Inicio » Bricolaje » Cómo Pintar los Azulejos del Baño

Cómo Pintar los Azulejos del Baño

como pintar los azulejos del bañoCon el paso del tiempo es normal que tu baño pierda su encanto, ya que el color de las paredes, pisos, techos y los muebles suele apagarse. Es por eso que aquí te enseñaré cómo puedes renovar tu baño fácilmente con las mejores ideas para pintar azulejos baño.
Podrás darles un mejor aspecto a tus azulejos y hacer que estos reflejen lo mejor de tu casa sin mucho dinero. Así es, solo tienes que seguir leyendo para aprender cómo pintar racholas sin tener que gastar mucho dinero ¡Podrás hacerlo tú mismo!

Si no sabes cómo pintar tu baño, entonces estas ideas son para ti.

  • Pintar a un solo color
    Para muchos, pintar azulejos de baño a un color es una gran idea si no quieres gastar mucha pintura de azulejos. Existen muchos tonalidades, aunque lo ideal es usar un color base oscuro y complementarlo con otros materiales en tonos claros, o viceversa. Incluso puedes usar vinilos para cubrir azulejos baño con un solo color o patrón.
  • Pintar a dos colores
    Una buena idea para renovar tu baño es usar pintura para azulejos de baño a dos colores, es decir, dos tonos diferentes. Por ejemplo, hay azulejos que se pintan en colores oscuros en la parte baja y claros en la parte superior para crear una mejor iluminación y reducir manchas de suciedad, humedad o desgaste. Para combinar los colores, estos deben hacer un buen contraste, una opción común es usar un color claro y otro oscuro.
  • Colores según la iluminación
    La iluminación es muy importante al elegir pintura para sanitarios, ya que esta puede influir en la intensidad de los colores. Si quieres darle más luz a tu baño, te recomendamos usar colores de pintura para azulejos como blanco o beige, ya que estos reflejan más la luz. Por otro lado, si quieres reducir la iluminación artificial puedes usar colores oscuros como gris, azul marino o verde.
  • ¿Pintar sanitarios, bañeras, etc.?
    Por último, una de las mejores ideas para renovar tu baño no solo es pintar los azulejos, también debes de pintar los muebles de baño. Afortunadamente existen opciones como pintura cerámica para bañeras, las cuales te ayudará a renovar completamente la decoración y mejorar el aspecto de la decoración de interior.

Antes de comenzar el proyecto

Antes de comenzar a pintar los azulejos del baño, es necesario que tomes en cuenta algunos puntos fundamentales al aprender cómo pintar azulejos viejos de baño.

  1. Elegir colores de pintura para azulejos: Lo primero que debes hacer es aprender cómo elegir los colores de pintura para baldosas baño. Te recomendamos que el color vaya de acuerdo a la iluminación, claro para dar más luz y oscuro para reducirla, así como si planeas usar 2 colores, usa uno más suave y otro más fuerte para crear contraste.
  2. Calcular la cantidad de pintura especial para azulejos: De acuerdo con fabricantes, la pintura de baldosas de baño tiene un rendimiento de 8 metros cuadrados por litro a una sola mano. Para pintar baldosas baño a dos manos necesitarías de 2 litros de pintura por metro cuadrado de azulejo, además, te sugerimos preguntar que pintura es recomendable para el baño para que así esta dure más.
  3. Check list herramientas y utensilios para pintar: Por último, debes de asegurarte de contar con todas las herramientas básicas para saber cómo pintar una pared de azulejos. A continuación, te contamos cuáles son las principales:
    • Brochas de diferentes tamaños y grosores.
    • Rodillos especiales para pintura para azulejos de baños y cocinas.
    • Bandejas para poder colocar la pintura.
    • Cinta y protectores de papel para los bordes y partes que no vas a pintar.
    • Plástico para no manchar el suelo.
    • Equipo para pintar sanitarios como guantes, ropa de trabajo y mascarilla (en caso de ser necesario).

Cómo pintar azulejos paso a paso

El proceso de cómo pintar azulejos de baño es muy sencillo, tan sencillo que tú lo puedes hacer. Si no sabes cómo preparar azulejos para pintar, solo sigue estos pasos:

  1. Limpiar azulejos antes de pintar: El primero paso es limpiar azulejos antes de pintar para que así agarre mejor la pintura. Cómo limpiar azulejos para pintar es muy sencillo, primero elimina la pintura suelta con una espátula, después limpia con sosa cáustica y agua para que la superficie quede brillante y desengrasada.
  2. Si fuera necesario, reparar cualquier desperfecto: Si hay grietas o agujeros, es muy importante que los rellenes para que la pintura para baldosas de baño se adhiera correctamente. Para repararlo, solo usa una masilla y cuando seque, pasa una lija para emparejar la superficie.
  3. Protege muebles, suelos y accesorios: Antes de pintar los azulejos del baño debes de cubrir los muebles, suelos y accesorios, para ello te recomendamos usar tape, periódico y cubiertas plásticas las cuales te ayudarán a evitar manchas los muebles y accesorios, así como te permitirán bordear el suelo.
  4. Empieza por pintar el techo: Pintar techo baño es la parte más difícil para aquellos que están aprendiendo cómo pintar los azulejos. Al pintar tu techo, evitarás manchar muros y suelos ya renovados; la pintura para techo de baño no debe estar tan líquida para que no gotee, además, usa un rodillo que ayude a absorber bien para evitar excedentes.
  5. Aplica pintura de imprimación sobre los azulejos y deja secar: Los expertos recomiendan aplica pintura de imprimación para algunos tipos de azulejos y pinturas, ya que esta ayuda a que la pintura especial para azulejos se adhiera mejor. Cubre bien las juntas, ángulos y azulejos con la pintura de imprimación pintando una capa en una dirección y la otra en sentido opuesto pues esta es la técnica para pintar azulejos más recomendada. Retira con cuidado las protecciones y deja secar según las recomendaciones del fabricante.
  6. Pinta los azulejos, aplica las capas que fueran necesarias, dejando secar entre ellas: El proceso de cómo pintar cerámica de baño es muy sencillo, solo debes abrir la lata de pintura y mezclarla bien para después verterla en una bandeja. Moja tu broca en pintura y cubre bien los bordes, ángulos y juntas para después, con el rodillo, pintar el centro de los azulejos. Alterna entre pasadas verticales y horizontales hasta aplicar 2 manos, o 3 si es la pintura es muy delgada y deja secar.

¡Listo! Después de seguir estos pasos ya tendrás cuartos de baño pintados sin gastar de más.

También puede ser de tu interés...

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario