Diferencias Entre Destornillador y Taladro

diferencias taladro y atornillador

Los fabricantes de taladros, en algún momento debieron pensar que tenía mucho sentido unificar en una sola herramienta atornillador y taladro, ya que su funcionamiento básico es muy similar, y desde hace unos años ya han completado el rizo, podemos comprar una herramienta que sea taladro, atornillador y percutor.
Es evidente que un taladro sirve para taladrar y si le ponemos la función martillo o percutor, taladrar sobre materiales de construcción, mientras que el atornillador es útil para apretar y aflojar tornillos.
No hace tantos años, para poder atornillar con un taladro, cuando el atornillador eléctrico no era una herramienta tan popular, se utilizaba un embrague portapuntas con tope de profundidad, nada que ver con los actuales taladros atornilladores.
La gran variedad de herramientas a la venta con funciones similares: taladros que pueden atornillar, y atornilladores que pueden taladrar, incluso la posibilidad de comprar un atornillador de impacto, que para nada tiene que ver con un martillo perforador, puede generar confusión a la hora de tomar una decisión de compra.
Con la intención de ayudarte a diferenciar entre todas las herramientas que se venden como taladro eléctrico, martillo perforador o atornillador con todas sus variantes, he diseñado esta guía, que espero te sea de utilidad.

Tipos de taladros y atornilladores

Taladro y taladro percutor

Un taladro sirve para lo que sirve, hacer taladros, agujeros, orificios o boquetes, como queramos llamarlo, pero si no es capaz de hacer agujeros, definitivamente no es un taladro.
La inmensa mayoría de los taladros se venden con la función percutor, un mecanismo que incorpora el taladro para percutir o golpear, a la vez que la broca sigue girando.
La función percutor es seleccionable, podemos decidir si vamos a taladrar o taladrar con percutor, dependiendo del material sobre el que vamos a taladrar.
Este mecanismo es muy útil para perforar materiales pétreos, como son paredes de ladrillo u hormigón. Para taladrar paredes necesario utilizar brocas para pared, que tienen la punta reforzada para resistir el martilleo sobre un material duro.
Entonces ¿Taladro o taladro percutor? Pues la verdad es que puedes comprar cualquiera de las dos opciones: un taladro normal y un taladro con percutor.
Los más vendidos son los taladros percutores, por ser eminentemente prácticos ya que, la función percutor es una opción que puedes o no seleccionar, y es lógico que, si tenemos un taladro, en ocasiones taladremos sobre metal, madera o tengamos que taladrar una pared.

Bosch Home and Garden EasyImpact 550 - Taladro percutor (550 W, empuñadura adicional, tope de profundidad, maletín), Color Negro, Verde

Atornillador a batería o atornillador eléctrico

Está claro ¿No?, un atornillador sirve para atornillar, desatornillar, girar, ajustar o apretar y aflojar tornillos.
Un atornillador eléctrico o batería no tiene función de taladrar. Tienen un portapuntas hexagonal, en el que se pueden utilizar puntas de atornillar de todo tipo: philips, planas, Torx o Allen entre otras.
¿Eso quiere decir que no pueden taladrar? No, si pueden taladrar si se les incorpora una broca con base hexagonal o se utiliza un mandril con base hexagonal, diseñado para acoplarse a su portapuntas y con el que ya se pueden utilizar brocas y puntas de todo tipo.
Pero, como no tiene la potencia de un taladro, le costará mucho más realizar cualquier tarea de perforación, y para llevar a cabo con eficiencia la tarea de taladrar y atornillar, hay otras herramientas que ya incorporan un mandril que puede acoplar puntas y brocas.

BLACK+DECKER BCF611CK Atornillador a batería 3.6V(1.5Ah) litio 5.5 Nm de carga rápida, Color Naranja

Taladro atornillador eléctrico o de batería

El taladro atornillador, es la herramienta que puede taladrar o atornillar. En la parte inferior del mandril del atornillador y taladro, encontramos que disponen de un regulador de fuerza y posiciones, de modo que podemos elegir si vamos a taladrar, que es la función con mayor potencia o vamos a utilizar el atornillador, con hasta 22 posiciones de par de giro diferentes.
Si elegimos atornillar, el embrague mecánico hará un ruido característico al superar el par de apriete previsto. En los taladros no hay embrague de par de apriete, la velocidad habitualmente se regula electrónicamente desde el gatillo.
Los más vendidos son los taladros atornilladores a batería, por que los taladros inalámbricos son mucho más cómodos de utilizar y con la aparición de la batería de lito, pesan muchísimo menos y han ganado potencia.
Suelen montar un mandril o portabrocas de tres garras, que en los taladros inalámbricos profesionales es desmontable para dar paso a un portabrocas fijo hexagonal, para que sea mucho más rápido intercambiar entre broca-taladro y punta-destornillador.
Para el atornillador taladro que no disponga de esta función, siempre se puede comprar un adaptador hexagonal para taladro, que nos permite montar cualquier tipo de punta de atornillador o utilizar puntas largas, pensadas para este tipo de atornillador de batería.

Bosch Home and Garden UniversalDrill - taladro y atornillador a batería, 18 V (1 batería, sistema de 18 V, en maletín)

Taladro percutor atornillador

Para rizar el rizo, el taladro atornillador puede taladrar y atornillar o también incluir la función percutor, con lo que sería un taladro atornillador percutor.
En el selector de funciones del atornillador y taladro encontraremos las diferentes potencias de apriete, la función taladro con una broca dibujada y la función percutor, con un martillo dibujado. Los que sólo son taladro atornillador, incluyen las diferencias potencias de apriete y el dibujo de la broca.
Si quieres una herramienta multifunción en tu caja de herramientas, esta es una de las mejores compras que puedes hacer, aunque debes tener muy en cuenta la potencia y el par de apriete, no te quedes corto porque se supone que vas a taladrar sobre todo tipo de materiales: madera, metal, ladrillo y hormigón.

BLACK+DECKER BDCHD18K1B2 Taladro percutor 18V con 2 Baterias de litio 2.0Ah y Maletin

Atornilladores de impacto

Los atornilladores de impacto, taladros de impacto llave de impacto, son una variante de los atornilladores eléctricos o batería tradicionales, que no tenemos que confundir con un taladro percutor.
Aunque en su mecanismo utilizan un efecto martillo, no está diseñado para perforar, es para ofrecer un mayor torque o fuerza para poder apretar y aflojar tornillos con mayor facilidad.
Mientras que el taladros, el percutor golpea por detrás de la broca con un efecto martillo, en los taladros de impacto el golpeo es tangencial o de lado, para ofrecer una mayor fuerza de torque.
Un ejemplo muy claro lo tenemos en los talleres mecánicos o de ruedas, donde se utilizan atornilladores de impacto para apretar y aflojar ruedas, aunque suelen ser neumáticos, también los hay de batería, que pueden utilizar llaves de vaso o un adaptador para utilizar todo tipo de puntas.
Los atornilladores de impacto tambien son los atornilladores más potentes, y se usan para apretar o aflojar tornillos muy largos, en el montaje de estructuras y en cualquier proyecto que se necesite una gran fuerza de torsión, pero hay que dejar claro que no son útiles para taladrar.

DEWALT DCF899HN-XJ - Llaves de impacto XR 18V sin cargador/batería

Martillo perforador

El martillo perforador con portabrocas SDS, es un taladro eléctrico que suele generar mucha confusión por culpa de los múltiples sinónimos que lo acompañan: martillos rompedores, martillo demoledor, taladro SDS, rotomartillo, martillo perforador, martillo percutor combinado, incluso, como Hilti es la marca más popular de este tipo de taladros, algunos llaman a estas herramientas como taladro Hilti, como si la marca no fabricara otros tipos de taladros.
Las diferencias más evidentes entre un taladro y un martillo perforador están en su portabrocas, diseñado para utilizar brocas SDS y su sistema de impacto para demoler, que no es giratorio como en los taladros percutores, realizan una función similar al golpeo de un cincel con una maza.
Lo habitual es que estos taladros incorporen todas las funciones de un taladro percutor, o sea, taladrar y taladrar con percutor, pero además la función cincel, que es golpear o taladrar sin rotación o giro, útil para trabajar con punteros y cinceles planos, para abrir rozas que permitan la canalización de todo tipo de servicios de agua o luz, entre otros.

Einhell Martillo de demolición TE-DH 32 (1500 W, 32 J, 1900 min-1, portaherramientas SDS-max, mango principal amortiguado contra las vibraciones+empuñadura suave, incl. cincel de punta/plano, e-box)

Resumen de tipos de atornillador y taladro

Espero que esta guía te haya sido de utilidad para determinar que herramienta es la que cubre tus necesidades. En todo caso y con la intención de que encuentres la herramienta que más te conviene, dispongo de guías monográficas de cada una de las herramientas que te he estado mencionando:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario