Inicio » Bricolaje » Como Desatascar un Fregadero

Como Desatascar un Fregadero

como desatascar un fregaderoDesatascar un fregadero no es tan difícil como parece, incluso lo puedes hacer tú mismo, no es necesario que llames a un fontanero para desatascar el fregadero de casa. Aunque cada taponamiento tiene su propio grado de dificultad, en general, no hay ningún desagüe de cocina que no podamos destapar nosotros mismos.
Y es que, uno de los problemas más comunes y a los que nos enfrentamos al menos una vez en la vida es la de un fregadero tapado o atascado. Quizás por nuestra costumbre de amontonar platos y vasos sucios en el fregadero de cocina, su desagüe está constantemente expuesto a los tapones por restos de comida y suciedad.
Si quieres saber cómo desatascar tuberías fácilmente, has llegado al lugar indicado. Te he preparado una guía con todas las formas existentes de cómo desatascar tuberías. Así podrás decirle adiós a ese olor terrible a agua estancada en tu lavabo de cocina, lo único que debes de hacer es seguir leyendo.

Para saber cómo desatascar un fregadero, debes entender que dependerá mucho del tipo de atasco al que tengamos que hacer frente, pero en todo caso, siempre hay que comenzar por la misma rutina:

  1. Si el fregadero tiene agua, retirar el máximo posible: El exceso de agua provoca presión sobre el tapón del fregadero, por lo que necesitas sacar todo el agua que puedas para poder limpiar un fregadero cocina muy atascado. Apóyate con un vaso, una manguera y succión o una pequeña bomba de mano.
  2. Retirar y limpiar el bote sifónico, que suele ser la causa más habitual de los atascos: La mejor estrategia para limpiar una tubería atascada de fregadero es irnos directo al bote sinfónico. Desmóntalo y retira cualquier resto de basura o desecho que pueda provocar un taponamiento. Además, aprovecha para asegurarte que no tenga fugas.
  3. En función del tipo de atasco, utilizar un desatascador: Existen muchos tipos de desatascador de tuberías, elige uno en función del tipo de taponamiento. A continuación, te cuento de qué va cada desatascador de fregadero y cómo elegir el mejor según el problema al que te enfrentas.

Tipos de desatascadores y cuando conviene utilizarlos

Aunque el resultado de un atasco siempre es el mismo, el fregadero no corre, cada atasco tiene su puntito diferente, porque puede ser de mayor o menor intensidad, y estar producido por diferentes causas. Entiendo que debe ser complicado decidirse por un desatascador u otro, aunque lo más lógico es empezar por un desatascador manual y a continuación, si no tenemos éxito, pasar a un desatascador de fregaderos más contundente:

Desatascador manual

El más básico y sencillo de usar es el desatascador manual el cual funciona como una bomba de vacío accionada por nuestra propia fuerza. Uno de los trucos para desatascar el fregadero de forma más eficiente es, combinar su uso con otro método desatascador como el usar un desatascador químico.

Desatascador de muelle

Diseñados para ayudarnos a tirar de lo que bloquea la pila del fregadero, este tipo de desatascador es muy común entre fontaneros profesionales por su gran efectividad. Eso sí, debes de tener cierta habilidad para manejarlo y lograr enganchar el tapón.

Desatascador neumático

Si la tubería del fregadero está muy atascada, este es el mejor desatascador manual. Un desatascador neumático se apoya de aire a alta presión, que es expulsado con fuerza para deshacer el tapón. Usar esta herramienta para desatascar el fregadero es muy fácil y no requieres de un compresor, ya que el aire se comprime manualmente.

Desatascador químico

Está compuesto por una mezcla de sustancias químicas líquidas o sólidas que actúan en contacto con un líquido, estos desatascadores tiene como objetivo disolver el tapón desintegrándolo. Toma en cuenta que este producto para desatascar tuberías también puede ser agresivo con las tuberías, además de ser tóxicos por lo que debes usarlo con cierta precaución.
Los más populares entre estos productos son:

Producto para desatascar tuberías tipo WC Net limpia tuberías

Estos químicos tienen como objetivo ayudarnos con el fregadero atascado. Además, también suelen traer disolventes para retirar sarro y restos de suciedad, lo cual no solo ayuda a desatascar una tubería muy obstruida, también previene futuros tapones.

Salfuman para desatascar

Considerado como un agua fuerte por su alta acidez, este producto puede ser una buena opción como desatranco de fregadero. Lo que sí debes saber es que, al tener efectos corrosivos, puede provocar daños en las tuberías metálicas, sobre todo viejas.

Desatascar fregadero con sosa caustica

Otra opción, siguiendo la línea de los productos químicos para desembozar un desagüe es la de usar sosa caustica. Al igual que el desatascador químico, el objetivo es disolver el tapón. Algunas personas combinan la sosa con otros productos para crear un desatascador para fregadero más potente.

Desatascador de tuberías casero

Si te preguntas, cómo quitar atasco del fregadero de forma casera, debes de saber que existen algunos trucos para desembozar un fregadero sin necesidad de utilizar costosos productos químicos. Además de desatascar un fregadero con lejía, estás son otras formas muy populares de las que puedes aprender cómo desatascar la tubería de fregadero de forma casera.

Desatascar tuberías con bicarbonato

Desatascar con bicarbonato puede ser una forma efectiva de disolver un tapón si este es de comida. Además, otra ventaja del desatascar un fregadero con bicarbonato es el hecho de que este limpia las tuberías sin dañarlas como los ácidos, aunque generalmente se suele mezclar con vinagre.

Desatascar fregadero con sal y vinagre

Otra opción sobre cómo desatascar el fregadero de la cocina de forma casera es la de usar vinagre y sal. Esta combinación ayuda a disolver el tapón sin la agresividad de los químicos industriales.

Desatascar tuberías con Coca Cola

Aunque no lo creas, la Coca Cola puede ser una forma efectiva de desatascar tu pila de cocina. Esto debido a la gran cantidad de gas y el PH ácido de la soda. Lo único que debes de hacer es vaciar una Coca Cola directamente en la boca del fregadero por lo que el proceso de cómo desatascar tubería fregadero con Coca es rápido.

¿Funciona el agua hirviendo para desatascar?

Si bien esto depende del atasco, generalmente el usar agua hirviendo ayuda a reblandecer el tapón y que este salga fácilmente. Es por eso que echar agua hirviendo por el fregadero puede ser un buen complemento a usar un desatascador manual, aunque por si misma no suele ser muy efectiva.

Prevenir atascos de tuberías

Estoy seguro que recuerdas el refrán, es mejor prevenir que curar, pues la mejor forma de desatascar una pila de fregadero es cuidar que este no se tape. Para ello, te recomiendo ser cuidadoso evitando que haya restos de alimentos que pueden acabar en las tuberías del fregadero, es importante usar abundante agua y darles mantenimiento constante a las tuberías. También puedes evitar el proceso de desatascar un desagüe de cocina, añadiendo una rejilla para que no se cuele ningún tipo de objeto y restos de alimentos en las tuberías de tu fregadero.

4.1/5 - (27 votos)
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario