Inicio » Bricolaje » Como Pintar Macetas de Barro

Como Pintar Macetas de Barro

como pintar macetas de barroSi te pasa lo que a mí, tienes unas macetas de barro sosas y que necesitarían de un aire nuevo que las actualice un poco, estoy seguro que te encantarán las ideas que he descubierto para pintar tiestos y darles un nuevo toque decorativo. Y es que, pintar macetas de barro es bastante sencillo si se sabe como, y los resultados finales son espectaculares.
En teoría, todas las macetas de barro se pueden pintar, pero si tu maceta es demasiado vieja y ha empezado a deteriorarse, es mejor no perder mucho el tiempo con ella.
Reciclar macetas de barro está muy bien, pero a mi me ha sucedido que algunas macetas, quizás las más baratas y que tienen peor cocción, han comenzado a estropearse y deteriorarse, perdiendo algunos trozos. Si es el caso, cuesta mucho más restaurar macetas de barro, que hacerse con unas nuevas.
En este artículo-tutorial, te voy a contar algunas ideas y trucos que he recopilado, como ideas para pintar macetas, que seguro te van a encantar, sigue conmigo y te lo cuento…

UPKOCH 20pcs 4.5x4cm Maceta Pequeña de Terracota de Cerámica, Pequeño Mini Terracota Maceta Cactus Macetas Suculentas Macetas Grandes para Plantas Artesanías Favor de la Boda
Los mejores tiestos para colorear, son las macetas de terracota o barro debido a que esta superficie permite una mejor adherencia de la pintura para arcilla. Aunque si quieres adornar macetas con estilos antiguos, cualquier tipo va bien, incluso las que tienen dibujos o patrones quedan muy originales con ideas de estilo vintage o con patinas envejecidas de color obscuro. Es importante que la superficie esté lisa, que no se haya deteriorado, como te he comentado antes. No importa si tiene algún grabado en la maceta, esas quedan fantásticas si las aplicas pátinas o pinturas a dos colores, en las que los tallados se resaltan más.

¿Qué pintura para macetas de barro es la mejor?

Pinturas Acrílicas, 13 Conjunto de Prima Caja de Pintura Acrílica Incluso 10 x 120 ml de Pigmento Acrílico + 3 Pincel-No tóxico & Colores Vibrantes Pintura Acrilica para Papel, Roca, Madera, Cerámica

Si no estás seguro con qué pintura pintar macetas, debes de saber que la pintura acrílica es una de las mejores gracias a la adherencia y resistencia de la misma, además, la intensidad del color es muy buena.
Por otro lado, otra muy buena opción de pintura para macetas es la pintura vinílica al ser fácil de limpiar.
Cada maestrillo tiene su librillo, que dicen los dichos populares. Con esto me refiero a que, una buena idea es aplicarle a la maceta, una vez pintada, una capa selladora de barniz incoloro, que la va a proteger de la humedad.

Materiales necesarios para hacer macetas de barro decoradas

Para poder comenzar con esta manualidad, y  aplicar la pintura para barro en tus macetas, necesitarás los siguientes materiales:

Tiestos de barro sin pintar

Lo primero que necesitarás será tiestos de barro, los cuales deben estar sin tratar para que se adhiera bien la pintura. Otra forma en la que se le conoce a los tiestos, es como macetas de barro originales, terracota o en color natural.

Pintura para arcilla sellador de acrílico

Para tener un buen acabado es necesario aplicar un sellador a los tiestos pintados a mano el cual evitará que la humedad y el sol dañen la pintura. La mayoría de estos selladores los podemos encontrar con facilidad en la sección de pintura.

Pintura para macetas de barro acrílica de varios colores

Las macetas de arcilla necesitan de una pintura que se adhiera  bien  a la superficie arcillosa. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de colores y opciones, por ejemplo, pintura a la tiza para macetas, las de colores brillantes y las que tienen efecto mate.

Una lija de grano fino

La lija nos ayudará a preparar la superficie de modo que la pintura se adhiera mejor en los poros. Si quieres renovar macetas de barro antiguas, la lija es muy importante para quitar los restos de suciedad.

Paños para limpiar

No hay mucho que decir sobre este punto, ya que a veces, al pintar tiestos podemos salpicar pintura. Busca trapos limpios y que no dejen pelusa, además, lleva contigo un poco de agua jabonosa, por si fuera necesario una limpieza más a fondo.

Pinceles, brochas y/o pequeños rodillos

Los pinceles, brochas y pequeños rodillos te ayudarán a aplicar la pintura sobre tus macetas de barro grandes y pequeñas. Te recomendamos elegir herramientas según el tamaño de la maceta, así como las ideas para pintar macetas que tengas en mente.

Guantes de látex o de goma

Para evitar tus manchas al hacer manualidades con macetas te recomendamos ponerte unos guantes de trabajo, que pueden ser de látex o goma. Además, así evitarás irritación en la piel.

Plástico para proteger la mesa de trabajo

Además, antes de comenzar a trabajar con tiestos de barro decorados, te recomendamos cubrir tu mesa con un plástico para evitar manchas por si se derrama algo de pintura.

Algunas herramientas para pintar habituales

Cómo pintar macetas paso a paso

Para pintar macetas exterior e interior, e incluso para reciclar macetas de barro y darles un toque más actual, solo debes de seguir estos pasos. Así, podrás renovar tus macetas e incluso podrás hacer manualidades con tus pequeños como macetas para niños.

  • Limpiar bien la superficie exterior de la maceta: El primero paso en la decoración de macetas es el limpiar la superficie de la misma. Para ello te recomendamos usar un cepillo para quitar el polvo y después un paño para retirar el resto de suciedad. No es recomendable usar agua, ya que el barro la absorbería y provocaría exceso de humedad.
  • Repasa las imperfecciones: Para garantizar que la decoración de tus macetas sea la mejor primero debes de repasar las imperfecciones. Lo ideal es usar una lija para rebajar los excesos de barro, por ejemplo, y las partes irregulares de la maceta.
  • Sella la maceta un impermeabilizante acrílico y deja secar: Para mayor protección hazlo por dentro y fuera, así evitarás que la humedad pueda provocar. Así que antes de comenzar a decorar tus macetas pintadas, debes de aplicar el impermeabilizante tanto en la parte exterior e interior. Deja que el impermeabilizante seque muy bien antes de proceder a hacer dibujos para macetas.
  • Traza con un lápiz el patrón o dibujo a realizar: Una forma muy eficiente de mejorar las decoraciones para macetas es tomar un lápiz y trazar lo que quieres dibujar, así ahorrarás mucha pintura. Por ejemplo, si estás pintando lunares podrás determinar su tamaño y ubicación antes de pintarlo, además, si no te gusta podrás borrar.
  • Aplica la pintura acrílica siguiendo el patrón: El siguiente paso para tener macetas de barro decoradas es muy simple, solo pinta lo que acabas de dibujar en la superficie y listo.
  • Cuando se aplican varios colores, hay que dejar secar entre capa y capa: Si has encontrado ideas para macetas donde debes de usar varios colores en capas, te recomendamos que dejes secar cada uno, ya que pintar un color con otro mientras están frescos podría hacer que se mezclen provocando un desastre de colores.

10 ideas para macetas pintadas a mano

  1. Dibujos para macetas a rayas o geométricos: Este estilo es perfecto para espacios minimalistas. Las formas geométricas y las rayas te dan la posibilidad de combinar diferentes colores entre aristas y áreas.
  2. Maceta blanca y dorada: Para los amantes de la elegancia, las macetas de barro blancas con los bordes o circunferencias doradas es una gran opción, ya que combinan muy bien y lucen formales.
  3. Macetas pintadas por niños: Si quieres entretener a los niños en el verano, puedes comprar pequeñas macetas de barro pequeñas para que las pinten con lo que más les gusta como dinosaurios o sus colores favoritos.
  4. Macetas pintadas de azul: El color azul provoca un efecto de calma y serenidad. Ahora que ya sabes con qué pintar una maceta de barro, puedes colorear algunas de azul y darle más calma a tus espacios.
  5. Macetas con puntitos: Las macetas con puntitos son una forma original de darle un toque diferente a tus macetas, sobre todo si a esos puntitos añades un diseño, por ejemplo, el de un insecto o un caracol.
  6. Macetas con efecto gota: Para pintar una maceta con efecto gota solo debes dejar que la pintura se escurra por los lados y seque dejando un efecto de “escurrimiento” muy bonito y lleno de color.
  7. Envejecer macetas de barro: El efecto de envejecer las macetas de barro se logra usando un color base y una patina la cual crea el efecto degradado.
  8. Macetas vintage pintadas: Para darle un efecto vintage a las macetas puedes hacerlo con pintura y un barniz de craquelado o puedes también puedes hacerlo con dos capas de pintura degradando o raspando la superior para dejar al descubierto la base.
  9. Adornar macetas con pintura a la tiza: Si quieres escribir sobre tu maceta, puedes ir a una tienda de pinturas y comprar pintura de tiza. Esta se aplica como cualquier otra y una vez seca, te permite escribir con tiza sobre ella.
  10. Mandalas en macetas: Por último, si quieres relajarte y además macetas pintadas originales puedes dibujar mandalas. Para que pintar macetas con mandalas sea más fácil, primero dibújalas con lápiz y después rellénalas con un pincel.

Fotografías de macetas de barro pintadas a mano

También puede ser de tu interés...

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario