Si estás pensando en comprarte una caladora, pero no tienes muy claro cómo usar una sierra de calar y si te va a ser útil, estas en el lugar correcto.
Lo primero que debes saber es que, con una caladora es posible realizar todo tipo de cortes rectos, curvos y sobre cualquier tipo de material: ya sea cortar madera, metal, plástico, incluso vídrio, basta con elegir la hoja de sierra adecuada.
Por seguridad lo mejor para cortar con la sierra de calar es buscar un plano de trabajo estable, como podría ser una mesa o un banco de trabajo, ya que, cuando está en funcionamiento es una máquina que vibra muchísimo.
Pero hay que tener en cuenta que una de sus ventajas es que, se trata de una sierra eléctrica que puede cortar en cualquier plano, ya sea horizontal o vertical, y en ocasiones hay piezas que es imposible cortarlas de otra manera.
Vamos paso por paso…
Cómo se utiliza una sierra caladora
Eligiendo la hoja de sierra caladora
Antes de colocar la hoja en la sierra de calar, tenemos que saber que sistema de inserción utiliza nuestra caladora.
En el mercado hay dos, el sistema de inserción para hojas en cruz o tipo “T” y también está es sistema de inserción en “U”. Lo habitual es que, si acabas de comprar una caladora, te venga con algunas hojas de caladora de muestra, y puedes ver que tipo de inserción tiene.
Suelen venir con hojas muy normalitas, para cortar madera o aglomerado y poco más, pero como te comenté al principio, puedes cortar de todo y debes elegir la hoja adecuada al material.

Hoja de sierra de calar según el material a cortar
La caladora es una sierra muy polivalente, se puede utilizar sobre todo tipo de materiales, de modo que nos encontramos con diferentes tipos de hojas para sierra caladora, según lo que querramos cortar:
Hoja sierra de calar madera
Las tienes personalizadas dependiendo del material a tratar, ya que todas las superficies de madera no son iguales.
Hay una hoja de sierra de calar para melamina, hojas de sierra de calar para madera dura o blanda, incluso hojas de sierra caladora para aglomerado.
Lo que diferencia una de otra hoja de sierra caladora para madera es el trisque, la cantidad de dientes y su apertura. Las hojas para madera maciza tienen menos dientes y están mas separados, las hojas para melamina tienen más dientes y son más pequeños.Hoja sierra caladora para metal
Cuando hablamos de tipos de hoja de sierra de calar metal, hay que distinguir la dureza del mismo.
Las hojas para metales blandos, como el aluminio o el cobre, tienen los dientes más grandes y separados. Las diseñadas para metales férricos, tienen dientes más pequeños y con un espacio entre diente y diente pequeños.
También hay hojas de sierra caladora específicas para algunos metales muy duros, como el acero inoxidable.Hoja de sierra para caladora para cortar plástico
Yo he cortado plástico con todo tipo de hojas de caladora, pero lo cierto es que hay hojas específicas para PVC o metacrilato, que astillas mucho menos y proporcionan mejores terminaciones.
Hojas de sierra de calar para cerámica
Aunque te parezca mentira, también se pueden cortar materiales cerámicos con una caladora, aunque en este caso se necesitan unas hojas de sierra caladora que no llevan dientes, están recubiertas por partículas de carburo de tungsteno, de modo que cortan por abrasión.
También son útiles como hojas de sierra caladora para cortar vidrio o cristal grueso.Hojas de caladora mutimaterial
Si tienes que trabajar con diferentes materiales o materiales compuestos, y te fastidia cambiar hoja sierra de calar a menudo, hay hojas que están diseñadas para cortar varios materiales como madera con chapa de metal, pladur y su perfil metálico o tuberías con otro tipo de materiales.
Cómo colocar la hoja de caladora
- Lo primero es asegurarse que la máquina esté desenchufada, si es una caladora a batería comprueba que esta bloqueada.
- Coloca la hoja en la ranura de sujeción. Las caladoras con sistema de sujección “T”, poseen una muesca que es necesario girar para introducir la hoja, una vez que encaja, lleva la hoja hasta que haga tope y orienta la hoja hacia el frente.
- En las sierras de calar que tienen sistema de inserción en “U”, no es necesario, por ejemplo, las hojas para sierra caladora Black and Decker son diferentes, tienen forma de “U”.
- Atornilla la hoja al vástago. En las caladoras más básicas se sujetan con un tornillo, en las más profesionales, no es necesario utilizar ninguna herramienta, basta con girar la parte superior.
Seguridad antes de comenzar a cortar
- Antes de comenzar a cortar, hay que ponerse unas gafas de seguridad. Es habitual que las caladoras expulsen serrín y virutas, que pueden golpearte en los ojos.
- Si tienes problemas con la respiración, debes añadir una mascarilla de protección.
- Sujeta bien el material a cortar, podemos utilizar sargentos si vamos a cortar horizontalmente, también nos podemos ayudar de un tornillo de banco para piezas pequeñas. Es importante que no se escurra mientras cortamos, puede ser muy peligroso.
Comenzando a cortar
- Antes de comenzar a cortar, traza la superficie a cortar, sea recta o curva.
- Ajusta la velocidad al material a cortar. Utiliza una velocidad lenta para cortes sobre materiales delicados como la cerámica, y rápida sobre materiales duros, como la madera.
- También debes ajustar el movimiento pendular. A mayor movimiento pendular, obtendrás más velocidad y menos precisión.
- Hay máquinas que permiten ajustar la velocidad electrónicamente con el gatillo. También es posible bloquear la velocidad para cortes muy largos.
Cómo usar una sierra de calar para hacer vaciados
Cuando se realizan vaciados en un tablero, lo primero es marcar la superficie a cortar.
Realizaremos un taladro, con el tamaño adecuado para que la hoja de calar pueda entrar. Si vamos a realizar una figura con ángulos rectos, realiza un taladro en cada vértice.Cómo usar una sierra de calar para realizar cortes en inglete
Ajusta el ángulo de la zapata. Bajo la zapata hay un tornillo que permite fijar el ángulo, desde 0 a 45º.
Las mejores caladoras poseen un marcador que indica el ángulo. Una vez elegido, aprieta fuerte y asegura el ángulo.
Son perfectos para hacer ingletes y uniones entre piezas.

Cómo usar una sierra de calar para hacer cortes rectos
Uno de los problemas que tienen las sierras de calar, es que sus cortes no son tan precisos como con otras sierras de corte.
Cuando estás realizando un corte recto y por el efecto vaivén o movimiento pendular de la hoja, puedes desviarte de la línea de corte trazada.
Esto es fácil de solucionar con una guía para sierra de calar o mesa de corte.
La guía para cortes rectos con sierra de calar, sujeta la pieza que vamos a cortar, a la vez que deja margen para introducir la hoja de la caladora y mantiene la suela antirayado de la caladora recta, sin posibilidad de que se desvíe. Es lo más parecido a una sierra de mesa, sin utilizar una sierra circular.
Cortar con un banco para sierra caladora
Hay algunas sierras caladoras de banco, muy útiles para realizar trabajos decorativos en madera y marquetería.
En este caso no te voy a hablar de estas sierras, si no de la posibilidad de incorporar un banco para sierra de calar, que nos servirá para sujetar todo tipo de piezas, haciendo que nuestro trabajo con una sierra caladora sea más sencillo.
Básicamente es una mesa, con unos tornillos de apriete que sujetan todo tipo de piezas, ya sean redondas, rectangulares o planas, permitiendo que el trabajo con la sierra caladora sea mucho más sencillo.
- Para el corte de madera, plástico y metales no ferrosos
- 3 mm de ancho x 0.4 mm de espesor
- Tiene 100 mm de longitud de corte efectiva, 14 tpi
- Dispone de dientes opuestos alternados

Mejor Sierra de Calar
Para los amantes del bricolaje y también para los profesionales, la sierra de calar o

Mejor Sierra de Cinta
En primer lugar hay que distinguir que hay dos tipos de sierras de cinta, la

Mejor Ingletadora con Mesa
Como sabes (y si no te lo recuerdo), durante años he montado muebles de cocina

Mejor Sierra de Cinta para Madera
En carpintería y en ebanistería, disponer de una sierra de cinta para madera no sólo