¿Qué Desbrozadora Comprar?

que desbrozadora comprar

Una desbrozadora, como su nombre indica, es una fantástica herramienta de jardinería para desbrozar terreno, librarnos de las malas hierbas y la maleza que se acumula en jardines, linderos o las más potentes, son capaces de acabar con zarzas y arbustos de todo tipo de terrenos abiertos.
Su función básica es cortar las malas hierbas muy cerca del suelo, pero también pueden resultar muy útiles como cortabordes, repasando el segado del césped donde la máquina cortacésped no es capaz de llegar, esquinas, rincones o cerca de parterres y árboles.
Lo más importante que hay que saber sobre las máquinas desbrozadoras es que, cortan la hierba gracias a un motor, que puede funcionar con energía eléctrica, a gasolina o también con batería.
La desbrozadora se acciona a través de unos controles, que trasmiten mayor o menor velocidad al motor a través del brazo desbrozador, que a su vez hace girar a mayor o menor velocidad el cabezal de la desbrozadora, sobre la que puede montarse hilo de nylon o un disco de corte.
Todos queremos comprar la mejor desbrozadora calidad precio, pero para saber que desbrozadora comprar, hay que tener muy claro cuál es su uso final, que tipo de hierba necesitamos eliminar y el uso general que le daremos.

Qué máquina desbrozadora me compro

Tipos de desbrozadoras

Para saber que desbrozadora comprar, lo primero que hay que saber es que existen diferentes tipos de máquinas de cortar hierba, cada una con sus características y particularidades propias, que serán más útiles en uno u otro tipo de trabajo.

Máquina de desbrozar en función del desbroce y limpieza de terreno

Quizás hayas oído la mítica frase “matar moscas a cañonazos”, bien…pues eso se puede aplicar a todo tipo de maquinaria de jardín.
Dependiendo del tipo de vegetación a eliminar, deberíamos elegir una u otra máquina. No es lo mismo el desbroce forestal o el desbroce de parcelas, que un cortar el borde del césped. Así, según el tipo de hierba a retirar podríamos dividir las desbrozadoras en tres grandes grupos:

  • Retirada de hierba, corte de césped: El césped y la hierba de un jardín no necesita una máquina para desbrozar potente. Lo ideal es comprar un cortabordes con cabezal de hilo de nailon.
  • Corte de zarzas y pequeños arbustos: Son el tipo de vegetación que nos podemos encontrar en el desbroce de fincas y parcelas. En este caso ya necesitamos una maquinaria de desbroce de mayor potencia y capaz de montar discos.
  • Desbroce forestal: En el desbroce forestal ya es necesario tener máquinas potentes, una desbrozadora profesional que pueda utilizar discos de gran tamaño y con más dientes.

Hay desbrozadoras que pueden intercambiar sus cabezales, pudiendo utilizar un cabezal para desbrozadora de hilo de nylon y tambien cuchillas o discos. Estas máquinas desbrozadoras son realmente útiles cuando lo habitual es que la utilicemos como cortabordes, pero que en ocasiones la necesitemos para una tarea algo más intensiva.

Tipos de motor desbrozadora

Básicamente hay tres tipos de motor para una desbrozadora, eléctrico, gasolina y batería. Todas las desbrozadoras son capaces de cortar hierba, pero los motores más potentes son los de gasolina, más propios y utilizados en trabajos de desbroce de grandes terrenos, no sólo por su potencia, también por su gran autonomía.
Cada vez es más habitual ver como profesionales jardineros utilizan desbrozadoras de batería. Marcas como Sthil o Husqvarna, tienen unas desbrozadoras a batería realmente potentes, muy útiles para los profesionales o el aficionado que busca la mejor desbrozadora, sin tener muy en cuenta el precio.

Un cortahierbas eléctrico utiliza un motor conectado a la corriente eléctrica. Sus motores tienen una potencia adecuada para el corte de hierba y césped, uso puntual o medio, sobre pequeñas superficies de terreno. 
El mayor hándicap de estas máquinas es su dependencia de la corriente eléctrica. Necesitamos un punto de corriente para su funcionamiento, lo que nos limita su uso en grandes superficies de terreno.
Sus motores son extremadamente silenciosos y no contaminan tanto como una desbrozadora de gasolina.
La potencia del motor se mide en vatios, representado con una W. A mayor número de Watios, mayor es la potencia del motor y su uso está recomendado en una superficie mayor.

En este tipo de máquinas desbrozadoras el motor funciona con gasolina. Son mucho más potentes que cualquier otra máquina, cuentan también con la ventaja de la autonomía, no requieren de toma eléctrica y con un pequeño bidón de gasolina puedes trabajar un día entero.
Las desbrozadoras de gasolina se pueden utilizar en pequeños jardines, pero también en grandes extensiones de terreno como desbrozadora profesional forestal, esa es una de las razones por las que los profesionales prefieren este tipo de máquina para cortar hierba.
Por añadir más argumentos, una desbrozadora profesional a gasolina adquiere múltiples formas. A la típica máquina desbrozadora de mano, podemos añadir la desbrozadora de ruedas o la desbrozadora de mochila, muy potentes y diseñadas para el uso profesional.
A la hora de comprar una buena desbrozadora de gasolina hay que tener en cuenta varios aspectos, como el motor, pueden ser de motor de 2 tiempos y de 4 tiempos, los centímetros cúbicos del motor y la potencia del motor, que se mide en CV o KW (Caballos de potencia o Kilovatios), otro aspecto a considerar son las marcas de desbrozadoras de gasolina, las mejores tienen motorores mejor diseñados y componentes más duraderos.
Según el uso que se pretenda dar, podríamos determinar qué desbrozadora comprar, calidad precio y potencia:

Las desbrozadoras de batería funcionan con motores a pilas. La gran ventaja de estas desbrozadoras es su baja emisión de ruidos y su independencia, ya que podemos utilizarlas en cualquier lugar, aunque no haya un enchufe cerca.
El problema está en la duración de las baterías, que es limitada en el tiempo, y con un motor de gran consumo como es el de una desbrozadora, no son las más adecuadas para realizar tareas intensivas.
En este sentido, las desbrozadoras de batería tipo cortabordes, son las ideales para un jardín pequeño o mediano. Hay modelos de desbrozadoras con batería bastante potentes, la desbrozadora Stihl de batería es muy buena, en los jardines de mi ciudad son las que usan los jardineros municipales.

¿Desbrozadora cuchilla o hilo?

Si te has fijado, muchas desbrozadoras permiten intercambiar entre un sistema de corte u otro poseen cabezales intercambiables y que nos permiten realizar diferentes tareas.,
En principio, una desbrozadora de disco es la más apropiada para cortar zarzas y pequeños arbustos, que poseen tallos más leñosos y que serían más difíciles de cortar por una desbrozadora de hilo, pero ¡¡Ojo!! Cuidado con el hilo, los hay de diferentes diámetros y durezas, que “si la desbrozadora los admite”, podrían ser igual de útiles para cortar casi cualquier tipo de maleza.

Desbrozadora de hilo

Las desbrozadoras de hilo son las que se suelen emplear en el corte de hierbas blandas, tipo césped, pero también son útiles en desbrozados ligeros de parcelas. Es interesante apuntar que realizan el trabajo con mayor rapidez, y son las ideales para realizar trabajos de desbroce en terrenos con obstáculos, como piedras, bordillos, macetas, vallas o árboles.
En estas desbrozadoras lo habitual es que el cabezal sea de dos hilos, pero para desbroces intensos también existen cabezales de 4 hilos, más prácticos cuando hay que realizar un desbroce en una vegetación espesa. Existen dos clasificaciones de los hilos de nylon, en función de su diámetro y en función de su forma, con una utilidad diferente:

  • Hilo redondo de nailon: Es el más fácil de encontrar en los lineales, y del que más diámetros vamos a encontrar, porque es válido para la mayoría de los cabezales de desbrozadora.
    Se suele utilizar sobre todo para hierba y césped, y no es el más aconsejable para cortar maleza alta o arbustos.
  • Hilo desbrozadora cuadrado: Es más resistente, ideal para cortar vegetación alta y resistente. No todos los cabezales lo admiten.
  • Hilo desbrozadora estrella: Se utiliza principalmente con hierbas altas y maleza muy enredada. Es el hilo desbrozadora para zarzas ideal, la desventaja es que sólo está disponible para algunos tipos de cabezales.

A mayor diámetro del hilo, mayor efectividad de corte. Tipos de diámetro hilo desbrozadora:

  • Hilo desbrozadora de 1.4 mm o 1.6 mm. Es el hilo que suelen utilizar los cortabordes eléctricos, que se utilizan principalmente para recortar césped.
  • Hilo desbrozadora de 2 mm, 2.4 mm o 2.7 mm. Uso intensivo, para hierbas rebeldes y altas.
  • Hilo desbrozadora 3 mm, 4 mm, incluso hilo desbrozadora 6 mm. Ya se utilizan en el desbroce de maleza muy resistente. Existe la opción de compra hilo de desbrozadora con acero, ideal para cortar zarzas y pequeños arbustos.

Desbrozadora de cuchilla o disco

Las desbrozadora de cuchilla, también llamadas desbrozadoras de disco, utilizan cuchillas de acero con dos, tres o más dientes, que permiten cortar prácticamente cualquier tipo de maleza.
Es evidente que, a mayor número de dientes, más facilidad de corte de todo tipo de maleza y arbustos. También conviene puntualizar que la potencia es importante porque, si ponemos un disco con muchos dientes en una desbrozadora con poca potencia, es posible que no sea demasiado eficiente.
Los discos poseen diferentes diámetros, pero lo más importante es el número de dientes, que están diseñados para una tarea concreta:

  • Disco para desbrozadora con 3 o 4 dientes: Son los que habitualmente traen de serie las desbrozadoras, y son útiles para cortar hierba alta, incluso para zarzas. Son fáciles de afilar en casa, con lo que se alarga mucho su vida útil.
  • Disco desbrozadora 8 dientes: Se utilizan para el desbroce de maleza resistente, cañas, hierba alta y pequeños arbustos.
  • Disco de 80 dientes: Funcionan igual que una sierra eléctrica, habitualmente se utilizan en el corte de arbustos, propios de monte bajo.
  • Disco desbrozadora para zarzas: Los discos zarceros suelen tener 8 dientes, pero también los hay de 3 o 4 dientes. Lo importante es que presenten curvatura en sus extremos, ideal para el corte de zarzas.

Equipo para desbrozar

La tarea de desbrozar no está exenta de ciertos riesgos, estamos hablando de una máquina de corte que puede lanzar objetos a gran velocidad. Si hablamos de un cortabordes de césped en un jardín, hombre…los riesgos son mínimos, aunque no estará de más tomar algunas precauciones.
En todo caso, los accesorios para desbrozadora con los que deberíamos contar son:

  • Guantes. Lo ideal es utilizar guantes de cuero, propios para trabajar con maquinaria de jardinería.
    Puedes utilizar guantes de jardinero, siempre que sean de buena calidad y tengan refuerzos. Si vamos a manipular las cuchillas con la mano, si tenemos que recoger los restos de poda, lo mejor es tener unos buenos guantes que nos protejan las manos.
  • Careta para desbrozadora. Con el uso de un cortabordes de jardín, podemos utilizar unas gafas de trabajo normales, pero para el desbroce de maleza, en la que no tenemos ni idea de como está el terreno, lo mejor es utilizar caretas de desbrozadora.
    La protección facial de una careta desbrozadora es amplia, y nos protege no sólo los ojos, también toda la cara y la cabeza de sufrir cualquier golpe por piedras o astillas que podrían salir a gran velocidad.
  • Cascos antirruido. Si estamos trabajando en el jardín con una desbrozadora eléctrica o de batería, que poseen un nivel acústico ridículo, no nos harán falta, pero si son casi imprescindibles para trabajar con una desbrozadora de gasolina.
  • Arnés desbrozadora. Es imprescindible para trabajar con las desbrozadoras, aunque con las que se hace imprescindible es con las desbrozadoras de gasolina, que tienen bastante peso y nos podrían lesionar la espalda, por no hablar de lo incómodo que resulta sujetarlas a pulso.
    Un arnés para desbrozadora nos ayuda a repartir el peso, y evita mucho el cansancio.

Mejores marcas de desbrozadoras

Llegado a este punto convendrás conmigo que las mejores marcas de desbrozadoras, siempre ofrecen una cierta garantía de calidad y servicio postventa, por si ocurre algo.
A nadie le hace gracia comprar una herramienta sobre la que haces un desembolso y que se te averíe a los pocos días, pero si cuentas con una marca seria detrás, la reparación o el cambio no generará demasiados inconvenientes. Así, algunas de las mejores marcas son:

  1. Desbrozadora Stihl

    Si hablamos de las marcas “top” gama, Stihl es probablemente una de las mejores. Es una empresa alemana que fabrica todo tipo de maquinaria de explotación forestal desde hace más de 100 años, por lo que podríamos decir que algo saben.
    Aunque la mayor parte del catálogo de desbrozadoras Stihl está destinado a la desbrozadora profesional forestal, también cuenta con herramientas algo más sencillas para los aficionados que buscan buenas herramientas, pero sin pagar un precio excesivo.

  2. Desbrozadora Husqvarna

    En línea con Stihl, Husqvarna es otro referente en maquinaria de jardinería de calidad. Husqvarna es una empresa sueca que empezó vendiendo motocicletas, para pasarse a la maquinaria forestal y de jardinería, donde son un referente a nivel mundial.
    La marca Husqvarna como tal, está orientada sobre todo a los profesionales, pero dentro del grupo poseen las desbrozadoras McCulloch y Gardena, que están más orientadas al hogar.
    Con esto te quiero decir que, si compras una desbrozadora McCulloch o Gardena, estarás comprando también la tecnología Husqvarna. Obviamente, los motores y algunas piezas pueden ser exclusivas de una u otra marca.

  3. Desbrozadora Alpina

    Es una de las mejores marcas italianas de maquinaria para jardín. Aquí nos podemos encontrar un poco de todo, desde desbrozadoras con carácter claramente profesional, pasando por desbrozadoras con motores menos potentes, diseñadas para el uso en jardines pequeños.
    En todo caso son herramientas con gran calidad y buena terminación.

  4. Desbrozadora Greencut

    Y llegamos a un fabricante nacional, que aúna buen diseño y un precio realmente interesante. Poseen una línea de herramientas para jardín pequeña, no hay demasiados modelos donde elegir.
    A cambio, la mayoría de las desbrozadoras Greencut poseen mucha potencia, por encima de la media, pero con unos precios todo lo contrario, por debajo de la media, lo que nos da una marca con buenas calidades y buenos precios. Una opción muy interesante, casi todas las desbrozadoras que ofrece entran en la categoría desbrozadora multiusos, especialmente diseñadas para pequeños jardineros que no quieran gastar mucho dinero en comprar múltiples herramientas que usaran en pocas ocasiones.

Sígueme en redes sociales:

Deja un comentario