Inicio » Bricolaje » Como Limpiar Alfombras en Casa

Como Limpiar Alfombras en Casa

como limpiar alfombras en casaEste especial para limpiar alfombras puede parecer que llega tarde, ya estamos en primavera, pero es posible que aún no hayas guardado las alfombras de casa. Te confieso que yo las guardé y como vino el frío, pues las volví a sacar del armario.
El caso es que siempre las limpio antes de guardarlas, y este año me va a tocar hacerlo dos veces…bueno, vas a creer que soy un poco guarrete, pensando que limpio la alfombra sólo una vez al año…no, es que además de la limpieza habitual con aspiradora, antes de guardarlas las doy una limpieza a fondo para guardarlas, así, cuando llega el invierno y las saco, están limpias.
Siempre tienes la opción de mandar la alfombra al tinte, pero yo, que tengo un buen patio para limpiar mis alfombras, y que la última vez que las llevé no me gustó como me las dejaron, pues, prefiero hacerlo yo mismo.
Pero, y en esto tuve que hacer un curso intensivo, no todas las alfombras se limpian igual. Influye mucho el material del que están fabricadas, hay alfombras que, si se pueden lavar con agua y jabón, mientras que otros materiales necesitan una limpieza en seco.

Mi sitio preferido para comprar alfombras es Leroy Merlín. Obviamente no voy a comprar una alfombra persa tejida a mano, pero es que en la decoración de mi casa no tendría mucho sentido.
Yo siempre busco alfombras funcionales (preferiblemente alfombras de fibras naturales), que me puedan durar varios años con un buen mantenimiento, pero que cuando me canso y cambio la decoración, no me duela mucho el cambiar la alfombra.
A la hora de limpiar, cada tipo de alfombra necesita de una limpieza y cuidado concreto, teniendo en cuenta el material con el que está fabricada.

Alfombras de fibras naturales

Limpiar alfombras de yute

El yute es una fibra natural muy resistente. Las alfombras de yute son perfectas para habitaciones con mucho trasiego por su alta resistencia al desgaste, como son los salones o los dormitorios infantiles.
Son muy fáciles de cuidar, basta con aspirarlas bien, y cuando las vas a guardar todo el verano, conviene pasarlas un trapo húmedo y listo. Yo ato un viejo trapo a un cepillo, cojo un cubo con agua y jabón, le doy bien sin empapar y lo dejo secar, una vez seca, la enrollo, la cubro bien con una sábana vieja y la guardo.
Si tu alfombra es de sisal, el tratamiento es el mismo. El sisal también es una fibra vegetal, que algunos confunden con el yute, porque se parecen muchísimo.

Cómo limpiar las alfombras de bambú

Yo no he tenido hasta ahora ninguna alfombra de bambú, me parece un material demasiado rígido.
Aunque reconozco que son alfombras muy bonitas, me da la sensación de que se puede arañar con facilidad. A la hora de limpiar es muy sencillo, basta con aspirar bien y pasar un paño húmedo.
En caso de arañazos deberás repararlos, bien barnizando o aplicando aceites para maderas exteriores.

como limpiar alformbras pasando la aspiradora

Como limpiar alfombras de lana

Estas las tengo colocadas en mi dormitorio a los lados de la cama, por eso de que resultan muy agradables cuando te levantas, ya que son un aislante del frío natural muy bueno y tienen la capacidad de absorber la humedad.
Con pasar el aspirador las alfombras se mantienen perfectas. La mayoría de las alfombras de lana que compras en grandes superficies, suelen tener fibras sintéticas, pero si son completamente de lana, no se te ocurra lavar alfombras en la lavadora, encogerían y puede que se deformaran.
Mi truco es hacer un lavado en seco. Hay varios productos para limpiar alfombras en seco comerciales muy buenos, aunque si quieres un truco casero, cubre toda la alfombra con una pasta de bicarbonato de sodio (compra el bicarbonato para limpieza) y agua tibia, lo dejas actuar y secar bien, luego pasas la aspiradora sin utilizar el cepillo y listo.
En las manchas puedes frotar hasta eliminar.

Alfombras de algodón

Son las que tengo en la salida de la bañera, y estas las limpio cada vez que las veo sucias o me da la sensación de que han perdido un poco el apresto.
Por su material natural que no encoge, se pueden lavar en lavadora sin problema, luego las dejas secar sin que las de el sol, para que no pierdan los colores y listo.
Como ocurre con todas las telas de tapicería, conviene utilizar un programa de lavado en frío y no centrifugar. Si son muy grandes, no te dará la lavadora, las puedes lavar en la bañera utilizando un cepillo con agua fría y jabón neutro.

Alfombras sintéticas

Limpiar las alfombras sintéticas es super sencillo. Podemos encontrarnos tres tipos de materiales en las alfombras sintéticas:

  • Polipropileno. Son las más utilizadas en porches y exterior, yo me he comprado una este año para la entrad de casa y estoy encantado
  • PVC, también conocidas como alfombras de teplón
  • Vinilo, las alfombras vinílicas impresas son realmente espectaculares

Todas las alfombras sintéticas se pueden lavar con agua y jabón utilizando una hidrolimpiadora, también se pueden aspirar y barrer, aunque a la hora de ubicarlas y mantenerlas hay que tener ciertas precauciones.
Las ideales para exterior son las de polipropileno, aguantan los rayos UV del sol sin problemas. Sin embargo, las de PVC son más para interior o porches cubiertos, y en las de vinilo se recomienda usar jabones específicos para obtener los mejores resultados en su limpieza.

Otras claves para limpiar alfombras

Además de los materiales de la alfombra, te puedes encontrar con problemas de limpieza por culpa del diseño de la propia alfombra. Estas son ideas que he recopilado y que te pueden resultar útiles, si encajan con el tipo de alfombra que tienes en casa:

Como limpiar una alfombra de pelo largo

Ahora se llevan algo menos, pero hasta hace muy poquito se han vendido muchísimas alfombras de pelo largo. Si sucumbiste a la emoción de comprarte una alfombra de estas características, te habrás dado cuenta que son bastante difíciles de limpiar.
Para su limpieza mi recomendación es que primero pases la aspiradora sin utilizar el cepillo.
Después, hay que colgarla en un sitio al aire libre, y si no puedes, en una habitación que puedas ventilar y en la que no estorbe.
La tienes que sacudir, para retirar todo el polvo que no has podido quitar con la aspiradora, y cualquier otro resto que haya podido quedar atrapado.
Para la limpieza a fondo, conviene hacer una mezcla de agua y vinagre de vino blanco, en una proporción de 5 partes de agua y una de vinagre.
Con un pulverizador rocías bien toda la alfombra, la dejas secar durante al menos tres horas y vuelves a pasar la aspiradora.

limpiar alfombra de pelo largo

Lavado en seco en casa. Productos para limpiar alfombras en seco

Si tienes una alfombra de colores vivos o que no puedes limpiar utilizando agua y jabón, no queda más remedio que recurrir a la limpieza en seco.
Además del truco del bicarbonato, siempre podemos comprar espumas secas. Algunas no necesitan ni siquiera frotar, basta con pulverizar la alfombra, dejamos secar y luego aspiramos.
Conviene frotar mínimamente haciendo círculos, sobre todo si tenemos alfombras con pelo, para que el producto penetre bien en todas las fibras.

Hagerty Dry Shampoo polvo limpiador alfombras 500g I champú en polvo especial para limpieza en seco de alfombras moquetas o tapicerías de tejidos delicados I Quitamanchas limpiador en seco tapiceria
30 Opiniones
Hagerty Dry Shampoo polvo limpiador alfombras 500g I champú en polvo especial para limpieza en seco de alfombras moquetas o tapicerías de tejidos delicados I Quitamanchas limpiador en seco tapiceria
  • LIMPIADOR DE ALFOMBRAS PREMIUM EN POLVO limpieza y cuidado de alfombras,...
  • SUAVE Y EFICAZ Champú para limpieza seco para alfombras y tapizados...
  • FÁCIL DE USAR Aspirar antes el polvo y la suciedad. Vierta y distribuya...
  • RESULTADO PERFECTO El agente limpiador de alfombras reaviva las fibras y...

Cómo guardar alfombras en verano

Para que tu alfombra esté perfecta para la próxima temporada, además de hacer una buena limpieza previa, el truco está en guardarla bien.
En primer lugar, tiene que estar completamente seca, para evitar que la humedad pueda estropearla por la aparición de hongos. El sitio elegido también tiene que estar seco y fresco, aunque en verano casi cualquier lugar lo está, no utilices sitios sospechosos de poder tener humedad, como los sótanos y algunos trasteros.
Yo tengo mi propio truco, la enrollo bien y la protejo con una sábana vieja. Algunos recomiendan utilizar papel de periódico, por eso de que absorbe la humedad, pero lo más importante es colocarla en posición horizontal y no poner peso encima, para evitar que se deforme.

limpiar alfombra enrollar
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario