Dentro de las pocas opciones que tenemos para aislar ventanas y puertas del frío, una vez que ya están instaladas, están los burletes. El burlete es un accesorio humilde y barato de aislamiento para puertas y ventanas, que nos va a proporcionar una gran ayuda para evitar corrientes de aire y en consecuencia, ahorrar en la factura de la luz…por no hablar de la comodidad que supone evitar esas corrientes de aire frío en el invierno.
Si te vas a la ferretería y te plantas delante de la sección de burletes para puertas y ventanas, es posible que, si no sabes exactamente lo que buscas, te de un ataque de angustia ¿Qué burlete compro, si aquí hay un montón de opciones?
Pues sí, te vas a encontrar que tienes burletes en diferentes materiales, unos más apropiados para ventanas y otros para puertas, por eso y para ayudarte a elegir un buen burlete de puerta o ventana, te he preparado este pequeño tutorial, que espero que te sea de utilidad.
Juntas para puertas
¿Qué es un burlete?
Los burletes son accesorios que se instalan en los cantos de puertas y ventanas para mejorar el aislamiento de la vivienda. De este modo, se reducen las filtraciones de aire en ambas direcciones (entrada y salida), proporcionando un método sencillo y rápido para ahorrar energía y mejorar el confort del hogar.
¿Qué burlete escoger?
Como seguramente estés pensando, no todos los burletes son iguales. Y es que uno de los principales métodos de clasificación que reciben es su ubicación de instalación, burletes para puertas o ventanas.
Mientras que los burletes de las ventanas tienen como misión principal evitar las corrientes de aire, los de las puertas también evitan la entrada de polvo y de insectos.
En todo caso, los dos tipos de burletes sirven para reducir los huecos entre los materiales de carpintería, evitando que entre o salga aire de las viviendas.
Burletes para puertas
Los burletes para puertas están fabricados en todo tipo de materiales, dependiendo si son burletes bajo puerta, que suelen estar formados por una pieza de madera, PVC o aluminio cubierta por algún tipo de material aislante.
Sellar puertas con burletes no es genérico, el diseño del burlete varía en función de la puerta donde quieras instalarlo, ya que no es lo mismo un burlete para una puerta de interior, exterior o para el garaje.
Burlete para puertas de madera interior
Tal y como puedes deducir por su nombre, los burletes para puertas de interior se colocan en las puertas de dentro de la casa. Estos burletes no son tan necesarios como los de exterior, aunque en algunas ocasiones pueden ser una ventaja muy interesante, para evitar corrientes de aire, no dejar pasar la luz por debajo de la puerta y como no, para mantener a raya el polvo o los insectos.
Los más prácticos son los burlete bajo puerta doble rollo, que aíslan por los dos lados de una misma puerta, fáciles de colocar, se pueden encontrar en todo tipo de colores y son muy eficientes.
Burlete puerta entrada exterior
Los burletes para la puerta de entrada o burletes bajo puerta son, con mucha probabilidad, los más importantes en una casa convencional.
Los mejores burletes para puertas de entrada se colocan por dentro de la puerta con un material aislante en la zona exterior. Son muy importantes para conseguir evitar corrientes de aire y mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, siendo un factor importante para ahorrar en la factura de la luz.
Burlete puerta de garaje
Los burletes para puertas de garaje son bastante parecidos a los anteriores, aunque con la particularidad de que el material de fabricación debe ser más resistente.
Por norma general, son de caucho, que aguanta muy bien los cambios de temperatura, las rozaduras y los impactos. Estos suelen atornillarse directamente en la puerta, y vienen preparados para que los puedas recortar en caso de que el suelo de tu garaje esté a desnivel.
- Burlete de garaje de goma blanco de 2,5m.
- Especial puertas garaje.
- Ancho de goma 190 mm.
- Ancho total 630 mm.
Burletes para ventanas
Por su parte, los mejores burletes para ventanas son tiras de material aislante que se coloca en los marcos de las ventanas para evitar el paso de aire. Hay muchas ventanas que por su construcción o tipología, dejan holguras entre los materiales que se traducen en corrientes de aire frío o caliente, que perjudican muchísimo la climatización de nuestra casa, con el consiguiente gasto económico en electricidad y por su puesto, falta de comodidad.
Hay varios tipos de burletes para ventana que se adaptan función del tipo de ventana:
Burlete ventana corredera
Tanto las puertas como las ventanas correderas utilizan el mismo tipo de burlete para evitar el paso de aire entre el interior y el exterior.
El burlete cepillo es el mejor burlete para ventanas correderas, suele ser bastante pequeño, y se colocan sobre los carriles interiores de la ventana para que, al cerrarse, sellen el habitáculo todo lo posible, aunque si tenemos problemas de aislamiento por la parte superior o inferior de la ventana, también se puede colocar un burlete cepillo que mejore el aislamiento.
Lo normal es que las ventanas los traigan en origen, pero con el tiempo se suelen chafar y perder efectividad, con lo que son necesarios cambiarlos para mejorar su eficiencia, afortunadamente es bastante sencillo cambiar los burletes para ventanas correderas originales y existen multitud de repuestos:
Burletes para ventanas de madera
Como es lógico, las ventanas de madera también necesitan burletes para generar un buen aislamiento. Estos suelen ser burletes de espuma, caucho o termoplásticos, en función de las holguras de la ventana.
Se colocan en la unión de la hoja de la ventana con el marco y también en la unión de las hojas, siempre que sea una ventana de dos hojas.
Burlete ventana de aluminio
Las ventanas de aluminio más antiguas tienen un gran problema, y es que su grado de estanqueidad es muy bajo. Por ello, si las tienes instaladas en casa tendrás que hacer uso de un burlete para ventanas de aluminio, que te proporcione un mayor grado de comodidad y te ayude a ahorrar energía.
La elección de burletes para ventanas de aluminio en cada caso puede ser diferente, pero los más apropiados suelen ser los burletes de goma o los burletes de silicona, que consiguen una mayor estanqueidad en ventanas de materiales rígidos, como es el caso del aluminio.
Tipos de burletes para ventanas
Aunque yo te cuente que burlete para ventanas es el más adecuado en función del material y la tipología de la ventana, al final serás tú el que tenga que tomar la decisión final.
Tendrás que valorar la gravedad del problema de aislamiento de tu ventana y cual es la mejor opción. Por eso es conveniente que sepas los diferentes materiales de burlete para ventana, ventajas y desventajas que te ofrecen.
Burletes de goma
Los burletes de goma están pensados para ventanas que tengan huecos medianos, entre 2 y 5 mm de grosor. Al instalarlos, hay una parte que puede estar en contacto en el exterior, por lo que hay que cambiarlos aproximadamente cada 5 años cuando su eficiencia comienza a disminuir.
Las gomas aislantes para ventanas se pueden encontrar en varios colores, aunque el más habitual es el burlete blanco, se pueden encontrar en marrón o negro.
Burlete de silicona
Los burletes de silicona son similares a los anteriores, al fin y al cabo, son materiales plásticos. La diferencia es que son muy versátiles, pues se adaptan a huecos más pequeños de entre 1 y 7 mm. Además, destacan por su gran aislamiento y durabilidad, siendo posible mantener los mismos burletes por más de 1 década.
Son los burletes para ventana de PVC que habitualmente traen de serie, por su gran capacidad aislante, pero como ocurre con todo, a veces es necesario reemplazarlos cuando se utilizan muchísimo, como ocurre con los burletes para puertas de PVC exteriores.
A la venta encontrarás burletes anchos o estrechos, incluso con diferentes gruesos y colores, que te ayudarán a solucionar tu problema de estanqueidad.
Burletes de silicona de todos los colores, burletes blancos, burletes grís...
Burlete de espuma
Los burletes de espuma están muy extendidos, pues son los más indicados para huecos pequeños, de entre 1 y 4 mm. Estos burletes para marcos de ventana son muy fáciles de instalar, sobre todo por la gran flexibilidad de la espuma.
Sin duda, son los más indicados para ventanas de madera o con huecos muy pequeños, hay que tener en cuenta que su vida útil es de alrededor de 5 años, aunque como ventaja está su precio, son burletes baratos y fáciles de instalar.
- Para lagunas de 1 3,5 mm
- Suave y elástica
- Fácil limpieza, limpie
- Caducidad : 4 años
Burlete cepillo
El burlete de cepillo es el más indicado para las ventanas correderas. Este tipo de burlete con adhesivo se puede instalar en los carriles de unión entre las ventanas, y también funciona como burlete adhesivo para puertas correderas, pero lo mejor es que se puede instalar por el interior lateral del carril interior, garantizando que no exista ningún tipo de corriente de aire.
Su vida útil suele rondar los dos años, por lo que conviene mantenerse atento a su estado de conservación para cambiarlo a tiempo.
- Ajuste perfecto: Nuestra cinta de sellado autoadhesiva para ventanas está...
- Fácil de instalar: Simplemente retira la cinta trasera y el adhesivo en la...
- Amplia aplicación: Ampliamente utilizado para sellar ventanas, puertas...
- El paquete incluye: 1 junta con cepillo para puerta (6 m)
Cómo instalar burletes en las ventanas
Los pasos para instalar burletes en las ventanas son:
- Mide con la mayor precisión posible el hueco que debes rellenar, pues en gran parte, de ello depende la compra de un burlete u otro.
- Si ya tienes instalados algunos burletes en las ventanas, retíralos. Las juntas para ventanas deben quedar perfectamente limpias.
- Limpia la ventana con un trapo y, si es necesario, detergentes neutros. En caso de que hayas retirado un burlete antiguo, debes asegurarte de que no quedan restos de este. En caso de que se haya quedado alguna parte adherida a la ventana, ayúdate de alguna herramienta para despegarlo sin arañar la ventana.
- Despega el adhesivo del burlete en la zona superior y pégala sobre la ventana.
- Presiona el burlete con una mano al mismo tiempo que la deslizas hacia abajo, despegando la lámina protectora y pegando el burlete en la ventana.
- Cuando hayas llegado abajo, solo debes eliminar el sobrante cortándolo con un cúter o unas tijeras.
- Repasa el burlete para asegurarte de que está bien pegado y comprueba que la ventana abre y cierra con facilidad.
Mejor burlete bajo puerta
Los burletes de ventana son sin duda los más importantes de una vivienda, porque todos están en contacto con el exterior. En cambio, las puertas exteriores pueden dar a un rellano si vivimos en un piso, pero cuando nuestra vivienda da con el exterior, como ocurre en las casas, tener un buen burlete que nos aísle del exterior cobra mucha importancia para conseguir mayor comodidad y eficiencia energética.
En este sentido encontramos que hay muchos tipos de burletes para puertas, que podemos montar en casa, dependiendo de si nuestra puerta es exterior o no, y también atendiendo a aspectos decorativos, porque estos burletes no pasan desapercibidos, como los de las ventanas.
Burlete bajo puerta basculante
Los burletes basculantes para puertas cuentan con una estructura decorativa que se ancla a la puerta, en la que además se incluye un material aislante que impide el paso de aire desde el exterior de la vivienda.
Se les llama basculantes por que tienen la capacidad de bascular y levantarse cuando la puerta abre, mientras que, estando cerrada, son los que proporcionan mayor estanqueidad, ya que el material aislante está completamente pegado al suelo.
- Sella huecos de hasta 22 mm en el fondo de la puerta.
- Adecuado para superficies desiguales.
- Se puede cortar a la medida deseada.
- Incluye fijaciones.
- Burlete para puerta de entrada
- Reduce la entrada de aire y polvo
- Reduce la entrada de insectos y luz
Burlete puerta decorativo
Los burletes decorativos, también conocidos como textiles, son un tipo de burlete que se coloca directamente sobre el suelo de la estancia, bloqueando el paso del aire.
Estos burletes destacan por tener una apariencia muy decorativa, tanto que parecen cojines de gran tamaño y es por eso que también se les llama cojines para puertas. Su efectividad no es tan alta como la de otros modelos, pero tienen la ventaja de que no requieren instalación.
Son ideales para puertas que no están directamente en contacto con el exterior, como serían las puertas de casa que dan a un rellano. Si tienes una puerta exterior que da a la calle no resultan muy eficientes, por no hablar de que podrían llegar a mojarse y deteriorarse con facilidad.
Cojines para puertas
Burlete adhesivo para puerta
Los burletes adhesivos tienen un funcionamiento muy similar a los basculantes, aunque en lugar de ir atornillados a la puerta, van pegados. Esto facilita su instalación y hace que sean más delgados, por lo que son una opción interesante para ti si buscas un burlete para la puerta de entrada que llame poco la atención.
A la venta los podemos encontrar en una gran variedad de materiales y formas, desde burletes bajo puertas de tela con un rollo en su interior, hasta los de plástico con un cepillo para puertas.
- Tope de corriente debajo de la puerta de un lado Se adapta a puertas de...
- Eficiencia energética y reducción de ruido El aire frío se mantiene...
- Se desliza fácilmente en todos los tipos de suelo Funciona bien en...
- Quitar y reemplazar. Con el fuerte respaldo de unión y el cierre de...
- Multifunción: sella su puerta, puede reducir ruidosos, evitar, insectos,...
- Ahorro de energía: la misma interior y exterior, resistente al frío y al...
- Material de calidad: silicona respetuosa con el medio ambiente, no tóxica....
- Refuerzo impermeable: Utilice Regla, fuerte adhesivo posterior,...
- 【Material de Silicona de Alta Calidad】 La burlete puerta está hecha de...
- 【Adhesivo Fuerte】 La burlete puerta de silicona para puertas tiene una...
- 【Multifuncional】 La burlete puerta tiene las funciones de aislamiento...
- 【Fácil de Instalar】 La burlete puerta de silicona para puertas es...
Burlete de goma para puertas, tipo doble rollo
Los burletes de doble rollo son un tipo de burlete un tanto especial, pues están formados por 2 rollos de material aislante unidos por un trozo de tela. La idea, es que coloques la puerta entre ambos rollos, de modo que la moverla, el burlete se mueva con ella.
La principal ventaja de estos burletes es que no requieren instalación, por lo que puedes ponerlos y quitarlos cuando quieras, simplemente deslizándolos por debajo de la puerta. Eso sí, están indicados sólo para puertas interiores.
- El frío, el ruido, el polvo, los olores se quedan fuera.
- Cómodo, fácil de usar, universal
- Ribete de espuma + 1 estuche lienzo
- Se adapta a todas los puertos porque se talla muy fácilmente con un cutter
Cómo se colocan los burletes en las puertas
Los pasos para instalar un burlete para puerta son:
- Limpia la superficie de la puerta donde vas a instalar el burlete, eliminando toda la suciedad adherida que pueda dificultar la instalación.
- Mide el ancho de la puerta y corta el burlete a medida.
- A la hora de colocar el burlete en la puerta, el proceso puede variar en función del tipo de burlete que vayas a instalar:
* Burlete basculante: marca con un rotulador el lugar donde deben hacerse los agujeros y fija el perfil con los tornillos.
* Burlete adhesivo: retira el protector del adhesivo y pega el burlete sobre la puerta.
* Burlete de doble rollo: tan solo debes abrir la puerta y deslizar el burlete bajo ella. - Comprueba que la puerta abre y cierra con normalidad.
¿Dónde comprar burletes para puertas y ventanas?
Burletes puedes comprar en casi todas las ferreterías, son un complemento para nuestro hogar realmente popular y bastante sencillo de poner.
Sin embargo y como habrás podido leer a lo largo de este mini tutorial sobre burletes, puedes encontrarte en todo tipo de situaciones, por material, decoración o hueco que necesitas cubrir.
Por eso mi recomendación es comprar burletes online, ya que vas a poder sentarte tranquilamente en casa y elegir aquel que se adapte mejor a tus necesidades. En este sentido, las mejores tiendas para comprar un burlete son:
Burletes Amazon
Ya busques un burlete para ventanas o si necesitas un burlete de puerta, Amazon tiene todo lo que necesitas, no lo dudes ni un segundo.
Tienes burletes para puertas, ventanas…ya sean puertas de madera, ventanas de aluminio y lo mejor, con unos precios fantásticos. Te lo llevan a casa y puedes descambiarlos cuando quieras si no te vale, mejor imposible.Burlete Leroy Merlín
Como uno de los mayores centros de bricolaje, no podían faltar todo tipo de burletes. Si buscas un burlete bajo puerta, Leroy Merlín tiene una gran variedad para ti, algunos incluso te los pueden llevar a casa sin cobrarte ningún tipo de portes.
También tiene una gran variedad de burletes de ventana, Leroy Merlín trabaja con algunas de las mejores empresas de burletes para marcos de puerta de entrada y ventanas, como son los burletes Tesa.Burlete Bricomart
Bricomart es otro gran centro de bricolaje, bastante más centrado en los profesionales, pero en el que se puede comprar también siendo particular. La ventaja que tienen es la variedad de burletes para solucionar cualquier escape de aire que tengas en casa.