Inicio » Bricolaje » Montar Pladur Paso a Paso

Montar Pladur Paso a Paso

como montar pladurMontar pladur es mucho más sencillo de lo que parece. Es cierto que si queremos montar la tabiquería entera de una casa, probablemente sea mejor llamar a un profesional instalador de pladur, pero si lo que queremos es llevar a cabo un pequeño proyecto, como montar un techo de pladur o una pared, con unas pocas orientaciones seremos capaces de hacerlo.
El avance en las técnicas de construcción ha permitido desarrollar nuevos materiales, un ejemplo perfecto es el pladur. Realizar trabajos en pladur es bastante sencillo, rápido, limpio y puede ser bastante económico, además, si tú mismo aprendes cómo poner pladur en paredes y techos podrás ahorrar mucho dinero. No te preocupes, aquí te enseño cómo realizar el montaje de pladur paso a paso.

El pladur es un material de construcción muy versátil usado principalmente en reformas de inmuebles. También conocido como cartón yeso o placa de yeso laminado, este material está fabricado con una placa de yeso y dos de cartón de celulosa.
Los paneles de pladur son flexibles gracias al cartón, pero sólidos y estables gracias al yeso lo que hace que sea una gran opción para colocar muros que no sean de carga. Tanto la colocación de pladur en techos como en muros, es la forma más común de usar este material.

Tipos de pladur que podemos utilizar

  • Pladur tipo N: Este es el más común de todos y tiene un color blanco por un lado (por el yeso) y otro gris claro o blanco, por la cara vista de las placas de pladur.
  • Pladur tipo TEC: Usado en el montaje de pladur en techos, este tipo de perfiles pladur cuenta con una estructura mucho más reforzada con el objetivo de garantizar más estabilidad. Por lo regular, su forma es cuadrada y viene en pequeños paneles para un rápido montaje en guías pladur.
  • Pladur tipo WA: El pladur convencional no es resistente al agua, ya que el yeso y el cartón pueden dañarse con la humedad. En cambio, este pladur hidrófugo WA cuenta con recubrimiento hidrófugo de aceites siliconados lo que actúa como un repelente de líquidos, esto lo hace ideal para la colocación de pladur en exteriores.
  • Pladur tipo FOC: Hay dos formas de distinguir al pladur FOC, la primera es que además de incorporar yeso, también posee fibra de vidrio, esto entre sus múltiples capas. La segunda forma es su color peculiar, ya que este tipo de pladur es rosa.
  • Pladur tipo GD: Diseñado para colocarse en zonas con un alto tránsito de personas, y, por ende, con mayor riesgo de choques o impactos. El pladur tipo GD tiene un diseño reforzado con una estructura mucho más resistente, lo que lo hace ideal para montar pared pladur en colegios, hospitales y centros comerciales.
  • Pladur tipo FON: Este es el tipo de pladur que mejores propiedades acústicas posee, ya que es capaz de absorber el sonido. Posee diferentes perforaciones geométricas y velo de fibra de vidrio en su dorso. Puedes instalar pladur FON en estudios o incluso para aislar espacios públicos o en viviendas.

¿Es difícil aprender a montar pladur?

Si te preguntas cómo hacer un tabique de pladur o si hacer pared de pladur es difícil, la respuesta más sencilla es no. Y es que, según expertos, para nada es complicado realizar la instalación de pladur en techos y en muros.
Lo único que necesitas son conocimientos mínimos de bricolaje pues la clave está en el correcto alineado de los paneles y guías, así como en su atornillado. También necesitarás herramientas básicas para saber cómo poner pladur como un taladro, un martillo, un destornillador y también un cuchillo para bricolaje.

Herramientas para montar pladur

Hacer pared de pladur paso a paso

  1. Planificación (diseño y toma de medidas): El primer paso es simple, debes de tomar las medidas del muro o techo a construir, así como planificar dónde lo colocarás.
  2. Check de herramientas para pladur necesarias: Para montar techo de pladur o un muro necesita de herramientas como un taladro, un martillo, cuchillo, un nivel, cinta para medir y un atornillador.
  3. Listado de materiales: Revisa que tienes los perfiles para pladur, metros de placa de yeso, guías, bandas acústicas y tacos o tornillos solicitados en la guía instalación pladur.
  4. Trazar en el suelo y pared la ubicación de los perfiles: Trazar una guía con un lápiz o marcador te ayudará a ubicar fácilmente los perfiles y guías.
  5. Colocación de la banda acústica entre techo y pared: Colocar la banda acústica es muy importante al montar tabique pladur, ya que esta reducirá el ruido y vibraciones de las estructuras.
  6. Taladrar y sujetar los perfiles: Coloca los perfiles y perfora en los puntos indicados, después introduce los tacos y atornillarlos. Esto debes hacerlo tanto en el techo como en el suelo y muros.
  7. Sujetamos las placas de pladur por un solo lado: Comienza por atornillarlas a los postes solo por un lado del muro usando los tacos adecuados.
  8. Colocamos la instalación necesaria: Electricidad, fontanería, aislamiento deben pasar por los huecos entre los postes. Después de colocar cableado y tubos rellena con lana mineral los espacios sobrantes.
  9. Cerramos el tabique con las otras placas: Ahora procede a poner pladur en pared del otro lado siguiendo el mismo proceso, que no toque el suelo al montarla y atornillando a los postes.
  10. Sellamos las juntas y tapamos las cabezas de los tornillos: El último paso al aprender cómo colocar pladur sobre pared es colocar pasta para pladur en las juntas y las cabezas. Aplica una capa, deja secar y coloca otra para que, una vez totalmente seca, la puedas pintar.

Montar un techo de pladur ¿Es muy difícil?

Montar falso techo pladur es similar a colocar el pladur en paredes. Lo que debes hacer para instalar techo pladur es comenzar con una estructura perimetral, la cual dará soporte a las guías maestras, también debes realizar perforaciones en el techo para colocar pernos con varillas pivots especiales para bajar techos con pladur y dar apoyo a la estructura perimetral.
Al igual que pasa con los muros de pladur, aprender a montar pladur no es muy difícil, existen muchos tutoriales para hacerlo. Además, no necesitas muchas herramientas para colocar pladur, bastará con un nivel, martillo, alicates, cizalla, taladros, entre otras herramientas. También necesitarás conocimientos básicos para tomar las medidas placas de pladur, así como el saber cuál es la distancia perfiles techo pladur recomendada por el fabricante al montar techo pladur.

También puede ser de tu interés...

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario