¿Cuál es el mejor cabezal de hilo para desbrozadora?
El cabezal de hilo para desbrozadora es el más utilizado en las máquinas de desbrozar, y la razón es evidente, resulta mucho más práctico, sencillo y económico utilizar hilo de nylon para segar hierbas, que utilizar discos o cuchillas.
De vez en cuando los cabezales se rompen hasta en la mejor desbrozadora, dejan de funcionar y es necesario hacernos con un cabezal de recambio. También es necesario cambiar el cabezal de corte de la desbrozadora, para enfrentarnos a una limpieza de terreno diferente a la que el cabezal que incluye de serie la desbrozadora está orientado.
Lo cierto es que los cabezales de hilo para desbrozadoras son relativamente baratos, pero hay que saber que tipo de cabezal necesitamos, porque hay varios. Vamos a ver si te puedo ayudar…
Cabezal hilo desbrozadora
Cabezales de desbrozadora con carga de hilo
Estos tipos de cabezales de desbrozadoras pueden ser del tipo semi automático tap and go, cabezal automático y cabezal manual. Admiten sólo dos hilos.
- Cabezal con salida manual de hilo. La longitud del hilo se ajusta manualmente a partir de la bobina de hilo de nylon dispuesta en el interior del cabezal, el hilo se saca a mano cuando por el desgaste se va quedando corto.
- Cabezal semiautomático. Es el más utilizado con diferencia, está equipado con un sistema diseñado para liberar hilo cuando el usuario de la desbrozadora golpea el suelo, este sistema se conoce como tap and go.
En caso de que se extienda hilo en exceso, una cuchilla integrada en el deflector de la desbrozadora recorta el exceso de hilo, para que la longitud sea la correcta. - Cabezal automático. En este caso la longitud del hilo se ajusta automáticamente a la longitud adecuada, sin necesidad de hacer nada. El hilo se impulsa automáticamente por efecto de la fuerza centrífuga.
La ventaja que tienen para el usuario es que, disponen de un tambor que puede almacenar hasta 4.5 metros de hilo de nylon, de modo que con una carga de hilo podemos trabajar durante horas, sin tener que volver a cambiarlo.
Todos estos cabezales están diseñados para trabajar con hierba fina, aunque sea espesa. Permiten cargar hilos de nylon redondos, con un máximo de 3 mm, aunque se pueden utilizar hilos de hasta 3.3 milímetros.
Comparativa cabezales para desbrozadora con bobina de hilo
- Tipo de cabezal: Semiautomático
- Alojamiento universal: 5 adaptadores, tuercas y pernos
- Diámetro de hilo: Hasta 3.5 mm
- Tipo de cabezal: Semiautomático
- Alojamiento universal: Rosca izquierda M10 x 1,25 mm
- Diámetro de hilo: Hasta 2.4 mm
- Tipo de cabezal: Semiautomático
- Alojamiento universal: Rosca M10 x 1 mm
- Diámetro de hilo: Hasta 3 mm
- Tipo de cabezal: Automático
- Alojamiento universal: Rosca izquierda M10 x 1.25 mm
- Diámetro de hilo: Hasta 3 mm
- Tipo de cabezal: Semiautomático
- Alojamiento universal: 5 adaptadores, tuercas y pernos
- Diámetro de hilo: Hasta 3.5 mm
- Tipo de cabezal: Semiautomático
- Alojamiento universal: Rosca izquierda M10 x 1,25 mm
- Diámetro de hilo: Hasta 2.4 mm
- Tipo de cabezal: Semiautomático
- Alojamiento universal: Rosca M10 x 1 mm
- Diámetro de hilo: Hasta 3 mm
- Tipo de cabezal: Automático
- Alojamiento universal: Rosca izquierda M10 x 1.25 mm
- Diámetro de hilo: Hasta 3 mm
Cabezal de hebras cortadas
Los cabezales de hebras cortadas habitualmente están fabricados en aluminio, un material resistente y duradero. Se pueden utilizar en todo tipo de máquinas, incluso en una desbrozadora todo en uno multiusos.
El cabezal de aluminio para el usuario tiene la gran ventaja de que pueden cargarse con 2, 4, 6 o más hilos, que pueden ser de mucho más diámetro y de diferentes secciones: hilos de nylon redondos, cuadrados o dentados.
También pueden cargarse con dos hilos en cada ojal. Por ejemplo, en lugar de utilizar un hilo de nylon de 5 mm, se pueden utilizar dos hilos de 2.6 mm.
Estos cabezales son los adecuados cuando nos tenemos que enfrentar a un terreno cargado de hierbas duras o leñosas.
La gran ventaja que tienen es que, al poder utilizar hilos de mayor sección, tardan más en romperse. Sin embargo, no hay que llevarse a error, si vamos a cortar hierbas finas es mejor utilizar hilos de 2.4 mm, que un hilo de 5 mm, la velocidad de giro y la sección del hilo, efectúan un mejor trabajo dependiendo del tipo de maleza a eliminar.
- Cabezal desbrozadora que admite hilo metálico. Dependiendo de si lo pones con 2 o 4 hilos, el motor de la desbrozadora a gasolina o eléctrica deberá ser más potente, para 4 hilos se aconseja que tenga al menos 40 cc.
- Todo tipo de hilos de nylon. El grueso máximo recomendado por el fabricante es 4 mm, aunque en realidad admite algo más (hasta 6 mm redondo), la sección puede ser de todo tipo, hilo redondo, cuadrado, estrella, sierra o espiral, entre otros.
- Cabezal desbrozadora universal. Se adapta a la mayoría de las desbrozadoras de eje recto, incluso desbrozadoras profesionales, es muy sencillo de manipular y cambiar los hilos.
- Excelente relación calidad precio
- El cabezal se adapta a la mayoría de desbrozadoras del mercado
- Admite cualquier tipo de hilo de nylon: redondo, cuadrado, estrella…hasta unos 7 mm de diámetro
- Montaje rápido de los hilos
- Aunque es un cabezal universal, no vale para todas las desbrozadoras. Hay que comprobar que sirve para la nuestra antes de comprarlo
- Cabezal desbrozadora de aluminio universal. Por su diseño, el cabezal se puede instalar prácticamente en todas las desbrozadoras del mercado.
- Cabezal fácil de instalar y de cambiar el cable. Una vez instalado, cambiar el cable es bastante sencillo, basta con sólo aflojar un simple tornillo para realizar los cambios.
- Admite cables de diferentes tipos y gruesos. Se pueden utilizar cables redondos, cuadrados, estriados…admite bastante grueso o la opción de poner un cable doble.
- Incluye herramientas de instalación y guantes. Además de las herramientas para instalar el cabezal, también incluye unos guantes de jardinería, para ayudarte con tu trabajo habitual de jardinero.
- Cabezal desbrozadora aluminio muy económico
- Por su sistema de instalación, se puede poner en casi todas las desbrozadoras
- Admite cualquier tipo de hilo de nylon y varios grosores
- Montaje y cambio de los hilos bastante rápido
- En algunas desbrozadoras hace falta un espárrago más largo. Es importante comprobar si nuestro modelo es compatible
- A veces, los tornillos de sujección pueden partir el hilo, aunque en este punto la calidad del hilo también influye bastante
Cambiar hilo desbrozadora en un cabezal tap and go o automático
Tomamos el hilo (del largo que nos permita el cabezal), lo doblamos por la mitad para realizar una marca y saber dónde está el centro del hilo.
Giramos el cabezal hasta hacer coincidir las dos flechas marcadas en el cabezal, para recargar el hilo.
Metemos el hilo por uno de los ojales y lo sacamos por el ojal del lado contrario, tiramos hasta que llegamos a la marca que hemos realizado para saber donde está el centro del hilo, tiramos un poco más para saber que está justo en el centro del cabezal. Comprobamos que efectivamente está en el centro.
Giramos el botón del cabezal con la mano, para almacenar el hilo dentro del cabezal.
Cambiar el hilo en un cabezal de aluminio
En este caso colocaríamos tiras de hilo cortadas. El largo de la tira de hilo se corresponderá con el ancho de corte que nos permita la desbrozadora.
Colocamos todas las tiras, de manera que queden centradas con el cabezal, con todas las puntas a la misma distancia y apretamos el tornillo o los tornillos allen. En los cabezales de 2 o 4 hilos suelen tener sólo un tornillo, para cabezales con más hilos es habitual que tengan más tornillos para sujetar los diferentes hilos.
Un detalle, en los cabezales de aluminio se pueden poner dos tiras de hilo de nylon por ojal, por ejemplo, en vez de poner una tira de nylon de 5 mm, se pueden poner dos tiras de 2.6 mm, incluso dos de 3 mm.