Las pistolas de pintura eléctrica son bastante sencillas de utilizar y nos quitan muchísimo trabajo, sin embargo, suelo leer bastantes críticas por el mal comportamiento de la pistola al pintar, cuando el error no es de la pistola, sino nuestro, por no diluir la pintura para la pistola.
El error es sencillo y lógico si nunca se ha utilizado una pistola eléctrica de pintura. Estas pistolas necesitan que la pintura se diluya antes de comenzar a pintar, y no se hace, se vacía el bote de pintura directamente en el depósito de pintura y al utilizar la pistola, la boquilla se obstruye, porque no está preparada para la viscosidad que trae la pintura de fábrica.
Es importante diluir pintura para que la pistola eléctrica funcione bien, pero no todas las pinturas son iguales, sigue leyendo y te lo cuento a fondo.
Diluir pintura para pistola eléctrica
Cuánto diluir la pintura para pintar con pistola
Lo habitual es que en casa pintemos con pintura plástica, con la que pintamos las paredes, pero puede darse el caso que quieras utilizar esmaltes (para metal) o barnices (maderas).
Aunque los fabricantes de pinturas lo advierten, no está de más recordar que las pinturas acrílicas se diluyen con agua, mientras que las pinturas sintéticas, esmaltes o barnices, se diluyen con disolventes.
No valen todos los disolventes, los hay de limpieza y para disolver pinturas. Consulta en tu tienda de confianza o tan bien, puedes leer las recomendaciones del fabricante de la pintura.
Diluir pintura para pistola eléctrica paso a paso
- Lee con atención las instrucciones del fabricante de la pistola eléctrica, y sigue sus recomendaciones. Lo habitual es diluir un 10%, o sea, utilizar un 90% de pintura y un 10% de agua o disolvente.
- Mezcla homogéneamente, asegúrate de que el disolvente se haya integrado perfectamente con la pintura.
- Antes de comenzar a pintar, controla la viscosidad de la pintura.
- Regula el flujo de la pistola según la viscosidad de la pintura, para que salga de forma homogénea.

Precauciones antes de pintar
Antes de comenzar a pintar y con el fin de evitar intoxicaciones, asegúrate que el lugar o la habitación esté bien ventilada. Utiliza mascarilla facial, para evitar inhalar productos nocivos para tu salud.
Tampoco está de mas protegerse los ojos con unas gafas adecuadas. Cuando todo esté correcto, comienza a pintar.