Tipos de Alicates

tipos de alicatesHay unos 15 tipos de alicates diferentes, cada uno diseñado para un determinado uso, aunque tenemos la costumbre de utilizar los alicates universales para casi todo.
Al igual que muchas de las herramientas de mano, los alicates tienen una larga historia detrás de sí. Parece que se inventaron en alguna parte de Europa hace más de 4.000 años, con la función de manipular el hierro caliente cuando se procedía a su forjado.
Actualmente los alicates se han convertido en una herramienta de mano indispensable en cualquier caja de herramientas, son muy útiles para sujetar otras piezas, para cortar alambre, cables…incluso son muy prácticos para aplicar fuerza con la intención de plegar, retorcer o desenroscar, son herramientas para apretar.

Partes del alicate

partes de los alicates, alicate universal

En el alicate podemos distinguir dos partes bien definidas; el mango y la cabeza:

  1. Punta
  2. Boca dentada
  3. Zona cortante
  4. Mordazas
  5. Articulación
  6. Mango

Tipos de alicates

Dentro de los diferentes modelos y tipos de alicates, los más utilizados a diario son los siguientes:

Alicates universales

Es el más común de todos los alicates, es el que se suele suministrar en cualquier caja de herramientas completa, sin detrimento de otros que también tienen una amplia aceptación.
Consta de unas mordazas bastante robustas, además de una sección cortante y una boca dentada, que le permite realizar múltiples tareas.
Entre sus utilidades podemos encontrar: sujetar, cortar cables y alambres, apretar y aflojar, estirar, pelar cables, entre otras muchas tareas.

Alicate de punta

Los alicates de punta fina, son bastante característicos y fáciles de identificar. En esencia son similares a los alicates universales, pero sus mordazas son bastante más largas y delgadas, aunque no suelen incorporar sección de corte.
Dentro de los alicates de punta, hay que diferenciar varios tipos o modelos:

  • Alicates de punta redonda o alicates para bisutería
    Las puntas no son rectas, son cilíndricas o cónicas. Son herramientas básicas para bisutería y joyería, aunque también su uso se extiende a los electricistas.
    En joyería se utilizan para moldear alambres, creando bucles o anillos.
  • Alicates para anillos Seeger
    Son alicates de punta redonda, en los que su punta se encuentra doblada. Se les conoce como alicates para anillos Seeger, por que son como se denomina a los anillos de retención: son muy útiles para el montaje y desmontaje de este tipo de anillos.
  • Alicates de punta plana
    Su uso está muy popularizado entre los electricistas, que los utilizan para manipular cables y alambres. Son muy buenos para sujetar piezas pequeñas o acceder a sitios de difícil acceso, como ocurre en los cuadros eléctricos.
  • Alicate de punta acodada
    Son alicates de punta plana, pero su punta se encuentra doblada para poder acceder a zonas difíciles. Son muy útiles en el modelado de componentes, electrónica, soldado de piezas, etc.

Alicates de corte

Como su nombre indica su función principal es cortar. No tienen mordazas, terminan en punta con forma de cuchilla, para cortar cables y alambres, aunque también se le pueden dar otros destinos.

Alicates pelacables

Son alicates para electricista, diseñados para retirar la cubierta que cubre a los cables eléctricos y poder manipular el hilo interior.
Tienen un sistema de ajuste para poder pelar cables de diferente sección. Son muy prácticos cuando esta operación hay que repetirla con asiduidad.

También puede ser de tu interés...

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin