Medida Mínimas de un Baño

medidas de un baño mínimas

Si estás pensando en reformar y distribuir tu baño, necesitas saber las medidas de un baño para que quede estético y funcional, teniendo en cuenta las dimensiones que ocupan cada uno de los sanitarios y la distancia que debe haber entre ellos.
También es importante saber en que tipo de mobiliario estamos pensando, aunque es sencillo encontrar muebles para baño a medida, podemos evitar un sobre coste haciendo unos buenos planos de baños con medidas, ajustándonos al espacio disponible.
Las medidas mínimas de un baño dependerán si estamos hablando de baño principal, o un aseo, ya que un baño necesita cómo mínimo incluir un plato de ducha, mientras que un aseo basta con albergar un inodoro y un lavabo. Vamos a ver cuánto espacio ocupa cada una de las piezas, para determinar la medida mínima de baño que debemos prever.

Medidas baño estándar

Medidas lavabo

Al igual que sucede con cualquier otro sanitario, las dimensiones de un lavabo pueden variar mucho de un fabricante a otro, pero hoy es sencillo encontrar medidas de un lavabo pequeño si tenemos problemas de espacio en el baño.
Un lavabo estándar medirá entre 50 y 70 centímetros de largo y unos 45 centímetros de fondo. 
Otras medidas que te pueden interesar son las de un lavabo pequeño, o cuánto espacio necesitas para colocar dos lavabos juntos:

  • Medidas de un lavabo pequeño

    Para baños o aseos de reducidas dimensiones, siempre podemos colocar mini lavabos. Las dimensiones de un mini lavabo están disponibles desde unos 25 centímetros de fondo y 40 centímetros de ancho, aunque son poco funcionales, y un lavabo pequeño práctico y funcional ronda los 40 centímetros de fondo y 40 o 50 centímetros de ancho.

  • Muebles de baño con dos lavabos

    Si necesitas instalar dos lavabos en una misma encimera, tendrás que contar con un espacio mínimo de unos 120 centímetros, y la distancia entre ejes de lavabo suele estar entre 60 y 90 centímetros, dependiendo si la encimera llega a los 200 metros, obviamente, el fondo de la encimera del mueble de baño dependerá bastante del tamaño del lavabo de encastrar.

  • Altura de lavabo

    Cada vez es más común instalar muebles de baño suspendidos, y es lógico preguntarse a qué altura se pone un lavabo ya que, si compramos un mueble de baño, la altura vendrá determinada por el propio mueble.
    La altura del lavamanos para que sea cómodo es de unos 85 centímetros midiendo desde el suelo, aunque esta distancia es variable en función de las personas que lo vayan a utilizar, pudiendo colgarse más bajo o alto.

  • Espejo del lavabo

    Los lavabos siempre deben de ir acompañados de un espejo de pared. No existe una altura correcta para colocar un espejo de baño, ya que dependerá de la altura del propio espejo, de la altura de los usuarios y sus propios gustos.
    Es más importante que tengamos en cuenta la iluminación que debe acompañar al espejo, que el propio espejo, que idealmente debe incidir sobre nuestra cara para vernos bien.
    Si el espejo no cuenta con iluminación, conviene colocar una iluminación de techo que incida justo encima del lavabo, de forma que no haga sombras sobre nuestra cara.

medidas lavabo

Medidas inodoro

Las medidas de un inodoro oscilan en función de los diseños de los fabricantes, pero las medidas de un wc estándar oscilan entre los 35 y 50 centímetros de ancho.
La distancia mínima entre inodoro y pared debe ser de unos 20 centímetros, y entre 15 y 20 centímetros entre el inodoro y cualquier otro elemento, como el lavabo o el bidet.
Suelen medir unos 60 a 70 centímetros de fondo, y es necesario dejar aproximadamente una distancia similar entre el inodoro y la pared, lo que nos dejaría que las medidas necesarias para ubicar este sanitario son de unos 70 cm de ancho x 120 centímetros de fondo.
Estas medidas se pueden reducir en parte, si nos decidimos por instalar inodoros compactos o de cisterna empotrada, cuyas medidas se reducen bastante, al prescindir de la cisterna que estará oculta y empotrada en el tabique.

medidas inodoro y bidet

Medidas de bidet

El bidé o bidet, tiene unas medidas similares en tamaño a los inodoros, por lo que las distancias entre sanitarios y a pared son similares. Su uso e instalación en baños modernos cada vez es menor, pero al final es una cuestión de necesidades y uso, si quieres poner uno en casa, ya sabes que debes de contar con un espacio de unos 70×120 centímetros.

Dimensiones bañera

Las medidas de bañera habitualmente tienen un ancho estándar de 70 centímetros, aunque el ancho de bañera será diferente en bañeras de hidromasaje o bañeras con patas antiguas, que puede ir desde los 90 centímetros en adelante.
Las medidas de bañera estándar, en cuanto a largo van desde el metro de largo, hasta los dos metros, y la altura de bañera terminada suele estar sobre los 42 centímetros.

medidas bañera

Medidas plato ducha

Al contrario que las bañeras, las dimensiones de la ducha no están tan estandarizadas, pudiendo hacerse incluso a medida, con la precaución de que una ducha no debería tener nunca menos de 60×60 centímetros en casos extremos, y que una medida cómoda de una ducha no debería bajar de 70 centímetros de fondo, como medidas de plato de ducha pequeños.
Con la aparición de los platos de ducha de resina, las dimensiones de la ducha han cambiado bastante, y como es posible realizar mamparas a medida, las medidas de ducha se han ido ampliando bastante y son una gran alternativa a las bañeras.

dimensiones ducha

Medidas de un baño para zona de paso de la ducha y de la bañera

Las medidas mínimas de una ducha deben tener en cuenta que es necesario dejar una entrada a la ducha y a la bañera, que como mínimo debería ser de unos 60 centímetros.
En caso de colocar un fijo en lugar de una mampara, podríamos reducir el paso a unos 50 centímetros, pero nunca menos de esa distancia.

Dimensiones mínimas, medidas de un baño con ducha o bañera

Si tenemos muy poco espacio y estamos a punto de lanzarnos a una reforma del baño, mi consejo es que te plantees la posibilidad de sustituir la puerta normal por una corredera, de esta manera conseguirás ganar espacio libre.
En este caso, un baño con inodoro, lavabo y ducha necesitará un mínimo de 135×150 centímetros, y aproximadamente 210×175 centímetros con puerta abatible.
Si preferimos instalar bañera, en un baño con puerta corredera necesitaremos 150×150 centímetros y con puerta abatible unos 210×150 centímetros, aunque en cualquier caso dependerá del tamaño del plato de ducha o la bañera.

¿Qué medidas necesito para un aseo?

Igual que ocurre con el baño, las dimensiones pueden ser mayores o menores, en función de varios factores, como que la puerta sea abatible o corredera, además, tenemos lavabos muy pequeños, para espacios mini.
Un aseo con un inodoro convencional y un lavabo de dimensiones reducidas, con un mueble de baño a medida o de pequeñas dimensiones, ocupará aproximadamente 140×95 centímetros en rectangular o 120×120 centímetros en un espacio cuadrado.

Lo último en bricolaje

cómo instalar una estufa de leña

Cómo Instalar una Estufa de Leña

Instalar una estufa de leña puede ser una alternativa perfecta a otros métodos de calefacción de tu hogar, sobre todo…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario