado incluye un soporte para poder apoyar el panel de forma cómoda mientras lo cortas. La experiencia de uso es realmente buena, muy práctica.
Características:
- Grosor de corte máximo: 8 mm y 11 mm en láminas insonorizadas
- Ancho de corte máximo: 465 mm
- Guía para corte diagonal: Si
- Material: Aluminio
- Dimensiones: 18.6 x 63.6 x 20.1 cm
- Peso: 2 kg
- Guillotina parquet: Esta máquina para cortar parquet es apta para todo tipo de suelos laminados, aunque a diferencia del modelo anterior no está preparada para la dureza de los vinilos.
- Cuchilla dentada: Esta guillotina cuenta con una cuchilla dentada por láser que permite hacer cortes limpios. Así, deja los cantos de las láminas en perfectas condiciones para encajar unas con otras.
- Mango ergonómico: Para hacer que el trabajo de corte sea más llevadero, esta guillotina cuenta con un mango ergonómico y con unas patas antideslizantes que lo anclan firmemente al suelo.
Características:
- Grosor de corte máximo: Hasta 11 mm
- Ancho de corte máximo: 200 mm
- Guía para corte diagonal: No
- Material: Aluminio
- Dimensiones: 70,6 x 25,2 x 14,8 cm
- Peso: 5.3 kg
- Guillotina para suelos laminados: Esta cortadora es apta para todo tipo de suelos laminados, suelos de vinilo e incluso para rodapiés.
- Mango largo: La longitud del mango de esta guillotina hace que apenas tengas que aplicar fuerza para cortar incluso los materiales más duros.
- Hoja reemplazable: Cuando la hoja de esta cortadora de parquet pierda su filo y no corte como antes, podrás sustituir su hoja por una nueva para prolongar su vida útil tanto como quieras.
- Guillotina profesional: Es perfecta para el uso intensivo. Está fabricada con base de acero muy resistente y estable, ideal para trabajar durante horas.
Ventajas e inconvenientes de la cizalla para parquet, frente a las sierras eléctricas
¿Necesitas una guillotina para suelo laminado o una sierra eléctrica? Si no sabes cómo responder a esta pregunta, te recomiendo que le eches un ojo a este resumen con las principales ventajas y desventajas de las guillotinas para laminado en comparación con las sierras eléctricas:
Ventajas
- No cortan la madera por fricción, por lo que no generan polvo o serrín.
- No necesitan corriente eléctrica, por lo que pueden funcionar en cualquier situación.
- Son extremadamente sencillas, por lo que su durabilidad es muy elevada.
- Son más económicas que las sierras eléctricas.
- Permiten hacer cortes en ángulo de manera muy precisa.
- No hacen ruido, por lo que las puedes usar a cualquier hora.
- Son mucho más seguras que las sierras eléctricas. Además, como eres tú quien acciona la guillotina las posibles lesiones suelen ser más leves.
Desventajas
- Cuando hay que hacer muchos cortes son más lentas que las sierras eléctricas. Sin embargo, esto también depende de la destreza del operario.
- Aunque sus filos son muy afilados, no pueden con todos los materiales.
- El grosor de corte es bastante más limitado que en las sierras eléctricas.
¿Cómo elegir una buena máquina para cortar tarima?
Las cortadoras de tarima son herramientas muy versátiles, pero para poder sacarle el máximo partido posible, es importante que compres la adecuada. Para que no tengas problemas a la hora de tomar esta decisión, he hecho un pequeño resumen con los principales puntos que debes tener en cuenta:
Uso ocasional o intensivo
Si vas a comprar una herramienta para cortar suelo laminado de forma frecuente, te recomiendo que busques un modelo robusto, compacto y al que se le pueda cambiar o afilar la cuchilla. De este modo, solo tendrás que hacerle un poco de mantenimiento a la guillotina para que te dure toda la vida.
Sin embargo, si has comprado un suelo de Leroy Merlín y la vas a usar solo de vez en cuando, no creo que debas preocuparte tanto por este aspecto. Al fin y al cabo, la guillotina no tendrá el desgaste suficiente como para amortizar la inversión extra.
Capacidad de corte de la guillotina parquet: grueso, ancho y largo
Del mismo modo que ocurre con las sierras eléctricas, las cizallas para cortar parquet también tienen limitaciones. La principal y que más problemas da a los compradores es el grosor de corte.
Para que puedas hacerte una idea, la mayoría de parquets laminados tienen entre 6 y 12 mm. El grosor de estos suelos depende de muchas cosas, pero las principales son la calidad y el modo de fabricación.
Si vas a colocar suelos de baja calidad, cualquier cizalla para parquet que pueda hacer cortes en láminas de 8 mm será suficiente. Si vas a colocar un suelo de calidad media, ese grosor máximo aumenta a 11 mm, y si vas a colocar suelos de alta calidad, el grosor máximo debe ser de al menos 15 mm.
No obstante, el grosor no es el único problema con el que se topan estas máquinas para cortar tarima. Si vas a comprar una guillotina tienes que comprar una que sea apta para el largo y ancho de las tablas de tu suelo laminado.
Por norma general, todas las guillotinas pueden cortar todas las láminas (atendiendo a su ancho y largo), aunque no está de más comprobarlo. Encontrarás las medidas de tu suelo en la web donde lo compraste.
¿Se puede afilar o reemplazar la hoja de la cizalla para cortar parquet?
Como ocurre con todas las cuchillas, con el uso pierden filo y capacidad de corte. Por ello, si vas a utilizar la cortadora de suelo laminado con mucha frecuencia, buscaría un modelo que te permita reemplazar la hoja.
Además, algunos modelos utilizan un sistema de corte diferente que permite cortar con cuchillas sin filo, por lo que no se pueden gastar, y por lo tanto, no hay que cambiarlas.
Importante, que posea ángulos para cortar suelo laminado
Para poder hacer una buena instalación de suelo laminado es clave poder cortar las láminas con el ángulo que necesites. Así, podrás ajustar los bordes contra las esquinas y rodapiés con máximo detalle.
Las guillotinas para suelo laminado suelen tener una sección en la parte frontal que te permite guiar la tabla con cierto ángulo para hacer el corte. De este modo puedes crear cortes diagonales que encajen en el hueco que tienes que rellenar.
Presupuesto: busca y compara el precio de la guillotina de suelo laminado
Por supuesto, el precio juega un papel clave en todas las compras. Por suerte, las cortadoras de suelo laminado son bastante económicas, por lo que no tendrás problemas para encontrar una que se adapte a tu bolsillo.
Pero como digo siempre, no dejes que un precio bajo condicione tu compra. La funcionalidad, calidad y versatilidad siempre deben estar por encima. Una vez tengas cubiertos todos los puntos anteriores, puedes buscar mejores ofertas.